Bareke

Bareke es una empresa que nace del amor a las raíces de los fundadores Elvia María y Carlos David Tapia Peñates, quienes desde niños vieron la belleza autóctona de Sampués (pueblo natal materno), la alegría de su gente, las notas de acordeón, la luz de velas y tradición de sus fandangos; lo deslumbrante de los paisajes y atardeceres de la sabana de la costa norte de nuestra Colombia. Es una empresa que nace como un tributo a nuestros ancestros, con inmensa pasión por construir país y rescatar la cultura zenú que, poco a poco, ha ido perdiendo su brillo y su color.

Bareke, con el propósito de valorizar el trabajo de los indígenas y artesanos de nuestro país, cocrea con diferentes diseñadores una nueva tendencia de moda, donde sus formas inusuales, los materiales étnicos y naturales, transforman lo tradicional en obras de arte para el día a día. La base de la empresa es la innovación social sostenible. Por ello, actualmente Bareke impacta positivamente la vida de 60 indígenas y artesanos del Caribe de Colombia, generando formación, empleo justo y trabajo en equipo que une la sabiduría de las abuelitas de la región; con la destreza, capacidad de superación y creatividad de las nuevas generaciones.

Su nueva colección está inspirada en las mujeres de nuestra tierra, en las “niñas” de la cultura zenú y de cada cultura de nuestro país; aquellas que nacieron desde los años 20, que construyeron sus vidas y las de su familia con valentía, ímpetu, espontaneidad, trabajo, alegría, pero, sobre todo, con visión y con mucho amor. Esta es una exaltación a su capacidad de logro, dinamismo, a su superación en medio de los límites de la sociedad y de su época. Este es un homenaje transformado en inspiración, para que todas las mujeres de hoy, sin importar la raza, su origen o nacionalidad; en cada pieza que llevemos, recordemos estas virtudes que nos hace tan únicas, maravillosas y tan preciadas.

_C128715 copia copy
_C128780 copy

   

IMG_1691
IMG_2498

  

11
5
Versiones en las que ha participado: