Perfiles franja de conocimiento BFW 2018

Miércoles 25 de abril

Bienvenida: La dinámica contemporánea del Sistema Moda

Invitado:

Marco Llinás - vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá

Horario:

8:00 a. m. a 8:15 a. m.

Lugar:

Auditorio EFG

  • Perfil de Marco Llinás

    Es ingeniero industrial de la Universidad de los Andes y magíster en Economía de la misma institución. Hizo una maestría en Public Administration in International Development en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).

    Fue director de Riesgo Comercial de la Federación Nacional de Cafeteros; negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos en la Mesa de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; y economista de la Oficina de Asesores del Gobierno en Asuntos Cafeteros.

   

Conferencia: Educar para la moda en el siglo XXI

Invitado:

Alessandro Manetti – director IED Barcelona

Horario:

8:15 a. m. a 9:15 a. m.

Lugar:

Auditorio EFG

  • Perfil de Alessandro Manetti

    Es el director general del Istituto Europeo di Design Barcelona IED Barcelona (IED) desde 2002.

    Alessandro Manetti es mánager en Educación y gerente creativo de diferentes proyectos en los sectores de las comunicaciones, las artes visuales y la moda, haciendo énfasis en las aplicaciones empresariales de estas prácticas.

    Sociólogo, se dedica desde hace más de quince años a temas vinculados con la moda, el diseño, la creatividad, las tendencias de la sociedad contemporánea aplicados a las áreas de la formación y del proyecto. Es consejero directivo del TEDxBarcelona y vicepresidente de la Cámara de Comercio Italiana en Barcelona.

    En 2014, Alessandro recibió el título de Cavaliere de la Orden de la Estrella de Italia.

   

Mesa redonda: Moda con identidad en el mercado offline y online

  • Perfil de Fiona Ferrer

    Empresaria, experta en moda.

    Hija del que fuera presidente de Pasarela Gaudí, Juan Ferrer, y de la gran modelo italiana Mietta Leoni, Fiona Ferrer Leoni nació en 1974. Estudió Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad de Miami, donde fue directora de Comunicación de Artemundi y miembro del club de los MOCA Shakers (Museo de Arte Contemporáneo). También fue la responsable de promocionar a los diseñadores europeos en los comienzos de la Fashion Week de Miami y obtuvo el cargo de relaciones institucionales en el concurso Elite Model Look Colombia, en donde le otorgaron, junto a Custo Dalmau, la Medalla de la ciudad de Cartagena de Indias.

    Creó entonces su primera empresa, Fashion & Art, y después, Concep2all, que desarrolla proyectos relacionados con la moda, el arte y el entretenimiento.

    Cabe destacar su colaboración en la Agencia Elite, donde adquirió la franquicia de Elite Model Look para Costa Rica y España, país en el cual fue directora del concurso Elite Model Look Spain durante más de ocho años. En el 2006 se convirtió en productora ejecutiva y socia del formato televisivo Supermodelo, que se emitió en la cadena española Cuatro con un gran éxito de audiencia.

    Tiene varios blogs, columnas y consultorios sobre moda, y las aventuras de las Wacu Girls, un libro que cuenta la historia de mujeres worldly, ambitous, cool & unique.

  • Perfil de Ana María Fríes

    Directora de Artesanías de Colombia desde septiembre de 2015. Fue miembro de la Junta Directiva de Artesanías de Colombia delegada por el presidente de la República del 2012 – 2015. Y directora de la revista Axxis.

    Estudió Arquitectura en la Pontificia Universidad Javeriana y trabajó en diseño interior, escenografía y montajes de exhibiciones museográficas y estands comerciales, durante 15 años.

    Trabajó como arquitecta independiente. Participó en montajes museográficos como el de la Comisión V Centenario con el Salón de Artes Visuales y montaje museográfico del Museo de Arte Religioso de Pamplona, entre otros.

    Se le otorgó la Medalla al Fomento de las Artesanías de Colombia. Y recibió el premio del Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores a la Excelencia Editorial.

  • Perfil de Liliana Ramírez

    Liliana Ramírez es business development manager y product owner en Front Row SAS.

    Responsable por el desarrollo del negocio digital de proveedores internos y usuarios de la plataforma en 3 sistemas: Android, IOS, WEB. Encargada de trazar el lineamiento general de posicionamiento y difusión de la plataforma a través de la implementación de la estrategia de mercadeo digital y de contenido editorial.

    Como product owner, es la encargada del diseño y funcionalidad de la plataforma para usuarios y visibilidad de marcas en posicionamiento interno.

    Relacionista pública bilingüe, profesional en Ventas y mercadeo.

    Experiencia en el desarrollo de identidades de moda, promoción de marcas y propagación de líneas de ropa y accesorios en mercados de Latinoamérica.

  • Perfil de Ana María Londoño

    Directora creativa de la revista Soho, publicaciones Semana. Y productora de Fucsia. Fue editora de moda de la revista Fucsia. Inició estudios en Arquitectura, pero decidió mudarse a Francia, donde se graduó de Diseño de Moda en ESMOD.

  • Perfil de Diana Aconcha

    Diana Aconcha es la decana de la Escuela de Comunicación y Bellas Artes de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).

    Es diseñadora de moda y textiles. También es magíster en Diseño Estratégico de la Universidad de Palermo, Argentina. Se ha desempeñado como directiva de diferentes programas académicos en Colombia y Latinoamérica. Hizo parte de los proyectos CLAN del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

  • Perfil de Elvira Fernández

    Elvira Fernández es la directora comercial y responsable de las marcas propias de accesorios de moda de El Corte Inglés, previamente fue durante 7 años la responsable de Marketing Fashion Accessories & Footwear de El Corte Inglés.

    Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un máster en Dirección estratégica de lujo por El IE Business School de Madrid

  

Presentación: Macro tendencias primavera-verano 2019

Invitado:

Catalina Marín – representante WGSN

Horario:

10:45 a. m. a 12:00 m.

Lugar:

Auditorio EFG

  • Perfil de Catalina Marín

    Gerencia de las cuentas de hispano hablantes de Sur y Centro América en WGSN (formerly Worth Global Style Network, UK)

    Consultora experta sobre investigación y aplicación de tendencias globales de moda, comportamiento y marketing para empresas LatAm.

    Presentación de seminarios de tendencias para clientes WGSN –red global de investigación cultural de tendencias– desde enero de 2008 hasta la actualidad.

    Catalina es diseñadora industrial de formación (Universidad Pontificia Bolivariana) y coolhunter de profesión.

    Hoy en día se dedica a nutrirse de las tendencias globales para brindar inspiración e información a las marcas, a través de la página de WGSN, para que puedan captar a un público cada vez más informado y consciente. Es conferencista de macro tendencias de WGSN.

    Además, ejerció como directora creativa para Pelco, Prointex le dio una visión de la industria desde el ángulo de la producción creativa.

    También fue docente de la UPB y ahora es profesora en el máster en Dirección de Empresas de Moda (MBA) del instituto español ESDEN en Colombia, docente invitada al módulo de Cool hunting de Universidad de Los Andes. Y mentora de la marca Paloma & Angostura en el programa de gestión de emprendimiento del CESA.

  

Panel abierto: ¿Cómo interpretar las tendencias y tomar decisiones acertadas?

Invitados:

  • Pastora Correa – directora Diseño y Gestión de la Moda, Realización de Audiovisuales y Multimedia y Producción de imagen fotográfica Universidad Jorge Tadeo Lozano e integrante del HUB Académico
  • Alessandro Manetti – director IED Barcelona
  • Catalina Marín – representante WGSN
  • Charo Izquierdo – directora Mercedes Benz Fashion Week Madrid

Modera:

Rocío Arias Hofman

Horario

12:00 m. a 12:30 p. m.

Lugar:

Auditorio EFG

  • Perfil de Pastora Correa

    Integrante del HUB Académico.

    Directora de Diseño y Gestión de la Moda, realización de audiovisuales y multimedia y producción de imagen fotográfica. Universidad Jorge Tadeo Lozano.

    Estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

    En su oficina de diseño (Pictograma) desarrolló proyectos de identidad visual, diseño de empaques y diseño editorial.

    De 1995 a febrero de 2015 fue decana del programa de Diseño Gráfico y desde 2001 hasta la fecha ha sido decana de Realización de Audiovisuales y Multimedia, programas que bajo su liderazgo han obtenido la acreditación de alta calidad. Ha creado el programa de Producción de Imagen Fotográfica, el programa de Diseño y Gestión de la Moda, y el programa de Diseño Interactivo.

    Fue miembro del Consejo Directivo del Centro de Desarrollo Tecnológico para la Competitividad de la Industria de la Comunicación Gráfica (CIGRAF). Es miembro del Consejo Editorial de la revista Proyecto Diseño y de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Museo Nacional.

    Fue designada como embajadora del Diseño Latino y miembro del Comité del Diseño Latino, en el marco del X Encuentro Latinoamericano de Diseño 2015, de la Universidad de Palermo, Argentina.

  • Perfil de Alessandro Manetti

    Es el director general del Istituto Europeo di Design Barcelona IED Barcelona (IED) desde 2002.

    Alessandro Manetti es mánager en Educación y gerente creativo de diferentes proyectos en los sectores de las comunicaciones, las artes visuales y la moda, haciendo énfasis en las aplicaciones empresariales de estas prácticas.

    Sociólogo, se dedica desde hace más de quince años a temas vinculados con la moda, el diseño, la creatividad, las tendencias de la sociedad contemporánea aplicados a las áreas de la formación y del proyecto. Es consejero directivo del TEDxBarcelona y vicepresidente de la Cámara de Comercio Italiana en Barcelona.

    En 2014, Alessandro recibió el título de Cavaliere de la Orden de la Estrella de Italia.

  • Perfil de Catalina Marín

    Gerencia de las cuentas de hispano hablantes de Sur y Centro América en WGSN (formerly Worth Global Style Network, UK)

    Consultora experta sobre investigación y aplicación de tendencias globales de moda, comportamiento y marketing para empresas LatAm.

    Presentación de seminarios de tendencias para clientes WGSN –red global de investigación cultural de tendencias– desde enero de 2008 hasta la actualidad.

    Catalina es diseñadora industrial de formación (Universidad Pontificia Bolivariana) y coolhunter de profesión.

    Hoy en día se dedica a nutrirse de las tendencias globales para brindar inspiración e información a las marcas, a través de la página de WGSN, para que puedan captar a un público cada vez más informado y consciente. Es conferencista de macro tendencias de WGSN.

    Además, ejerció como directora creativa para Pelco, Prointex le dio una visión de la industria desde el ángulo de la producción creativa.

    También fue docente de la UPB y ahora es profesora en el máster en Dirección de Empresas de Moda (MBA) del instituto español ESDEN en Colombia, docente invitada al módulo de Cool hunting de Universidad de Los Andes. Y mentora de la marca Paloma & Angostura en el programa de gestión de emprendimiento del CESA.

  • Perfil de Charo Izquierdo

    Directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid

    Presidenta de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Charo Izquierdo (Madrid, 1957). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

    También es PDG en IESE y e hizo un diplomado en Prácticas de Buen Gobierno en el Instituto de Consejeros y Administradores. Fue redactora jefe de la revista Dunia GyJ, directora adjunta de la revista Vogue, directora web de estarguapa.com, directora de la revista Dona, y directora de la revista Grazia. Es conferencista y profesora en diversos másters y autora de las novelas "Puta no soy" y "Socorro, soy abuela", así como coautora del libro "¿Soy yo o es que aquí hace mucho calor?". Además, es la vicepresidenta de Save the Children España. Y es miembro de International Women Forum España, socia de Womenalia, de Women CEO, de Women Corporate Directors y del Instituto de Consejeros y Administradores.

    Imparte clases en diversos másteres de Moda y Comunicación, y fue impulsora del Máster de Moda y Belleza Telva-Yo Dona.

  

Networking

Charla: Posicionamiento de marca y estrategias de acceso a mercados internacionales por Fiona Ferrer

Diseñadores y compradores nacionales

Horario:

3:00 a 4:00 p. m.

Lugar:

Por confirmar

  • Perfil de Fiona Ferrer

    Empresaria, experta en moda.

    Hija del que fuera presidente de Pasarela Gaudí, Juan Ferrer, y de la gran modelo italiana Mietta Leoni, Fiona Ferrer Leoni nació en 1974. Estudió Relaciones Internacionales y Comunicación en la Universidad de Miami, donde fue directora de Comunicación de Artemundi y miembro del club de los MOCA Shakers (Museo de Arte Contemporáneo). También fue la responsable de promocionar a los diseñadores europeos en los comienzos de la Fashion Week de Miami y obtuvo el cargo de relaciones institucionales en el concurso Elite Model Look Colombia, en donde le otorgaron, junto a Custo Dalmau, la Medalla de la ciudad de Cartagena de Indias.

    Creó entonces su primera empresa, Fashion & Art, y después, Concep2all, que desarrolla proyectos relacionados con la moda, el arte y el entretenimiento.

    Cabe destacar su colaboración en la Agencia Elite, donde adquirió la franquicia de Elite Model Look para Costa Rica y España, país en el cual fue directora del concurso Elite Model Look Spain durante más de ocho años. En el 2006 se convirtió en productora ejecutiva y socia del formato televisivo Supermodelo, que se emitió en la cadena española Cuatro con un gran éxito de audiencia.

    Tiene varios blogs, columnas y consultorios sobre moda, y las aventuras de las Wacu Girls, un libro que cuenta la historia de mujeres worldly, ambitous, cool & unique

  

Jueves 26 de abril

Conferencia: En busca de la identidad, un viaje desde el diseño

Invitada:

Carolina Agudelo - coordinadora del área de medios textiles y vestuario Universidad de los Andes, HUB Académico

Horario:

8:00 a 9:00 a. m.

Lugar:

Piso 2, sala por asignar

  • Perfil de Carolina Agudelo

    Nacida y criada en Bogotá, tiene un MA en Design for Textile Futures de Central Saint Martins College of Art and Design en Londres y un grado previo como maestra en Textiles de la Universidad de los Andes en Bogotá.

    Reparte su tiempo como directora de Diseño de su estudio Carolina Agudelo | Surface & Textile Design y como profesora asociada, investigadora y coordinadora del área de medios textiles y vestuario del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes. Dicta cursos relacionados con el diseño de vestuario, diseño de superficies, diseño para la artesanía, diseño de materiales, lenguaje de diseño, narrativas para el diseño, diseño de mobiliario + espacios y dirección creativa.

    Su interés de investigación y creación están enfocados en la poética y los materiales, en la propuesta de piezas que contengan y perpetúen rituales, costumbres y tradiciones pasadas a la vida futura de las personas y las sociedades.

    Ganadora del Lápiz de Acero 2014 en la categoría concepto en producto artesanal.

   

Conversación: Retos para pensar y actuar GLO-CAL

Invitadas:

  • Anna Sabater – curadora Bogotá Fashion Week 2018 
  • Lorena Cuevas – cofundadora y diseñadora de Mulierr, cofundadora Casa Precis y Latin Curated
  • Paola Tarazona – cofundadora y diseñadora de Mulierr, cofundadora Casa Precis
  • Adriana SantaCruz – fundadora y diseñadora Adriana Santacruz
  • Dena Gayoso – responsable compra accesorios El Corte Inglés

Modera:

Rocío Arias Hofman

Horario:

8:00 a 9:00 a. m.

Lugar:

Piso 5

  • Perfil de Anna Sabater

    Consultora estratégica de producto moda y docente IED Barcelona.

    Estudios en Ciencias Empresariales (UAB), DAF de Marketing (ESADE), Diseño de moda (IDEP), Diseño de tejidos (Central Sant Martins School of Art), Marketing Relacional (IESE), y Gestión de proyectos (IESE).

    Realiza colecciones textiles para Michele Solbiati Sasil y Textil Dobert desarrollando tejidos especiales para Paul Smith, Vivienne Westwood, Nicole Farhi, Giorgio Armani, Yohji Yamamoto, Inditex, Banana Republic, Hugo Boss, Grupo Max Mara, entre otros.

    En el año 2000 se incorpora al equipo de Antonio Miro como directora de Colecciones, perfilando su visión desde la idea hasta que la prenda está en el punto de venta.

    Inicia en el 2000 como docente en el IED Istituto Europeo di Design, con clases de producto y moda, coordinando la didáctica de los cursos de Marketing y Comunicación de moda, tanto en títulos de grado como en máster.

    En abril de 2005 funda su empresa de consultoría estratégica de producto moda It’s about product. Entre sus clientes se encuentran: Ailanto, Diktons, Bonage, Escada, Fuera de Serie, Inexmoda, Mario Hernández, Pepe Revolution, Surkana.

    Actualmente asesora a empresas textiles y de confección en Europa y Latinoamérica, en el desarrollo de su estrategia de producto, estructuración de las colecciones, definición de estilo y desarrollo de marca a través del producto.

  • Perfil de Lorena Cuevas

    Lorena Cuevas es cofundadora y diseñadora de la marca Mulierr, junto a su socia Paola Tarazona. Es también cofundadora de dos espacios multimarca: Casa Précis –ubicada en Bogotá– y Latin Curated –que abre este año sus puertas en Nueva York–.

    Lorena estudió en el Savannah College of the Arts. Fue escogida para participar con su colección en New York Fashion Week by Mercedes Benz a los 22 años. Así mismo fue escogida para exhibir su colección en la tienda Saks Fifth Avenue.

    Además trabajó con diseñadores como Jill Stuart, Nanette Lapore y Rachel Roy.

    Instagram: @mulierr  @casaprecis  @latincurated 

  • Perfil de Paola Tarazona

    Es cofundadora y diseñadora de su marca Mulierr. Propietaria y cofundadora del espacio multimarca Casa Prècis. Estudió Diseño de Moda en el Instituto Marangoni y fotografía en el IED. Trabajó en Diane Von Furstenberg y Emilio Pucci. 

  • Perfil de Adriana Santacruz

    Es fundadora y diseñadora de moda de Adriana Santacruz. Nació en Pasto (Colombia) y se ha destacado por diseñar prendas elaboradas en telar, con técnicas artesanales indígenas, por hombres y mujeres descendientes de la tribu de Los Pastos y otras tribus que dieron origen a sociedades que hoy habitan Nariño, departamento ubicado al sur de Colombia. Se trata de mantos, abrigos y estolas que, aunque fabricados con un concepto contemporáneo, evocan tiempo, espacio, unidad tribal y un arraigo cultural que trasciende, y que se opone a la mecanización de la industria textil.

    Ha tenido varios reconocimientos como “El Lápiz de Acero Azul”; una beca de estudios en el Istituto Marangoni (Milan); la representación de Colombia en una Bienal Iberoamericana de Diseño (España), en las pasarelas World Fashion Week; y participación en importantes eventos de moda como Colombiamoda, Cali Exposhow, Wolrd Fashion Week París, Vancouver Fashion Week, etc. Además, ha sido condecorada en varias ocasiones y nombrada “Mujer Cafam”.

  • Perfil de Dena Gayoso

    Desde 2008 Dena Gayoso es la directora de Accesorios de piel, calzado y lujo en El Corte Inglés.

    Fue directora de Estrategia y negocio de accesorios y zapatería para las marcas CH Carolina Herrera y Purificación García durante 10 años, y adjunta a dirección de comercio internacional en Adolfo Domínguez 2 años.

    Posee un MBA por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade) y es licenciada en Psicología industrial y de la empresa por la Universidad de Santiago de Compostela.

  

Mesa de corte: Alianzas que fortalecen

Invitadas:

  • Sophie Douer – cofundadora Seven Seven
  • Natalia Pérez – Directora creativa Seven Seven

Modera:

Rocío Arias Hofman

Horario:

9:15 a 10:30 a. m.

Lugar:

Piso 2, sala por asignar

  • Perfil de Sophie Douer

    Cofundadora y gerente de la firma Seven Seven. Hizo un pregrado en Artes y Ciencias, enfocado en Ciencias políticas, economía y filosofía. Estudió, además, Mercadeo de moda en el Parsons. E hizo un MBA en la Universidad de Columbia.

    Realizó sus prácticas en Ralph Lauren, fue compradora asistente de Rent the runway y fundó su compañía en el 2010. 

  • Perfil de Natalia Pérez

    Es diseñadora de Seven Seven. Se graduó de la Escuela Superior de Diseño (ESDI) y la Universidad de Southampton. Fundó con su pareja, Jorge Bolado, la firma de moda American Perez. Con esta quedaron como finalistas del concurso Who’s on next, de la revista Vogue.

   

Conversación: Moda 3.0 en las redes sociales

Invitados:

  • Irene Cano – directora Facebook e Instagram España
  • Marisa Manzano – directora Moda Facebook e Instagram España
  • Juan Consuegra – director Facebook Colombia

Horario:

9:15 a 10:30 a. m.

Lugar:

Piso 5

  • Perfil de Irene Cano

    Cano (Oviedo, 1974) trabajó en Google como responsable de Operaciones y directora de agencias en España y como directora comercial de portal en Orange España, así como en el departamento comercial de Yahoo! España y Volvo. Cuando la red social de Mark Zuckerberg, Facebook, anunció la apertura de su oficina de ventas en España en enero de 2010, contó con Irene Cano como directora comercial de la compañía. La nueva oficina tenía como objetivo integrar las marcas españolas en la red social, y Cano se convertía en la primera española que ha pasado por las tres principales empresas tecnológicas del mundo. Fue premiada por su trayectoria en 2012 con el galardón iForum, un reconocimiento anual a los mejores profesionales y empresas del sector de Internet y las nuevas tecnologías.

  • Perfil de Marisa Manzano

    Marisa Manzano es directora de retail, moda e industria automotriz de Facebook desde septiembre de 2006, Manzano fue directora general de Disneymedia a la que se unió en junio de 2011 como directora general, tras la conclusión del contrato de The Walt Disney Company con Atres Advertising.

    Ha sido directora comercial en Microsoft Advertising hasta mayo de 2011 llevando la comercialización de todas las propiedades de Microsoft online, Consumer y la división Online. Anteriormente, en 2008 fue directora de Ventas en Chello Multicanal España y Portugal, y antes en Edipresse – RBA, desde 2004 a 2008.

    Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Hizo un MBA en Negocios electrónicos en el IE Business School y una maestría en Contenido digital en The Valley Digital Business School.

  • Perfil de Juan Consuegra

    Es el director de Facebook Colombia. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad de los Andes. Hizo un MBA en la Sabana. Fue mánager regional de Construdata Ltda. Medium Sales y Marketing manager de la región Andina, director del segmento de Latinoamérica, general manager de Costa Rica y director de Marketing y operaciones de Microsoft. 

  

Entrevista: La moda vuela y no da espera

Invitada:

Charo Izquierdo – directora Mercedes Benz Fashion Week (Madrid)

Entrevista:

Lila Ochoa - fundadora y directora revista Fucsia

Horario:

10:45 a. m. a 12:00 m.

Lugar:

Piso 5

  • Perfil de Charo Izquierdo

    Directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid

    Presidenta de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, Charo Izquierdo (Madrid, 1957). Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

    También es PDG en IESE y e hizo un diplomado en Prácticas de Buen Gobierno en el Instituto de Consejeros y Administradores. Fue redactora jefe de la revista Dunia GyJ, directora adjunta de la revista Vogue, directora web de estarguapa.com, directora de la revista Dona, y directora de la revista Grazia. Es conferencista y profesora en diversos másters y autora de las novelas "Puta no soy" y "Socorro, soy abuela", así como coautora del libro "¿Soy yo o es que aquí hace mucho calor?". Además, es la vicepresidenta de Save the Children España. Y es miembro de International Women Forum España, socia de Womenalia, de Women CEO, de Women Corporate Directors y del Instituto de Consejeros y Administradores.

    Imparte clases en diversos másteres de Moda y Comunicación, y fue impulsora del Máster de Moda y Belleza Telva-Yo Dona.

  • Perfil de Lila Ochoa

    Fundadora de la revista Fucsia. Estudió Arte y Literatura en en ISDAL y Diseño de moda con Inés Gutiérrez. Hizo además un curso intensivo en periodismo y diseño gráfico en Folio (NY). Fue la creadora y editora de Semana Colección y Semana Destinos. Fue además directora de la revista Neos y editora general de Novias.

    En 1992 se hizo cargo del lanzamiento de las revistas femeninas de Publicaciones Semana. En el 2000 nació FUCSIA como un compendio de los temas de Semana Colección.

  

Otros perfiles de interés

  • Perfil de Nina García

    Editora en Jefe Revista ELLE

    Nina Garcia (Barranquilla, 3 de mayo de 1968) es la colombiana más destacada dentro de las autoridades del mundo de la moda internacional:
    • Nina García inició su carrera en la industria de la moda en los años 1980, estudiando Artes Liberales en la Universidad de Boston. Luego asistió a École Supérieure de la Mode en París y se graduó en el Instituto Tecnológico de la Moda de Nueva York. 

    • Editora en jefe de la revista Elle USA, una de las revistas más influyentes de moda del mundo (fundada en 1945), con una circulación que representa en ventas un total de 6,6 millones de dólares al mes.
    • La revista más grande de moda del mundo con más de 46 ediciones en distintos países.
    • Jurado estelar del reality show más importante de moda en EEUU, Project Runway. (16 temporadas, 182 episodios)
    • Cuenta con 460k seguidores en instagram y 3,36 millones seguidores en Twitter.
    • Trabajó en el departamento de Relaciones Públicas de Perry Ellis para su entonces diseñador, Marc Jacobs.
    • Directora de Moda y directora creativa para la revista Marie Claire (2008-2017). Revista fundada en 1937, distribuida en 24 idiomas. Circulación que representa en ventas un total de casi 1 millón de dólares solo en Estados Unidos.
    • Ha publicado cuatro libros de moda, que han figurado en el listado de los libros más vendidos del New York Times.
    • Experiencia en BFW 2017 como invitada internacional de American Express, y la entrega del premio a la Innovación.
    • Ha participado como invitada especial en las Big 4 Fashion weeks (NY, LONDON, MILAN, PARIS), lo que implica un impacto mediático internacional para BFW.
    • Acercamiento de Nina García, para apoyar y asesorar a la CCB en la inserción de esta plataforma en el mercado internacional de la moda y así fortalecerla, teniendo en cuenta su nacionalidad colombiana y el interés en promover diseñadores emergentes colombianos.

  • Perfil de Ailanto - diseñador internacional

    Ailanto es una empresa de diseño de moda femenina creada por los hermanos gemelos Iñaki y Aitor Muñoz, con sede en Barcelona desde 1995. Nacidos en Bilbao en el 1968, los diseñadores se trasladaron a Barcelona donde se graduaron en Bellas Artes en la Universitat de Barcelona. Iñaki complementó sus estudios con un título en Diseño de moda, y Aitor en Botánica.

    El universo Ailanto se basa en la combinación de colores, las formas geométricas y las referencias cinematográficas y a movimientos artísticos de vanguardia. Ailanto es visual, retro y naif, una estética muy sólida. Sus elegantes combinaciones de prêt-à-porter de mujer le han llevado a conseguir tener un sello fácilmente identificable dentro del mundo de la moda actual. Las impresiones de la firma, el bordado figurado, los tejidos delicados y las yuxtaposiciones elegantes de la textura se emplean con frecuencia para enriquecer las colecciones, haciendo que la marca sea visual y reconocible mundialmente.

    Su trayectoria en Pasarela Cibeles (Mercedes Benz Fashion Week Madrid) comienza en 2005, no obstante ellos comienzan a vender su colección de mujer en 1992 a nivel nacional y en 1995 de forma internacional. Actualmente tienen colaboraciones con proyectos de arquitectura y mantienen una línea ropa de hogar.

  

Caso de éxito

  • Ailanto

    • Tienen un universo creativo, además de las prendas de vestir.
    • Ejemplo de identidad de diseñador. Son hermanos gemelos y crean una fusión entre el diseño de moda y la botánica.
    • Como diseñadores de Ailanto, Iñaki y Aitor han sido premiados como Mejor Diseñador Español por Glamour Magazine, Premio Llongueras de Moda e Imagen en la categoría de Mejor Diseñador y el Premio Marie Claire por Mejor Diseñador Nacional.
    • En 2005, Ailanto se convirtió en miembro de la prestigiosa Asociación Española de Creadores de Moda (ACME).
    • La marca ha exhibido sus creaciones en el Victoria and Albert Museum, el Queen Sofía Spanish Institute en Nueva York, el Cervantes Institute en Tokio, las embajadas españolas en Londres y Nueva York y el Decorative Arts Museum en Moscú.
    • A partir de 1999, Ailanto entra en el mercado internacional a través del Salón Atmosphère del Prêt-à-Porter, de la Semana de Creadores Workshop y de la Pasarela Tranoï, todos ellos en París. Los principales mercados internacionales de Ailanto son Bélgica, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Hong Kong y Japón.
    • En 2010 inauguran la primera boutique Ailanto en Barcelona, seguida por la boutique de Madrid (2012).
    • Están presentes en boutiques y grandes almacenes de primera línea tales como Bergdorf Goodman (NY), Penélope (Brescia), Harvey Nichols (Hong Kong), Baycrew’s Spick and Span (Tokio), The Cross (Londres), Baycrew’s Spick and Span (Tokio), The American Rag Cie (Los Angeles, San Francisco), Iris Kalaora (Istanbul) y Chaplin’s (Chipre).
    • Han realizado varias colaboraciones como ej. Uniformes del personal del Museo Guggenheim Bilbao.
    • Ailanto ha desarrollado líneas de productos de moda y estilo de vida para Sargadelos, Naf Naf by Ailanto, Cerabella, Hazel, DAC, Santa & Cole. Las colaboraciones pasadas y presentes incluyen Campari, TATA Motors, Lladró, Nespresso, Chupa-Chups, W Hotels y L'Oréal.