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Curadores BFW 2018

Para la próxima edición de Bogotá Fashion Week, la Cámara de Comercio de Bogotá cuenta con el Instituto Europeo de Diseño (IED) de Barcelona, quien está a cargo de la curaduría internacional, realizando un trabajo de formación y acompañamiento técnico a los diseñadores, tanto emergentes como consagrados, en todos sus procesos de creación desde el concepto a la colección final hasta llegar al desfile, con una metodología creativa, proporcionando herramientas para la expresión cultural y la renovación y evolución artística y comercial.

El equipo de asesores internacionales está compuesto por la directora Anna Sabater, experta en el sector prendas de vestir; Juan Antonio López, experto en los sectores de cuero, calzado y marroquinería; e Isabel Uribe, experta en joyería y bisutería.

La curaduría internacional estará apoyada por un equipo técnico en Colombia, que velará para que sus aportaciones, metodología y planes personalizados para cada marca sean desarrollados de manera eficiente por los diseñadores seleccionados que formarán parte de la BFW 2018. Así, el equipo de asesores nacionales contará con Claudia Uribe, experta en el sector de prendas de vestir; Javier Sarmiento, experto en los sectores de cuero, calzado y marroquinería; y Tatiana Apráez, experta en joyería y bisutería.

A continuación se dan a conocer los perfiles de los expertos internacionales:

Anna Sabater - Directora de curaduría y curadora de las colecciones de prendas de vestir.

Es consultora estratégica de producto moda y docente. Ha desarrollado su formación de manera transversal desde administración de empresas y marketing a diseño de moda y de tejidos en prestigiosas universidades internacionales.

Esta visión que une la empresa con los conceptos intangibles de ideas en moda, es la que a lo largo de su carrera ha incorporado a su perfil profesional, desarrollando metodologías propias enfocadas a rentabilizar las colecciones a la vez que se tangibilizan los conceptos, las tendencias y la ideas alrededor de una  propuesta de marca diferencial.

Inicia su actividad profesional en la moda como integrante del equipo de diseño textil de Niki Bosch y más tarde diseña sus propias colecciones textiles para Michele Solbiati y textil Dobert desarrollando tejidos especiales para grandes marcas de moda y diseñadores a nivel mundial. A partir del año 2000 se incorpora al equipo de Antonio Miro como directora de Colecciones completando así su visión del producto desde la idea hasta que la prenda está en el punto de venta. Paralelamente inicia su colaboración y actividad docente en el IED (Istituto Europeo di Design) impartiendo clases de producto moda y coordinando la didáctica de los cursos de marketing y comunicación de moda, tanto en títulos de grado, posgrado y máster.  En abril de 2005 funda su empresa de consultoría estratégica de producto moda It’s about product. Actualmente asesora a organismos gubernamentales del sector de moda así como a empresas textiles y de confección - en Europa y Latinoamérica - en el desarrollo estratégico de sus marcas y sus colecciones. También colabora con diferentes universidades y organismos tanto en España como en Latinoamérica impartiendo clases magistrales y seminarios de diferenciación creativa en producto moda. Sitio web: www.itsaboutproduct.com  

  

Juan Antonio López - Curador de colecciones de calzado y marroquinería

Renombrado diseñador y empresario de su firma de calzado y complementos, Juan Antonio López. Su trayectoria profesional inicia con la exploración del oficio en las técnicas tradicionales y artesanales de fabricación de productos de piel tanto calzado como marroquinería.

En 1992 entra en el mundo del diseño de la mano de Kenneth Cole y Next, participando en el desarrollo de las creaciones intelectuales y de diseño de las colecciones, implantando su conocimiento del oficio y “Savoir faire" en los procesos industriales.

En el año 1996 forma parte de un proyecto multinacional para impulsar los complementos a nuevos objetivos estratégicos de Mango, creando sus propios equipos de trabajo y controlando desde el diseño hasta que el producto entra en PDV.

En el 2002 paralelamente crea su propia empresa de diseño, producción y distribución de calzado con marca propia, Juan Antonio López. Tras las primeras colecciones y con el reconocimiento de la marca por el mercado,  comienza a apoyar como director creativo a prestigiosas marcas de lujo de marroquinería y calzado tanto a nivel nacional como internacional. Durante estos años colabora como docente en el IED impartiendo clases de colección y patronaje en su máster de Diseño de calzado y complementos.

Sitio web: www.juanantoniolopez.com 

 

Isabel Uribe - Curadora de colecciones de joyería y bisutería

Diseñadora de joyas, empresaria y embajadora de su propia marca Alolo, firma que rompe con el concepto de joyería tradicional desde una perspectiva vanguardista. Alolo funde tradición con una visión renovada del uso de la joyería en el siglo XXI. Isabel es responsable del diseño de colección y del desarrollo de las estrategias de comunicación y marketing para el posicionamiento de la firma a nivel internacional.

De perfil creativo y transversal, inicia su carrera con estudios de diseño de moda, con el reconocimiento del premio MODAFAD 2008.

Creatividad, dinamismo y constancia definen su metodología de trabajo. Trend-setting, con influencias artísticas de vanguardia, estudio de formas y materiales e innovación en el desarrollo de las piezas son los fundamentos de su trabajo. Durante su trayectoria ha colaborado con algunas de las mejores firmas de complementos y joyería, tanto a nivel nacional como internacional, entre ellas Carolina Herrera, Larusmiani, Purificación García y Escada.

Actualmente explora la unión entre materiales preciosos ecológicos y tecnología para el desarrollo de procesos innovadores responsables en joyería y bisutería. Sitio web: www.alolojewellery.com 

El equipo de curadores transferirá su expertise para que los diseñadores construyan propuestas creativas e innovadoras proyectándose en un mercado global con un producto de alta calidad, diferente y contemporáneo.

 

Apuesta de la CCB por las industrias culturales y creativas

La Cámara de Comercio de Bogotá apoya de manera permanente a los emprendedores y empresarios de las industrias culturales y creativas desde tres frentes: asesoría para el fortalecimiento de los negocios, mejoramiento del entorno competitivo a través de las iniciativas de cluster, y plataformas de circulación y de contacto para negocios como ARTBO - Feria Internacional de Arte de Bogotá, Bogotá Audiovisual Market (BAM), Bogotá Music Market (BOmm), y Bogotá Fashion Week (BFW)

El Bogotá Fashion Week hace parte de la agenda de las iniciativas de Cluster de Prendas de Vestir; Cuero, Calzado y Marroquinería, y Joyería y Bisutería, lideradas por la Cámara, que buscan abordar los cuellos de botella que limitan la competitividad de las empresas de estos sectores para que puedan tener un crecimiento sólido y sostenible.

Este trabajo realizado desde la Cámara se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente que vienen trabajando múltiples actores de los sectores público, privado y academia en el marco de la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá-Cundinamarca, bajo la cual se definieron cinco áreas en las que se vienen enfocando esfuerzos y recursos para los próximos 10 años. Una de estas áreas se denomina “Bogotá-Región Creativa”, la cual incluye los tres clusters pertenecientes al sector de moda.