Lenguaje, identidad y macrotendencias: los protagonistas de la Franja de Conocimiento del Bogotá Fashion Week

• El acercamiento de las marcas al público y la identificación de las tendencias fueron las protagonistas de la Franja de Conocimiento: "Moda 36 con Identidad” del Bogotá Fashion Week
  • Hoy continúa la agenda de charlas sobre retos para pensar “Glo-cal”, alianzas e identidad.

En el desarrollo de la segunda jornada del Bogotá Fashion Week, 2018, plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá que impulsa los negocios en el sector de la moda, tuvo lugar la franja de conocimiento “Moda 360 con identidad”, donde los expertos internacionales que participaron hablaron sobre formación, identidad y perspectivas de la industria de la moda.

El desarrollo empresarial a través de nuevas estrategias y herramientas para incentivar a nuevos emergentes a involucrarse de lleno al mercado, así como el protagonismo, identidad e independencia de la moda colombiana fueron aspectos que los invitados destacaron como positivos de la industria nacional.

La empresaria y experta española en moda, Fiona Ferrer, una de las participantes de la mesa redonda “Moda con Identidad en el mercado online y offline”, resaltó la importancia del uso apropiado del lenguaje cuando se trate de comunicar en un mundo donde el mundo online y offline conviven en el mismo entorno. La consultora de moda de El Corte Inglés señaló también que: “las estrategias que deben usar las marcas para sus consumidores, en materia del modelo de oferta, es saber cuál es tu público y tener respeto por el mismo. Un ejemplo de ello son las redes sociales, las cuales nos permiten vender y comunicarnos, no obstante, se deben manejar de manera cautelosa en cuanto a las publicaciones que se realizan”.

WSGN, la compañía líder mundial en pronósticos de moda, participó de esta jornada presentando las Macrotendencias Primavera – Verano 2018. Catalina Marín, su representante, compartió con los asistentes a la jornada como su empresa se relaciona con un producto, las decisiones que toman y su metodología de estudio.

Sobre su percepción del mercado, agregó que: “es fundamental hablar de cuán importante son las tendencias que surgen día a día, pues para procesar la información en nuestra plataforma, se evalúa la convergencia entre temas, ya sea en tecnología, moda u otros tópicos. En el momento en que estos conceptos se consolidan, los editores empiezan a jugar un papel importantes, pues trabajan como visualizadores de piezas claves, y de esa manera aparecen las tendencias a través de colores, texturas o acabados por cada categoría del producto”.

Finalizando la jornada, la intervención de la directora del Mercedes Benz Fashion Week Madrid, Charo Izquierdo, en el panel abierto “¿Cómo interpretar las tendencias y tomar decisiones acertadas?”, destacó la identidad de la moda colombiana y el empoderamiento de los nuevos talentos como una tendencia sana. “La tendencia es el mapa, es la hoja de ruta que deben usar los diseñadores y marcas para saber qué quieren usar los consumidores. Es importante saber leer las tendencias, estar atentos a las inspiraciones que surgen alrededor del mundo, ya sea, por ejemplo, través de desfiles, e incluso, lo que postean a diario en redes sociales”.

Las sesiones de la jornada académica del Bogotá Fashion Week de la Cámara de Comercio, con el objetivo de convertir a Bogotá en capital internacional de negocios de moda y destino de inversión, tuvieron como foco capacitar al mercado nacional en cómo asumir los desafíos en la industria de la moda.

Vea las imágenes de la jornada aquí

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la Ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.