Compras de moda sumaron $8,3 billones con corte a abril
Durante los cuatro primeros meses del año, los colombianos gastaron $8,3 billones en moda, lo cual significó un crecimiento de 4 % comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda.
Sobre las ciudades que más consumen en este segmento, según un informe de la firma, está Bogotá en primera posición con $676.582 millones, seguida por Medellín con $192.162 millones, Cali con $113.006 millones, Barranquilla con $84.595 millones y Bucaramanga con $42.417 millones.
Otro de los indicadores que demuestran el desempeño del sector textil son las ventas o la producción. De acuerdo con información del Dane, en los primeros tres meses del año el índice de producción de prendas de vestir creció 5,4 % comparado con el mismo periodo de 2018, y el de ventas de prendas de vestir aumentó 0,5 % en el mismo periodo en mención.
Si bien los primeros meses del año han mostrado dinamismo, Botero aseguró que esperan que el segundo semestre sea mejor y el sector tenga un mayor impulso comercial y permita que el consumo de moda cierre con crecimiento de 4 % en el año. Sin embargo, reiteró que este incremento puede depender mucho de los aranceles incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo.
Sobre este tema el directivo fue enfático al decir que el Gobierno debería realizar un estudio que le permita a la industria conocer el verdadero impacto que estos tendrían. Lo anterior lo mencionó al comentar que hay división de posturas en algunos gremios que consideran que será bueno para el sector, mientras que otros dicen que los precios subirían cerca de 25 % y aumentaría el contrabando.
De acuerdo con Botero, esperan que parte del dinamismo de esta industria en el segundo semestre esté impulsado por los negocios que se puedan gestar a través de Colombiamoda, feria que se realizará del 23 al 25 de julio y celebrará su versión número 30.
El directivo destacó que, en la versión del año pasado de la feria, los negocios cerraron en US$ 169 millones. Sin embargo, aseguró que este año no cuentan con una proyección sobre el tema debido a que hubo un cambio en el formato donde en la parte de negocios se agregó el concept market que le permite a las marcas conectarse con el consumidor final, pues “más allá del producto la gente está buscando experiencias”, agregó.
Con el fin de adaptar las ferias a las realidades del nuevo mercado, en esta versión, el directivo destacó que buscan preparar al sistema de moda para la Cuarta Revolución Industrial. “Tenemos que montarnos en los temas digitales, de competitividad, de conexión con el consumidor y de transformación digital, si queremos ser sostenibles en mediano y largo plazo”, resaltó. De otro lado, Botero manifestó que tendrán alrededor de 500 expositores y esperan contar con 12.000 compradores, de los cuales 1.500 serían internacionales. Además dijo que no solo esperan impulsar el mercado local, sino también las exportaciones.
Fuente: Portafolio