Joyería, un sector que vale oro en Colombia

Foto: La marca Bamboleira participó en la Tienda Multimarca de la séptima edición de Bogotá Fashion Week

La favorable tendencia para el oro en los mercados internacionales no solo genera importantes recursos económicos para el país, sino que también permite que las marcas y diseñadores que utilizan este precioso metal en sus creaciones experimenten un notable aumento en sus ingresos.

Se ha observado un incremento de más de 33% en el valor del oro en el mercado internacional en tan solo un año en aquellas piezas especializadas en joyería y prendas con metales; mientras que la plata ha experimentado un aumento del 32%. En contraste, el platino ha registrado un incremento del 5%, según comunica el Dow Jones.

Las marcas participantes han aprovechado esta tendencia tanto por el valor del metal, como por su dedicación al trabajo artesanal. Así mismo, se combinan técnicas tradicionales y artesanales con diseños modernos, creando piezas únicas que resaltan por su calidad y detalle. El trabajo artesanal añade un valor significativo a cada creación, permitiendo a estas marcas ofrecer productos valiosos por sus materiales y, de igual forma, por el arte y la dedicación empleados en su fabricación.

En tema de exportaciones, de acuerdo con el informe del DANE, durante el lapso comprendido entre julio de 2023 y julio de 2024, el incremento en los envíos del segmento denominado «otros sectores» (23,6%) se atribuyó principalmente al aumento significativo en las ventas de oro no monetario, que aportó con 24 puntos porcentuales a la variación total del grupo.

A su vez la consultora McKinsey, en su reporte sobre las proyecciones de moda para 2024, sugiere que los bienes de lujo duraderos (como joyas, relojes y artículos de cuero) seguirán siendo altamente demandados. Se destaca su valor potencial como inversiones en tiempos económicos desafiantes. 

Este escenario favorece un ambiente en donde se generan negocios entre los participantes destacados del segmento de joyería en Bogotá Fashion Week, como Alma Joyería, Álvaro Ávila Joyas, Anik Jewelry, Aysha Bilgrami, Bamboleira, Crisobela, Edén Joyas, Emi Díaz, Faoba Joyas, Fenomena, Filamental, Flor Amazona, Fuerza, Pajarolimon, Salvárea, Sara & Flora, Sofiallanos, Vattea, Vivi Troya y Yaquut.

Pese al panorama competitivo y en constante evolución pronosticado por McKinsey, sumado a los desafíos económicos y tecnológicos, para las empresas de moda en 2024 se anticipa que el cambio en las prioridades de los consumidores seguirá presentando oportunidades valiosas.

El informe de política monetaria de julio de 2024 que realizó el Banco de la República de Colombia, que provee los mercados durante el año, afirma que se espera que la inflación continúe reduciéndose, aunque se sitúe por encima de la meta del 3% en el primer semestre de 2025. Aun así, la industria textil visualiza un escenario favorable para los negocios y el intercambio de materias primas.

Prendas fabricadas con oro amarillo, blanco, rosa y verde están disponibles en diversos diseños y formas. Por ejemplo, el oro amarillo se fusiona con plata, cobre y zinc; el oro blanco es una aleación de oro y al menos un metal blanco, generalmente níquel, plata o paladio; el oro rosa es una mezcla de oro, cobre y plata; y el oro verde es una mezcla de oro y plata, con trazas de cobre y otros metales.

Según las perspectivas del Observatorio de Moda, el consumo de moda proyectado para este año está estimado en crecer un 5.9%, lo que equivale a 35 billones de pesos destinados a prendas de vestir, marroquinería, cosméticos y ropa de hogar. Este aumento en el consumo refleja la importancia de continuar estableciendo estrategias sólidas para generar mayor visibilidad, crecimiento y empoderamiento de los diseñadores.