Bogotá Fashion Week 2020: una apuesta por el fortalecimiento, la reactivación y la internacionalización y de la moda colombiana

Hablar de semanas de la moda, de presentaciones y de shows en general durante este 2020 se ha convertido en un tema de inspiración, de cambios, de renovación y de nuevos comienzos. Al inicio de la emergencia sanitaria, el panorama no era claro, ¿cómo nos reinventaríamos?, ¿funcionaría? La respuesta no la sabíamos, pero de lo que sí estábamos seguros era que había que intentarlo.

Después de cuatro días de aprendizajes, conversaciones, relatos y presentaciones, se puede afirmar que el camino para lograr que la moda colombiana siga siendo un importante foco internacional depende de todos. Bajo el concepto de sostenibilidad, inclusión y diversidad, 130 marcas dejaron huella a través de sus historias, sus fashion films y sus fotografías, donde se vio el resultado de su trabajo y del proceso de curaduría, acompañamiento y mentoría que se llevó a cabo durante un año.

«Una de las cosas más positivas de esta edición fue que la Cámara de Comercio ofreció a los diseñadores y nuevos talentos una asesoría que, la verdad, vale mucho la pena, por profesionales que tienen un gran conocimiento de la industria internacional. Creo que la parte de la enseñanza que se le suministró a las marcas fue muy importante porque al final no puede quedar en la presentación de una pasarela y, en esta oportunidad que no se pudo hacer algo físico, creo que ese conocimiento se pudo tomar en cuenta para desarrollar linesheets, lookbooks, colecciones y para conectarnos con otros talentos de la región», aseguró Jorge Malavé, stylist de moda.

Como plataforma de negocios y moda, Bogotá Fashion Week entiende que el trabajo previo a una semana de la moda es fundamental. Así como es importante la exposición de los productos, también lo es que puedan traducirse en un trabajo rentable; por ello, el proceso de acompañamiento fue clave para llegar a la diversa comunidad de compradores que todavía puede acceder a las colecciones de los diseñadores participantes a través de la plataforma wholesale JOOR, así como para llegar a todas nuestras audiencias, a través de Helena y Bazzarbog.

«Esta nueva versión del Bogotá Fashion Week deja muchas cosas positivas para nosotros como Lucinda, empezando por el acompañamiento de todo el equipo tanto nacional como internacional liderado por Fabián Hirose, pasando por un año de trabajo duro que nos ayudó a lograr el objetivo de desarrollo de colección con miras a la internacionalización y ventas wholesale (al por mayor), además de esto, estar también apoyados con plataformas como JOOR que es una ventana muy interesante a compradores internacionales», Juan Valbuena, director creativo de LUCINDA.

Al acompañamiento para el fortalecimiento de las marcas se suma la ardua labor de los diseñadores que le apostaron a nuevas colecciones totalmente propositivas con tendencias variadas y para todos los gustos. En términos de color cabe resaltar las colecciones de diseñadores como Renata Lozano, con sus prendas, y Álvaro Ávila, con sus joyas, quienes optaron por darle vida a sus creaciones con diferentes tonos como el azul, el amarillo y el aguamarina, entre otros. También la geometría desempeñó un papel importante en diseñadores como Polite o Faride Ramos donde, desde polos opuestos, reflejaron una tendencia ganadora devolviéndonos a los años 60 y 70.

Por otro lado, los tejidos y los telares en tonos más experimentales, como el rosa o el naranja, fueron protagonistas en las creaciones de diseñadores como Alexandra Bueno, planteando una superposición de prendas al estilo Carrizosa, con tonos vibrantes, o Atelier Crump, con estampados.

En cuanto a las Conversaciones BFW, que se dividieron en dos componentes: relatos y comunidades, estas también arrojaron luces sobre cómo la industria se ha volcado al mundo digital, a través de temas como la historia de la moda, la innovación, el marketing, el mundo jurídico, la fotografía de moda, la diversidad, entre otros, de la mano de invitados internacionales sobresalientes como Burak Cakmak (Decano de Moda de la Escuela de Diseño Parsons, en Nueva York), Caryn Franklin (investigadora sobre la imagen y la autoestima en el campo de la moda), Kuniyoshi Kosuge (experto en colección de lujo y comercialización de retail), Pamela Golbin (figura con un amplio conocimiento histórico de temáticas culturales y de diseño), y de fuertes invitados nacionales como Lux Lancheros (periodista de moda de Metro World News), Pilar Castaño (asesora y conferencista de moda), Alicia Mejía (creadora de Colombiatex y Colombiamoda) y Rocío Arias Hofman (consultora de la industria de la moda), entre otros.

Hay que resaltar como la plataforma se ha enfocado firmemente en la parte de negocios con estrategias comerciales a corto, mediano y largo plazo, y un acompañamiento de más de 1.360 horas para los 130 diseñadores participantes. A raíz de la coyuntura de este año, decidieron desarrollar acciones para contribuir a la reactivación de la industria a través de tres puntos específicos: fortalecimiento empresarial para acompañarlos en la transformación de su negocio en los retos que impone la nueva realidad; estrategias para mejorar el entorno competitivo y digitalización del BFW para que respondiera a las necesidades actuales del mercado.

«Estamos comprometidos con la reactivación empresarial, e indudablemente el sector de la moda es fundamental en esta labor por el aporte al empleo de nuestra ciudad-región y el peso que tiene en la economía. Tan solo este año hemos realizado 1.500 citas prestando asesoría transversal y más de 1.000 asesorías temáticas en estrategia, mercadeo, protocolos de bioseguridad, entre otros. En esta coyuntura no dejaremos a ningún empresario atrás», Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Agradecemos a todos los que nos acompañaron durante los tres días del evento y les invitamos a visitar y apoyar a nuestros diseñadores a través de las tres plataformas que hemos dispuesto para la venta de sus productos y que continúan disponibles: JOOR (plataforma de ventas al por mayor o wholesale, abierta hasta el 12 de noviembre), Bazzarbog y Last but not LEAST en alianza con Helena (plataforma outlet hasta el 31 de diciembre).

Durante este mes de octubre, les estaremos entregando contenidos que enmarcan la propuesta conceptual y estratégica de la plataforma: sostenibilidad, inclusión y diversidad, ¡pendientes!