Días sin IVA como impulso del comercio electrónico

Como parte de las estrategias de activación comercial para los sectores que han disminuido de manera importante sus operaciones, relacionamiento y ventas, el Gobierno nacional decretó tres días en los que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no será cobrado para una extensa lista de productos.

Bogotá Fashion Week, como el escenario más importante de negocios para el diseño de modas de la ciudad y la región, viene generando e implementando diferentes estrategias en materia de acompañamiento especializado, formación e impulso a los negocios con el fin de brindar herramientas a los empresarios para mejorar sus niveles de ventas y su posicionamiento. Alrededor de todo este plan de trabajo, la plataforma apunta a la adaptación de sus formatos a lo digital, no solo pensando en la puesta en escena de las diferentes marcas, sino enfocándose en las vitrinas adecuadas para la visibilización y concreción de negocios como elemento esencial de su misión. 

Sin duda, la situación actual ha generado una serie de retos para el sector productivo –con la virtualización como principal derrotero–, que se han trabajado desde todas las aristas empresariales en aras de la adaptación de los empresarios y sus respectivas industrias a este nuevo ecosistema comercial y a una nueva manera de acercarse al consumidor.

Según un análisis realizado por la firma PayU para América Latina, en Colombia, el aumento de las ventas por internet en mayo de 2020, con respecto al mismo periodo en 2019, ha sido del 56 %. En este análisis se hace hincapié en que el sector moda y calzado es uno de los sectores que reporta mayor crecimiento, con el 206 %: «La categoría ha venido creciendo de manera sostenida desde la segunda semana de abril (+96 %) explicado por el aumento en vestimenta y accesorios. Desde la comunicación, estos comercios se han enfocado en destacar características como comodidad y uso en casa… resultado de la consolidación de ventas digitales de marcas que tenían una presencia digital previa, así como la entrada al e-commerce de importantes jugadores potentes a nivel internacional» (Reporte Pay U para América Latina, mayo 27 de 2020).

De esta manera, se refleja el esfuerzo realizado por diferentes actores del ámbito público y privado por fortalecer las capacidades empresariales en términos de digitalización; así como las múltiples estrategias en torno a este canal. Los días sin IVA son, a todas luces, un incentivo tanto para el consumidor final que, a pesar de la situación global, da un soporte fundamental a las empresas en el país, como para el productor, que ve en esta medida una ventana hacia el aumento de su flujo de caja. «Esta medida impulsa ampliamente los esfuerzos que se están haciendo desde la entidad por construir e implementar estrategias de reactivación en estos sectores, que son motor de las industrias creativas, culturales y de manufactura del país, con un aporte significativo a factores clave como el empleo», asegura María Paz Gaviria, Gerente de Plataformas Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Finalmente, cabe resaltar que, según el Decreto Legislativo 682 del 21 de mayo de 2020, los tres días sin IVA se realizarán el 19 de junio, y el 3 y 19 de julio del presente año. Los bienes incluidos son todos aquellos enajenados en el territorio colombiano y al detal. Para el caso del sector moda se incluyen prendas de vestir y calzado de todo tipo, sin tener en cuenta el material de elaboración, así como complementos de vestuario, como morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

Para conocer más aspectos técnicos del Decreto Legislativo 682, requisitos para la procedencia de la exención, otros bienes cubiertos y los montos máximos de compra por cada uno de ellos, haga clic aquí.

Para conocer detalles del reporte de comercio electrónico, realizado por PayU para Latinoamérica, haga clic aquí.