Bogotá Fashion Week cerró su séptima edición con éxito y cifras sin precedentes
La séptima edición de Bogotá Fashion Week, el programa de promoción y circulación del sector moda de la Cámara de Comercio de Bogotá, finalizó el pasado viernes 24 de mayo con éxito. Más de 18.165 personas se congregaron en Ágora Bogotá – Centro de Convenciones para ser testigos de tres días llenos de moda, negocios y conversaciones.
El evento no solo atrajo a miles de asistentes presenciales, sino que también contó con la participación de 9.901 espectadores digitales a través del canal de YouTube de BFW y de la plataforma de la Comunidad Digital de la CCB, marcando así una audiencia sin precedentes.
Durante estos tres días, los visitantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en una variedad de actividades que incluyeron pasarelas, negocios, tienda multimarca, desfiles independientes y conversaciones.
Una de las novedades de este año fue la introducción de [P u e n t e], un componente que promovió el mercado mayorista de la moda de la ciudad y permitió la participación de 10 empresarios del sector de San Victorino de Bogotá en la Tienda Multimarca, Pasarelas y Negocios Wholesale. Este enfoque en la inclusión y el apoyo a los talentos locales fue bien recibido tanto por los participantes como por los asistentes.
En términos de negocios, la séptima edición de BFW superó todas las expectativas. Se llevaron a cabo más de 500 citas de negocios entre los más de 70 compradores provenientes de países como Bélgica, Canadá, Catar, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Puerto Rico, entre otros, y las 110 marcas participantes, generando expectativas de negocio por 3.3 millones de dólares. Se espera que esta cifra aumente significativamente en los próximos 12 meses, proyectándose a alcanzar los 8 millones de dólares en transacciones comerciales.
Además, la Tienda Multimarca fue un gran éxito entre los asistentes, generando un total de 445 millones de pesos colombianos en ventas al detal. Con un aumento del 69 % con respecto al año anterior, este espacio significó un impulso para el crecimiento y la exposición de las marcas participantes.
En cuanto al componente Conversaciones, BFW ofreció una programación diversa y estimulante, con expertos nacionales e internacionales discutiendo en torno a las 5 franjas propuestas: Sostenibilidad, artesanía y diseño, negocios, futuro y experiencia vs. novedad. Estas charlas no solo brindaron un panorama educativo a los participantes, sino que también contribuyeron a enriquecer el diálogo dentro del sector de la moda con otras disciplinas.
María Paz Gaviria, Gerente de Programas Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá, expresó su satisfacción con el resultado de esta edición, destacando el impacto positivo que BFW ha tenido en el sector moda colombiano a lo largo de los años. Afirmó que esta edición fue «el resultado de un año de trabajo constante, donde las marcas participantes se beneficiaron de un proceso de consultoría especializada. Además, este año nuestro componente [P u e n t e] conectó exitosamente el corazón productivo del sector moda y nos permitió ampliar el segmento de empresarios al cual BFW impacta. A lo largo de las siete ediciones, hemos impactado más de 700 empresarios y marcas del país, cuyo paso por estos ciclos de preparación les ha permitido concretar propuestas comerciales y fortalecer sus unidades productivas».
Con testimonios entusiastas de compradores y diseñadores, queda claro que Bogotá Fashion Week continúa consolidándose como uno de los eventos más importantes en el calendario internacional de la moda, ofreciendo oportunidades sin igual para el crecimiento y la innovación en la industria.
Los compradores:
Roge Hanlon, (Fiftytwo Showroom – Estados Unidos), afirmó: «Creo que Colombia siempre ha estado en el radar de las personas y en el plano internacional. Sin embargo, en los últimos años hemos visto nuevas propuestas que han hecho crecer el sector y se han visibilizado nuevos talentos y segmentos».
Vernon Montero, (Piso Siete – Costa Rica), comenta que: «Es mi cuarto año asistiendo a Bogotá Fashion Week y cada año lo disfruto más porque podemos encontrar marcas distintas. Además, conversar con cada diseñador para hacer un trabajo conjunto nos asegura poder hacer un trabajo que va a perdurar a lo largo del tiempo».
Los diseñadores:
La Petit Mort Studio señaló: «Esta fue nuestra primera edición de Bogotá Fashion Week – BFW y fue maravillosa. Superó nuestras expectativas porque más allá de haber tenido una pasarela muy organizada, nos permitió mostrar nuestro trabajo de la forma que lo planeamos desde septiembre. Cumplimos las expectativas de compradores, nos relacionamos con retails alrededor del mundo que por primera vez conocieron a la marca. Desde la formación que se realizó en las consultorías, nos ayudaron a fortalecer nuestra marca».
Etérea señaló: «Lo que destacamos de BFW es 100 % el acompañamiento que nos dan a cada una de las marcas, las herramientas que nos brindan, todo ese conocimiento de expertos que ponen a nuestra disposición. Nos parece súper valioso el trabajo que hace el equipo de BFW para traer compradores de cada uno de los targets».
Tejidos Rebancá señaló: «Esta es la tercera vez que nos presentamos y Bogotá Fashion Week ha sido fundamental para el crecimiento de nuestra marca. No seríamos lo que somos sin este trabajo de la Cámara de Comercio de Bogotá. Es muy importante para nosotros contar con un escenario de visibilización tan importante, tan consciente y sensible como este. Hemos aprovechado al máximo la etapa de consultorías con Inquire y DO2, y agradecemos muchísimo esa apertura que hace la CCB a otras regiones del país porque es muy importante para los empresarios que estamos apartados de Bogotá».