Todo listo para el Bogotá Fashion Week 2019

La Cámara de Comercio de Bogotá realizará el Bogotá Fashion Week del 2 al 4 de abril en  Ágora Bogotá , Centro Internacional de Convenciones.

  • 48 diseñadores y 50 compradores, entre nacionales e internacionales, tendrán más de 350 citas de negocio, con las cuales se espera que se concreten en el corto, mediano y largo plazo negocios por más de US$600.000.
  • Edgardo Osorio, diseñador de la marca AquazurraSilvia Tcherassi, creadora de la marca que lleva su mismo nombre, y Nina García, editora de la revista Elle y embajadora del BFW, serán los invitados internacionales.
  • Durante la plataforma se realizarán 15 pasarelas, dos performances y jornadas académicas “Conversaciones BFW” que contarán con 20 invitados nacionales e internacionales.

La Cámara de Comercio de Bogotá, como aliada de los empresarios de Bogotá-Región, tiene todo listo para la tercera edición del Bogotá Fashion Week 2019, la plataforma de circulación, contacto para los negocios y fortalecimiento empresarial que busca convertir a Bogotá en capital internacional de negocios de moda.

El evento, que se realizará del 2 al 4 de abril en Ágora Bogotá, Centro Internacional de Convenciones, contará con la participación de 48 diseñadores nacionales de los clusters de Prendas de Vestir ; de Cuero, Calzado y Marroquinería ; y de Joyería y Bisutería de Bogotá-Región, quienes tendrán la oportunidad de potenciar sus negocios y encontrar nuevos mercados a través de más 350 citas de negocio.

Durante el Bogotá Fashion Week estarán presentes más de 50 compradores, de los cuales 20 serán nacionales y más de 30 internacionales provenientes de Estados Unidos, América Latina, Europa, Medio Oriente y Asia, con una proyección de negocios superior a los US$600 mil dólares.

Este año la plataforma contará con compradores internacionales que vienen por primera vez y con los cuales se espera incrementar en cerca de 90% frente al año anterior las expectativas de negocio a corto, mediano y largo plazo. Esto gracias a un trabajo de inteligencia de negocios que realizó la Entidad y que permite invitar de manera más ajustada a compradores que demandan el tipo de productos ofrecidos por los diseñadores colombianos.

Entre los compradores internacionales que vienen gracias al apoyo de la Alcaldía Mayor y Procolombia están Five Story NY, boutique dedicada a la venta de ropa de lujo en New York, en cuya tienda se exhiben marcas como Aquazzura, Alexander Mcqueen y Balenciaga, y Maison de Mode de Estados Unidos, una plataforma de e-comerce que vende ropa de lujo y que crea íconos de la moda sostenible para ayudar al medio ambiente. Entre su portafolio de diseñadores se encuentran Beck Jewels, Mola Sasa y Cienne.

Habrá además compradores de Dubai. Uno de ellos es Al Tayer Group, que tiene la licencia exclusiva de Harvey Nichols en Emiratos Árabes Unidos, y Bloomingdale’s en ese mismo país y Kuwait; así como marcas de Brasil, Australia y Francia, entre otros.

También harán presencia empresas como Harvey Nichols de Inglaterra, Boho Hunter de Miami, Antidote de Estados Unidos, Quinta Estación en Panamá y 85 París, entre otros.

Los contactos de negocio se realizarán en el Fashion Experience, espacio en el que los diseñadores tendrán exhibidas sus propuestas inspiradas en la identidad local con sello global, las cuales están clasificadas en tres conceptos: Sensibilidad Esperanzadora, Genuina Autenticidad y Desafiar Modelos.

Rueda-de-prensa-BFW19-2

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “hemos realizado un acompañamiento y asesoría a los diseñadores seleccionados tanto en su modelo de negocio, como en la parte técnica, para que cuenten con la preparación necesaria para lograr negocios efectivos con los compradores invitados”.

Para llegar al BFW 2019 los diseñadores han tenido un proceso único de acompañamiento especializado de 865 horas, de las cuales 100 corresponden a asesoría de la Cámara en materia de fortalecimiento empresarial e internacionalización, y 765 horas del Instituto Europeo de Diseño (IED Barcelona), que realiza acompañamiento y workshops con los empresarios para apoyarlos en el desarrollo del concepto de su colección y prepararse para enfrentar a los compradores nacionales e internacionales que asistirán a la plataforma”, explicó la Presidente de la Cámara. 

Rueda-de-prensa-BFW19-4

Cifras del sector:

Según las cifras de la Cámara, hoy existen en Bogotá y la Región más de 35.000 empresas registradas en el sector, de las cuales 26.828 (casi 80%) corresponden a compañías de los clusters de prendas de vestir, 6.697 al de cuero, calzado y marroquinería, y 1.578 al de joyería y bisutería, lo que convierte a la capital en el lugar perfecto para consolidar un evento de esta naturaleza.

Bogotá concentra entre el 30% y el 40% del mercado de la moda en Colombia, mientras el sector moda representa alrededor del 1,3% del Producto Interno Bruto de la capital.

Invitados especiales: 

Esta edición contará con la presencia de destacados empresarios colombianos de la moda que han triunfado internacionalmente como Silvia Tcherassi, creadora de la marca de su mismo nombre; Edgardo Osorio, creador de la marca exclusiva de calzado Aquazurra; y Nina García, editora de la revista Elle y jurado estelar del programa de televisión Proyect Runway, quien además es por tercer año la embajadora de la plataforma.

Conversaciones BFW:

El 3 y 4 de abril de 10:00 a. m. a 3:00 p. m. en Ágora Bogotá, Centro Internacional de Convenciones, la Cámara de Comercio de Bogotá realizará una serie de charlas sobre sostenibilidad, espacio denominado “Conversaciones BFW”, con la participación de expertos nacionales e internacionales. Este espacio busca brindar al público herramientas para comprender de manera integral la dinámica del fenómeno de la moda; asumir retos colectivos y actuar de acuerdo con principios de sostenibilidad.

Apuesta por las Industrias Culturales y Creativas:

Desde hace 15 años, la Cámara de Comercio de Bogotá tiene una gran apuesta por las Industrias Culturales y Creativas. Por esta razón, la Entidad realiza un acompañamiento permanente a las empresas del sector para fortalecerlas, mejorar el entorno para los negocios y ofrecer plataformas de circulación, contacto para negocios y formación como ARTBO , Bogotá Audiovisual Market-BAM , Bogotá Music Market-BOmm , Bogotá Fashion Week-BFW y próximamente Bogotá Madrid Fusión.

La Cámara trabaja con estos sectores a través de iniciativas cluster, bajo las cuales actores del sector público, privado y academia abordan las brechas que limitan la competitividad de las empresas de estos clusters. En particular, para el sector moda, la CCB lidera las iniciativas Cluster de Prendas de Vestir; de Cuero, Calzado y Marroquinería, y de Joyería y Bisutería. Estas iniciativas cluster hacen parte, a su vez, de la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá-C/marca, la agenda de desarrollo productivo que apunta a detonar la productividad de la región a través de un foco sobre cinco áreas, una de la cuales es el área denominada “Bogotá-Región Creativa”, a la que pertenece el sector moda.

Patrocinadores y aliados:

Esta edición del Bogotá Fashion Week es posible gracias a las alianzas institucionales con la Alcaldía Mayor de Bogotá , Invest In Bogotá y Procolombia ; al patrocinador oficial de pelo y maquillaje SP Pro ; y a los patrocinadores y aliados Artesanías de Colombia y Upper Side . Como medios aliados están Caracol Televisión, Cromos, Canal VIP, las revistas Hola, Don Juan y FUCSIA.

Acerca de la CCB:

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la región. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.