Tercera edición del Bogotá Fashion Week cerró con éxito

  • La calidad de los compradores internacionales que visitaron el Fashion Experience fue vital para abrir oportunidades en el exterior, según los diseñadores participantes en el Bogotá Fashion Week de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Colores, diseños auténticos y texturas hicieron parte de los valores que evidenciaron los compradores en las propuestas de los empresarios. Según los compradores, el potencial de los diseñadores colombianos puede conquistar cualquier mercado en el mundo.
  • El Instituto Europeo de Diseño (IED Barcelona) premió a Papel de Punto como el mejor diseñador emergente en el marco del Bogotá Fashion Week gracias a lo cual accederá a una beca de esa institución.

Con más de 350 citas de negocio se cumplieron las expectativas de los 48 diseñadores de prendas de vestir; joyería y bisutería y cuero, calzado y marroquinería que participaron en el Bogotá Fashion Week 2019.

Desde los diseñadores emergentes que participaron por primera vez hasta consolidados se mostraron satisfechos con los contactos realizados con los 52 compradores que participaron en la rueda de negocios. Más de 15.000 personas asistieron a las diferentes actividades de la plataforma.

Para la organización de la plataforma la Cámara no escatimó en la calidad de los compradores invitados, tanto nacionales como internacionales, ni en la calidad de espacios, servicios y organización dispuesta para los diseñadores y los visitantes.

Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la CCB.

Los compradores venían en busca de propuestas diferenciales viables para sus mercados de origen.

Isabel Henao

Isabel Henao, se mostró sorprendida por la calidad de los compradores. El espacio fue perfecto, tuvimos contactos con muchos compradores con los que estamos seguros de que, en las próximas semanas, vamos a desarrollar puntos de negocios como Zacks, LaFayette Galeries, Moda Operandi, porque aplican a una marca y a un rango de precios como el nuestro”.

Ricardo Pava

Ricardo Pava, diseñador consolidado que cuya marca lleva su propio nombre, afirmó que el Bogotá Fashion Week se ha convertido en el espacio perfecto para generar contactos para los negocios. La curaduría que ha hecho la Cámara de Comercio con este grupo de diseñadores para esta temporada ha sido fantástica”.

Pamela Lamus

Para Pamela Lamus, diseñadora cuya marca lleva su mismo nombre aseguró que tuvo un éxito rotundo. De hecho, se perfila como una de las marcas revelación del Bogotá Fashion Week. Logró, en el marco del Fashion Experience, concretar ventas a México y Panamá, y quedó con grandes expectativas no solo en mercados internacionales sino también en Colombia.

“Formalizamos un pedido con Kilometro 33, firma mexicana que cuenta con cinco tiendas y que se lleva toda nuestra colección a ese mercado; concretamos un pedido con Quinta Estación, panameña que cuenta con dos tiendas, y estamos muy cerca de llegar a un acuerdo con Mohéme (Singapur), Mares (Brasil), Porquetevistes (Chile), Stitch Lab (Miami), entre  otras”, afirma la empresaria, quien también señaló que hay posibilidades de cerrar negocios con firmas nacionales como Market Internacional, Aguamaní, Le Place Gallerie y El Closet.

Palmacea

Un caso parecido vivió la marca Palmacea, que empieza a ser reconocida en el mercado internacional y sigue ganando posicionamiento en Colombia. Para ser la primera experiencia en el Bogotá Fashion Week está recogiendo frutos rápidamente.

Manuela Botero, gerente de la empresa, comenta que “ya tenemos órdenes de pedido, vendimos la colección e hicimos valiosos contactos con compradores a quienes esperábamos llegarles. Entre los compradores están Moda Operandi, Zacks, Bloomingdale's, Harvey Nichols, Elegance, además de tiendas de Holanda y Estados Unidos. Eso sin contar que se nos empezaron a abrir más las puertas en Colombia, donde ya tenemos opciones en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, tanto en plataformas web como tiendas físicas: multimarcas, boutiques, showrooms y concept stores”. 

Juan Pablo Socarrás

Juan Pablo Socarrás, diseñador de prendas de vestir de la marca que lleva su nombre, también tuvo sus logros, atribuidos a la calidad de los compradores que fueron invitados para esta versión.

“Logramos expectativas de negocio con Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, Chile (tiendas pequeñas) y Arabia Saudita, donde la presencia sería en un formato de tienda multimarca de gran dimensión en ese país”, reveló el diseñador.

J Kieffel

La diseñadora de la marca J Kieffer, Jessica Franzel, destacó las jornadas de negocios, argumentando que hubo muchos compradores, tanto nacionales como internacionales, lo que generó muchas oportunidades.

“Generamos expectativas de negocios gracias a que gustaron los diseños compuestos por siluetas muy clásicas, atemporales con toques modernos, que además involucran en su proceso de producción la sostenibilidad, cuidado del medioambiente y la responsabilidad social, elementos que comprobamos atrae mucho a los compradores, sobre todo los internacionales”, argumenta Jessica.

Zandan

Otra de las marcas emergentes del Bogotá Fashion Week, Zandan, también tuvo una experiencia positiva que obedece a diseños enfocados en la comunidad LGBT. Justamente Daniel Uyazán Oviedo, Director Creativo de la marca, destaca que hemos logrado cautivar clientes nacionales e internacionales, no solo por el producto sino por el concepto de la marca. Nos mostraron el interés de replicar el negocio en Los Ángeles e, inclusive, surgió una propuesta de llevar el producto a series de Netflix”.

Alejandra Valdivieso

La diseñadora de joyas, Alejandra Valdivieso, destacó los compradores internacionales que asistieron. Resaltó el papel de la Cámara de Comercio de Bogotá  en su rol de abrir puertas hacia los mercados externos. Generé buenas oportunidades con seis clientes del exterior, incluido Singapur”, destacó.

Premio IED

El Instituto Europeo de Diseño (IED Barcelona), referente mundial de la formación en diseño y un observatorio de tendencias e investigación que realiza como curaduría para la selección de los diseñadores que participan en el BFW, premió a Papel de Punto como el mejor diseñador emergente en el Bogotá Fashion Week.

Anna Sabater, directora de la Curaduría, argumentó que “Papel de Punto se destacó por el buen trabajo que ha hecho en el desarrollo de su marca y la proyección de esta en sus diseños”.  El premio será una beca en esta institución.

La demanda internacional

Los compradores internacionales también tuvieron una buena impresión del Bogotá Fashion Week que, a través del Fashion Experience, encontraron oportunidades para llevar a los mercados de donde provienen.

Es el caso de Antidote, tienda de lujo ubicada en Miami. Su representante, Irene Yosifove, resaltó el componente artístico impreso en los diseños y afirmó que, sin lugar a duda, hay potencial en los diseñadores colombianos para llegar a mercados como el de Estados Unidos.

Así mismo, la representante de Gallleries Fayette en Dubai, una cadena de tiendas departamentales francesa de alta gama que opera en más de siete países destacó que “ya contamos con algunas marcas colombianas, pero buscamos nuevas propuestas, diseños con un valor diferencial, que reflejen autenticidad. Eso es lo que buscan nuestros clientes”.

Fernanda Hernández, representante de la firma italiana LuisaViaRoma, describió que Los diseños tienen un gran componente de creatividad que refleja la cultura latina, lo que se evidencia en los colores, tradiciones, artesanía, tejidos, que si se desarrollan siempre en buenos terminados pueden tener una fuerza importante en Europa y el mundo. El punto es transmitirlo y curar con detalle esos pequeños acabados que hacen el producto de una calidad que pueda comercializarse a nivel internacional. Encontré en el Fashion Experience justamente varias marcas que están concentrándose en este tipo de detalles”.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la Ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos.  Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios.  Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.