Empresarios de la industria de la moda, más preparados para hacer negocios

• El pasado 3 de octubre finalizó el evento central de Bogotá Fashion Week, plataforma de negocios de la industria de la moda de la Cámara de Comercio de Bogotá. Fueron cuatro días de programación diversa que ofreció cerca de 16 conversaciones con 30 líderes de la industria de la moda a nivel nacional e internacional, 5 presentaciones de diseñadores internacionales invitados y presentaciones de los 12 segmentos de producto en los que fueron categorizados los 130 diseñadores participantes.

• Gracias a la edición virtual, este BFW llegó a más de 100.000 personas y a más de 500 compradores nacionales e internacionales.

• El diseñador Andrés Caro recibió una beca del 100 % en los Premios Nuevos Talentos de la Maestría en Artes de la Accademia Costume & Moda de Roma.

• Durante las próximas 6 semanas, Bogotá Fashion Week continúa con su estrategia de ventas profesionales a través de JOOR, la plataforma de ventas al por mayor más importante de la moda a nivel mundial, que por primera vez se une a una iniciativa de Latinoamérica. Hasta el mes de diciembre se dará continuidad a la estrategia Last but not LĒAST, el outlet de marcas BFW realizado en conjunto con Helena a través de soyhelena.co/least.

• En bazzarbog.com los consumidores seguirán contando con la oferta de más de 800 productos de 50 marcas de diseñadores del BFW.

Después de un año de acompañamiento intensivo a los 130 diseñadores participantes del BFW para lograr negocios sostenibles —partiendo desde la diversidad y la inclusión para la creación de sus colecciones—, y de su incursión a plataformas comerciales que les brindan importantes posibilidades para consolidarse en el mercado, el pasado 3 de octubre culminó el evento central de la cuarta edición de Bogotá Fashion Week.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que «ahora inicia lo más importante que es la reactivación de los negocios para la industria con grandes posibilidades a través de diferentes herramientas digitales a corto y largo plazo».

María Paz Gaviria, Gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que «El BFW es el cierre de un proceso de un año de un programa de formación empresarial. Estamos satisfechos del acompañamiento realizado a los diseñadores y seguros de que los empresarios están más preparados para ofrecer productos a nivel local e internacional».

Diseñadores

Hernán Zajar, diseñador del Segmento Novias [Bridal] afirmó: «El Bogotá Fashion Week nos ha ayudado a trabajar de una manera más organizada, pensar en una proyección internacional y prepararnos para estar en estas plataformas». 

Juan Pablo Socarrás, diseñador del Segmento Masculino [Menswear], señaló que «la Cámara de Comercio de Bogotá busca robustecer los clústeres de la industria de la moda a través de capacitaciones. Nos hemos fortalecido como emprendedores y empresarios. El BFW es una apuesta que se convierte en una gran oportunidad para nosotros porque se realiza como lo hacen las grandes plataformas del mundo».

Daniela Batlle, diseñadora del Segmento Prêt-à-Porter [Ready-to-wear], aseguró: «Para nosotros ha sido muy importante este proceso de formación y las mentorías. Hemos superado falencias que teníamos como marca para entrar a mercados internacionales que son más exigentes y logramos fortalecer nuestra colección».

Pia Castro aseguró que uno de los beneficios del acompañamiento de la CCB ha sido poder implementar nuevas herramientas de manera práctica en su emprendimiento y en sus ventas, así como la asesoría en la traducción de la marca a un mercado internacional. «Mi participación en el BFW fue la oportunidad de mostrar mi proceso creativo y cómo lo traduzco a un universo comercial, además de llevar mi propósito a las usuarias, que es conectarlas con la naturaleza y con los sabores ancestrales a través de la moda».

Premios

Para impulsar los Nuevos Talentos [Upcoming Pioneers], en el marco del BFW se entregó el Premio Nuevos Talentos de la Maestría en Artes. Adrien Yakimov Roberts, director de educación de la Accademia Costume & Moda - Roma, anunció como ganador a Andrés Caro, quien disfrutará de una beca completa de su elección. Asimismo, Stevan Barrera, Juliana Miller, Sebastián Ascencio (Silués) y Tomás Linares (Equis), diseñadores pertenecientes a este mismo segmento, disfrutarán de un premio especial dentro de la institución, lo que les brinda la posibilidad de recibir de primera mano el conocimiento de grandes maestros del sector en Italia.