La Cámara de Comercio de Bogotá realizará su primera versión del Bogotá Fashion Week

La Cámara de Comercio de Bogotá promueve los negocios, transforma sueños empresariales e implementa iniciativas a lo largo del año para los empresarios de la Ciudad–Región, a partir de la identificación de los sectores estratégicos que son motor de desarrollo económico para la capital como el de las Industrias Culturales y Creativas (ICC).

En línea con esta apuesta, en 2016 la CCB adquirió los derechos de marca del Bogotá Fashion Week (BFW) para convertirla en el mercado de moda de talla internacional más importante de Colombia, promover la competitividad del sector y establecer contactos entre sus actores y compradores nacionales e internacionales que permitan generar negocios efectivos.

El BFW 2017, que se realizará en el Centro Empresarial Salitre de la CCB, contará con la participación de 35 diseñadores emergentes y consolidados de los Cluster de Prendas de Vestir ; Cuero, Calzado y Marroquinería , y Joyería y Bisutería que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá, los cuales fueron seleccionados en 2016 tras un estricto proceso curatorial. Ellos han recibido asesoría y acompañamiento por parte de la entidad para el fortalecimiento de sus empresas.

De acuerdo con Mónica de Greiff, presidenta ejecutiva de la CCB:

“El Bogotá Fashion Week hace parte de la apuesta que tiene la entidad por las Industrias Culturales y Creativas para impulsar los negocios uniendo lo mejor de la oferta nacional con compradores de Colombia y otros países. Es un escenario que además sumará esfuerzos a la estrategia de mercadeo de ciudad que busca posicionar a Bogotá como ciudad creativa, para la inversión y los negocios”.

Andreia Morelli, directora de Marketing de American Express Latinoamérica. El patrocinador oficial del Bogotá Fashion Week es American Express: 

“American Express se caracteriza por estar presente en los mejores eventos, por ello nos complace sumarnos a Bogotá Fashion Week 2017 como patrocinador, con el propósito de ofrecer servicios exclusivos para nuestros tarjetahabientes y socios a través de experiencias excepcionales”.  

“En esta ocasión American Express se encargará de entregar el premio a la Innovación, concurso realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, el cual demuestra el compromiso de la marca para apoyar la industria local y promover el talento de los jóvenes colombianos que estarán dando los primeros pasos en el mundo de la moda”.

 

Actividades

Durante tres días, en el Bogotá Fashion Week se realizarán actividades que buscan acercar la oferta del sistema moda de Bogotá – Región con la demanda proveniente de diferentes países:

Market Experience

Escenario para conocer y acceder a la oferta de diseño del BFW 2017.

  • Rueda de negocios: 35 diseñadores que han superado las etapas cruciales de su crecimiento empresarial participarán en una rueda de negocios con 10 compradores internacionales de Francia, España, Estados Unidos y Centroamérica, y con 20 compradores nacionales. A la fecha se han concretado 420 citas de negocios para los tres días de plataforma.
  • Showrooms: 21 diseñadores podrán exhibir sus colecciones en estos espacios y atender de forma personalizada a sus compradores.
  • Pop-up stores: 14 diseñadores emergentes podrán exhibir y comercializar sus productos en estos espacios.

Pasarelas

21 diseñadores exhibirán sus colecciones en 16 pasarelas a las que asistirán los compradores invitados, quienes tendrán un catálogo de las prendas para hacer solicitudes de compra en los showrooms de los creadores al finalizar cada pasarela.

Foros académicos

Serán espacios abiertos al público (con inscripción previa) para conversar y debatir acerca del diseño, la identidad y los modelos de negocio en el mundo de la moda.

El foro del 26 de abril girará en torno a Moda y negocios (canales tradicionales, nuevos canales y nuevos mercados). Contará con la presencia de las invitadas internacionales Alexandra Farah, editora y consultora de moda de Brasil, y Fiona Ferrer bloguera española de la revista HOLA y asesora de compras del Corte Inglés. Alexandra Farah presentará la conferencia “Moda y Tecnología” y Fiona Ferrer hablará acerca de “Evolución de los canales tradicionales en el mundo de la moda”.

El foro del 27 de abril girará en torno a Moda, diseño y tendencias en los negocios. Intervendrán las expertas Anna Sabater del Instituto Europeo de Diseño, experta en mercadeo de moda con su conferencia “Gestionando intangibles, del concepto a la rentabilidad en las marcas de moda” y Ana Paula Limogne, gerente de Marketing para Latinoamérica de Swarovski, quien hablará sobre “Decodificando tendencias e innovaciones mundiales de joyería y moda para su negocio”. Finalizando esta jornada habrá un conversatorio donde participarán igualmente empresarios de la ciudad.

Conversatorio

Los diseñadores emergentes conversarán en privado con Nina García, periodista colombiana experta en moda que actualmente dirige las revistas Elle y Marie Claire. En este espacio se presentará el Premio American Express para diseñadores emergentes. Nina García es invitada especial de American Express.

Opening de joyería

Acción visual interactiva donde 150 invitados VIP podrán ver, tocar y portar joyas de los diseñadores Álvaro Ávila, Tatiana Apráez y Fernanda Arias, y pasar por una sesión de fotos en tiempo real.

Rutas de experiencias de moda

Los invitados internacionales participarán en lo que hemos denominado Rutas de experiencias “Bogotá destino de moda”, donde se visitarán las empresas Baena Mora y Permoda, que son referentes de la industria de moda de Bogotá que basan su estrategia competitiva en el diseño y la Fundación Creaciones Miquelina, por ser un modelo de negocio de moda sostenible.

Los compradores nacionales e internacionales, visitarán algunos de los talleres más representativos del diseño de Bogotá.

Con la generación de estos espacios de comercialización y networking, el BFW contribuirá a posicionar a Bogotá como Ciudad–Región Creativa.

Patrocinadores y aliados

El patrocinador oficial de maquillaje del Bogotá Fashion Week es SP PRO. Otros patrocinadores que se han vinculado son Samsung, Hyundai, Sofitel, Natura, Swarovski, Di Austria, Diageo, Hipe, Hatsu, Familia, Creppes&Waffles y Nespresso y como medios aliados El Tiempo, Caracol TV, Cromos, El Espectador, Revista Don Juan y Hola.

El BFW cuenta, además, con aliados institucionales como Procolombia, el SENA, Alcaldía Mayor de Bogotá, Invest In Bogotá, Instituto Distrital de Turismo (IDT), Instituto Europeo de Diseño, Bureau de Convenciones de Bogotá, Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM), la Escuela de Artes y Oficios Santo Domingo, Taller 5, La Salle College, Fundación Universitaria del Área Andina, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Escuela de Artes y Letras, Cámara Colombiana de la Confección y el Círculo Colombiano de Joyería.