Mercado de calzado infantil crecerá 18.1 % en cinco años

En Colombia este mercado lo lideran tres compañías que, sumada su participación, superan el 15 % del mercado total. Plasticauchos Colombia (antes conocida como Venus) es la número uno de la posición con 6,3 %, seguido de Payless con 5,6 % y Offcorss con 5,5 %, según información del proveedor de investigación de mercado, Euromonitor.

De acuerdo con la firma, que analiza la categoría que incluye zapatos para niños menores de 14 años y bebés, además de pantuflas, este negocio moverá a 2023 $803.000 millones en el país y su crecimiento será del 18,1 %, mientras que las unidades comercializadas incrementarán en 8 % y llegarán a los 17,7 millones en cinco años. Es de resaltar que este mercado movió el año pasado $679.900 millones, lo que significó un crecimiento del 42,5 %, comparado con el monto logrado en 2013 cuando este fue de $477.000 millones.

Aunque el negocio infantil creció en valor en los últimos cinco años, en unidades decreció según el proveedor de investigación de mercado, pues el año pasado se comercializaron 16,4 millones de unidades, versus 24,8 millones de zapatos vendidos en 2013. La caída en este periodo fue del 33,6 %.

Teniendo claro este panorama, Euromonitor asegura que el segmento infantil representa el 14 % del valor total de este mercado en el país, que en 2018 movió $4,83 billones. Ahora bien, si se revisa el negocio en la región, Brasil fue el que más unidades vendió el año pasado en este nicho con 155 millones, seguido de México con 90,3 millones, Argentina con 43,5 millones, Colombia con 16,4 millones y Chile, en quinta posición, con 11,8 millones.

De acuerdo con Jorge Andrés Zuluaga, gerente general de Plasticaucho Colombia, la economía en general viene de superar dos años difíciles y el sector no fue ajeno a esto. Sin embargo, destacó que la recuperación de este se ha concentrado en la ampliación de las ventas en el exterior por parte de las empresas de calzado infantil. El directivo agregó que, en cuanto a las exportaciones, todos los esfuerzos que pueda realizar el Gobierno son esenciales para que las compañías locales crezcan y se llegue a otros clientes en mercados no explorados aún. Basado en lo anterior, Zuluaga añadió que como compañía esperan seguir innovando, pues el calzado infantil tiene amplio potencial de expansión en el mercado.

Respecto a las tendencias en este segmento, Andrea Olmos, psicóloga experta en moda, dijo que anteriormente “los niños y bebés utilizaban ‘pintas’ especiales, cómodas, tejidas, en algodón y delicadas, pero hoy en día vemos como desde muy pequeños, las tendencias de las pasarelas son traídas a estas edades y lo mismo sucede con el calzado”. Olmos destacó que los zapatos ‘blucher’, tenis, mocasines o sandalias con tacón tipo plataforma para niña, también se están trayendo al mercado local y están siendo utilizados. “Hay que resaltar que este calzado usa tecnología apropiada para el desarrollo de los niños y bebés. Estos traen un refuerzo en la parte del talón que hace que sea adecuado para estas edades, incluso hay unos que no traen cordones sino velcro para un uso más fácil que se adapte a la rutina de los niños”, dijo.

Fuente: Portafolio