Curadores nacionales

Equipo de curadores locales colombianos para Bogotá Fashion Week 2018

Claudia Uribe - curadora local de prendas de vestir

Claudia Uribe obtuvo el máster en Dirección Comercial y Marketing en el IE en Madrid, tras graduarse de la Universidad de los Andes y hacer estudios en London School of Economics.

Durante una trayectoria de más de 15 años en el sector de moda en España, ha creado diferentes empresas y marcas de diseño y fabricación de prendas y accesorios, diseñando estrategias de producción, distribución y comercialización en diversos mercados.

De manera particular, se enfocó durante varios años en el ajuste y adaptación de colecciones a las necesidades y tendencias locales de los diferentes mercados, diseñando estrategias comerciales y de marketing de acuerdo a las particularidades y necesidades de cada mercado y sector.

De igual manera, cuenta con amplia experiencia en la formulación e implementación de estrategias de producción en Asia y otros mercados emergentes, con el objetivo de optimizar la cadena de producción de firmas y diseñadores europeos. Así mismo, ha sido responsable de la distribución a nivel de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio de diferentes marcas del sector.

Su experiencia incluye el desarrollo de diferentes funciones como Directora de Colecciones, Responsable de Operaciones, International Sales Manager, Compradora para Mercados Asiaticos y Responsable de Marketing y Ventas, en marcas como ISATO, BY-LU, y BLANCO en Europa y Norte America, y asesorias en America Latina para empresas como Mario Hernández y Studio F.

   

Javier Sarmiento – curador local de marroquinería y calzado

Ingeniero industrial egresado de la Universidad Javeriana de Bogotá, especializado en diseño y desarrollo de producto. Incursionó en el diseño al tiempo que encontró su pasión en la marroquinería a través de la Escuela de Artes y Oficios Santodomingo, donde fue estudiante y maestro.

En el año 2010 viajó a Suecia llevado por el gusto por el diseño y cursó un programa de diseño industrial en Umeå University, reconocido instituto de diseño industrial (Red Dot Awarded).

En 2011 regresó al país para iniciar con su marca de marroquinería, donde trabaja líneas casuales con productos duraderos haciendo especial énfasis en el uso de cueros curtidos al vegetal. También tiene experiencia en la elaboración de marroquinería manual de lujo al mejor estilo francés, gracias al aprendizaje con maestros de Les Compagnons du Devoir et du Tour de France. Asociación que reúne a artesanos de diferentes oficios tradicionales franceses.

Desde 2012 trabajó para la reconocida marca Mario Hernández como jefe de desarrollo y luego como jefe de ingeniería. Allí adquirió gran experiencia en el desarrollo de colecciones y profundizó sus conocimientos técnicos industriales gracias a la colaboración de asesores internacionales. Gracias a esta experiencia tuvo la oportunidad de trabajar con el equipo del IED encabezado por Anna Sabater.

En 2016 retomó de nuevo su marca Peregrino y empezó un nuevo camino como asesor técnico para marcas de marroquinería locales y extranjeras como Atelier Artisanal.

Sitio web: www.peregrinodesign.com 

Con el equipo de curadores ha logrado mejorar la calidad de los productos de los diseñadores de calzado y marroquinería, mostrándoles diferentes técnicas y materiales nuevos, llevando sus acabados a un mejor nivel, mejorando proporciones de los productos, así como ergonomía y usabilidad de estos.

   

Tatiana Apráez Zarama – curadora local de joyería

Desde hace más de 17 años, Tatiana Apráez, se ocupa en la joyería como medio de expresión, trabajo y desarrollo personal.

A partir de su formación en Ingeniería Industrial por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Tatina Apraez da un salto internacional y enfoca sus estudios en la joyeria artística en Europa, rodeada de especialistas internacionales construye su carrera, completada con diversos cursos y workshops siempre en torno a esta especialidad.

De carácter persistente y disciplinada, refleja en su carrera la participación en exposiciones y ferias, así como numerosos logros y reconocimientos, como, por ejemplo: Ganadora de la Medalla a la Maestría Artesanal Contemporánea 2017 o V Concurso Internacional de diseño para la artesanía 2006, entre otros.

Investigativa, desarrolla la aplicación de técnicas tradicionales colombianas como la inclusión del barniz de pasto. Trabaja con el fin de encontrar diversas formas de enfrentar el material y sus posibilidades, haciendo que este tipo de joyería que incluye un arte popular como lo es la técnica de barniz de pasto, comunique perspectivas diferentes en el ámbito de la joyería actual.

Compagina su trabajo personal con la Escuela de Joyería Materia Prima, como socia y cofundadora, escuela donde apuestan por la formación basada en un pensamiento crítico frente al oficio de la joyería, estimulando la creatividad relacionada con la investigación de materiales y proporcionando técnicas para su desarrollo.

www.tatianaapraez.com