Apuesta de la CCB

La ciudad concentra el 42% del mercado de la moda en el país, lo que convierte a la ciudad en el principal centro de diseño, producción y comercialización de moda en Colombia. El 92% de los servicios creativos de Colombia están ubicados en Bogotá. Más de 35.000 empresas formales conforman el enorme tejido empresarial de esta industria en la ciudad, el cual genera 240.000 empleos directos, convirtiendo este sector en un dinamizador clave del desarrollo económico y social de Bogotá.

En el año 2022 marcó un hito comercial como un nuevo componente de la plataforma: el espacio retail, en el que se materializaron ventas por más de 1.500 millones de pesos en los tres días del evento. Además, BFW ha logrado un importante impacto en comunicaciones, con más de 1.000 noticias en medios nacionales e internacionales, visitas exclusivas de periodistas e influenciadores de moda, además de una generación de contenido en free press de alto valor. Bajo este contexto, la CCB ha venido liderando importantes esfuerzos por posicionar a la moda y al diseño de la capital, aunando esfuerzos con distintos actores públicos y privados en miras de robustecer el alcance y el impacto de BFW, convirtiéndola en una de las vitrinas comerciales más potentes de Latinoamérica con epicentro en Bogotá.

Con esta proyección, Bogotá Fashion Week, plataforma liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, le apuesta para el 2023 al diseño y la producción local a través de una agenda estratégica que brindará herramientas y canales necesarios para la expansión de sus mercados por medio de las ventas wholesale (ventas al por mayor); el aumento de su posicionamiento y nuevos clientes a través de ventas retail (ventas al detal); y la visibilización de sus marcas en la gran composición del sistema moda a nivel nacional e internacional. ​ 

Este proceso será acompañado por un equipo de curaduría, complementado por expertos por sector a nivel local, que apoyarán fortalecimiento de las empresas participantes bajo estándares internacionales, pero que respondan también a la identidad local como factor clave para fomentar nuevos negocios en la oferta de diseño de moda de Bogotá.

Esta iniciativa se suma a la apuesta de la CCB por las Industrias Creativas, que inició hace más de 18 años con plataformas de negocios como: Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO , Bogotá Audiovisual Market (BAM)  el Bogotá Music Market (BOmm) , y por último Gastrofest , las cuales son referentes en Colombia y América Latina en la actualidad.

Más aún, el BFW se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente que se viene trabajando en la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá-Cundinamarca, al ser el sector de moda una de las manifestaciones concretas del área de especialización llamada “Bogotá-Región Creativa”. Esta estrategia corresponde a la agenda de desarrollo productivo de la ciudad-región que se alinea con la Política de Desarrollo Productivo que viene trabajando el Gobierno Nacional.