El Bogotá Fashion Week ofrece el acompañamiento especializado a los diseñadores

  • La Cámara de Comercio de Bogotá impulsa los negocios en la moda a partir de un proceso único de fortalecimiento empresarial dirigido a los diseñadores que participan en el Bogotá Fashion Week.
  • Adicionalmente, ofrece portafolios de servicios especializados para todos los empresarios de la industria de la moda de Bogotá y la Región.

La Cámara de Comercio de Bogotá, desde hace 140 años, acompaña al sector productivo en su crecimiento y genera valor a las empresas durante sus diferentes ciclos de vida. En ese sentido, realiza un acompañamiento permanente para fortalecer las empresas de la Ciudad – Región, mejorar el entorno para los negocios y ofrecer plataformas de circulación, contacto y formación como el Bogotá Fashion Week.

Esta plataforma impulsa los negocios en el sector de la moda a partir de un proceso único de acompañamiento especializado, fortalecimiento empresarial y curaduría internacional. Atiende a las principales necesidades de los participantes y les ofrece herramientas para que lleguen mejor preparados a la plataforma y puedan enfrentarse exitosamente tanto al mercado nacional como al internacional.

Los 40 diseñadores elegidos para hacer parte del Bogotá Fashion Week 2018 están participando de dos talleres que les permiten mejorar sus estructuras empresariales: vitrinismo y diseño de estrategia digital.

La curaduría internacional de la plataforma, que este año desarrolló el Instituto Europeo de Diseño de Barcelona (IED Barcelona), les ha permitido revisar sus modelos de negocio para lograr propuestas de diseño más comerciales, lo que se traduce en una mejor propuesta de valor de sus marcas y en una mayor rentabilidad.

Lina Cantillo, una de las diseñadoras de prendas de vestir que ha participado en este proceso, afirmó que “el acompañamiento que nos brinda la Cámara es importante, no solo porque podemos generar un impacto positivo en la Ciudad, sino potenciar nuestro desempeño administrativo y nuestros conocimientos sobre moda”.

Carolina Estefan, diseñadora de prendas de vestir, coincide en que “el acompañamiento de la Cámara ha sido fundamental para aumentar la productividad de nuestra marca y le ha aportado un dinamismo a nuestro trabajo que se reflejará en las pasarelas del BFW, los espacios de negocios y los negocios que hagamos a futuro”.

Carolina Gil, diseñadora de productos de cuero de la empresa Mamahuhu, dijo que “por medio de su acompañamiento, la Cámara nos ha ayudado a formarnos en temas relacionados con emprendimiento y negocios. Así, nos está preparando para abrir puertas en el mercado internacional”.

La Cámara se ha preocupado por encauzarnos hacia una visión de nuestros negocios como una empresa. Esto es crucial para que podamos aspirar al éxito en los negocios nacionales e internacionales con una base sólida y con una visión sostenible

Liliam Medina, diseñadora de joyería y bisutería

Además de los 40 diseñadores, en los talleres de vitrinismo y diseño de estrategia digital participa un segundo grupo de diseñadores que la Cámara seleccionó entre los postulantes al Bogotá Fashion Week. Además, podrán hacer networking con los compradores nacionales que asistirán a la plataforma.

 

Portafolios especializados para empresarios de la Ciudad – Región

A los empresarios de la Ciudad Región que pertenecen a los sectores de prendas de vestircuero, calzado y marroquinería; y joyería y bisutería, la Cámara les ofrece un portafolio especializado para promover su competitividad.

A través de talleres, conferencias y otros espacios, se les dan herramientas útiles en términos implementación de tendencias, gestión de canales de distribución, conceptualización creativa y estratégica de una colección, entre otros.

Apuesta por las industrias culturales

Desde hace 14 años, la Cámara de Comercio de Bogotá tiene una gran apuesta por la economía naranja. Por eso realiza un acompañamiento permanente a las empresas del sector para fortalecerlas, contribuye a construir un mejor entorno para los negocios y ofrece plataformas de circulación, contacto para negocios y formación como ARTBOBogotá Audiovisual Market (BAM)Bogotá Music Market (BOmm) y Bogotá Fashion Week (BFW).

La Cámara trabaja con estos sectores a través de Iniciativas de Cluster, que identifican las brechas que limitan su competitividad y trabajan por solucionarlas. Su hoja de ruta es la Estrategia de Especialización Inteligente, en la que actores públicos, privados y academia definieron cinco áreas en las que la Ciudad - Región debe enfocar esfuerzos y recursos. Una de estas es “Bogotá-Región Creativa” y a ella pertenece el sector de la moda.

 

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la Ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos.  Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios.  Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.