El Bogotá Fashion Week llega a impulsar la reactivación de la industria de la moda

  • Inclusión, diversidad y sostenibilidad es el concepto de esta cuarta edición del Bogotá Fashion Week en la que participarán 130 diseñadores. 
  • Impulso a los negocios, acompañamiento y formación son los pilares del BFW 2020 con una estrategia de impulso a los negocios para corto y largo plazo: retail (B2C) y wholesale (B2B). 
  • La Cámara se alió con Joor, la plataforma más prestigiosa del mundo de venta al por mayor del mercado de la moda, que se une por primera vez con una plataforma en América Latina. Operará desde el 1 de octubre hasta el 12 de noviembre en www.bogotafahionweek.com.co
  • El 30 de septiembre se efectuará la inauguración, y el evento se llevará a cabo del 1 al 3 de octubre con la realización de 12 presentaciones; 6 invitados internacionales; 6 charlas de agentes internacionales de la industria y 9 conversatorios.

Con una estrategia comercial a corto y largo plazo, y un acompañamiento de más de 1.360 horas para los 130 diseñadores participantes, llega la edición número 4 del Bogotá Fashion Week, de la Cámara de Comercio de Bogotá, en esta ocasión en versión digital.

A raíz de la coyuntura de este año, la entidad desarrolla acciones para contribuir a la reactivación de la industria a través de tres frentes: fortalecimiento empresarial para acompañarlos en la transformación de su negocio en los retos que impone la nueva realidad; estrategias para mejorar el entorno competitivo y digitalización del BFW para que responda a las necesidades actuales del mercado.

Con ello, se espera darle dinamismo a esta industria que aporta el 1,3 % al PIB con más de 35.000 empresas de Bogotá y la Región, y seguir posicionando a Bogotá como la capital de la moda en el mercado nacional e internacional, congregando múltiples actores nacionales e internacionales con el fin de impulsar el talento creativo de los diseñadores colombianos, fortalecer sus marcas y ampliar su mercado.

Estamos comprometidos con la reactivación empresarial, e indudablemente el sector de la moda es fundamental en esta labor, por el aporte al empleo de nuestra ciudad-región y el peso que tiene en la economía. Tan solo este año hemos realizado 1.500 citas prestando asesoría transversal, y más de 1.000 asesorías temáticas en estrategia, mercadeo, protocolos de bioseguridad, entre otros. En esta coyuntura no dejaremos a ningún empresario atrás”.

  

María Paz Gaviria, gerente de Plataformas de la CCB, explicó que “La estrategia del BFW 2020 contempla tres frentes: impulso a los negocios, acompañamiento especializado y formación. Todo ello, bajo los conceptos de inclusión, diversidad y sostenibilidad, objetivos que tienen que ver con educación de calidad que se le ha brindado de manera gratuita a los diseñadores; la igualdad de género; el trabajo decente y el crecimiento económico; la industria, innovación e infraestructura; la producción y consumo responsable; entre otros”.

La muestra, estará organizada en 13 segmentos que responden a la demanda internacional de la moda:

  • Novias (Bridal)
  • Semi-Alta Costura (Demi-Couture/Evening wear)
  • Prêt-à-Porter (Ready-to-wear)
  • Premium (Contemporary)
  • Masculino (Menswear)
  • Concepto (Concept)
  • Ropa de playa (Swimwear & Beachwear)
  • Ropa interior (Lingerie)
  • Bolsos (Bags & Leather Goods)
  • Calzado (Footwear)
  • Accesorios (Accessories)
  • Joyería (Jewellery)
  • Nuevos Talentos (Upcoming Pioneers) novias; semi-alta costura.

La agenda contempla presentaciones de seis diseñadores internacionales, una oferta de charlas académicas con personajes reconocidos internacionalmente en el panorama global de la moda, conversatorios dirigidos por los líderes del sector a nivel nacional, presentaciones de marcas internacionales invitadas y, por supuesto, presentaciones de los 12 segmentos de los diseñadores BFW.

Impulso a los negocios

Comprende dos estrategias de activación de ventas digitales con diferentes plazos de ejecución, tipos de producto, segmentos de mercado y público objetivo: retail, outlet y wholesale para las 130 marcas del BFW 2020 a corto, mediano y largo plazo.

  1. Estrategia retail Bazzarbog (a corto plazo): estrategia para que los diseñadores recuperen el flujo de caja a través de la venta de productos no convencionales con respecto a su portafolio habitual en Bazzarbog, una vitrina gratuita y virtual de la Cámara de Comercio de Bogotá que prepara a los empresarios al e-commerce y promociona productos/servicios del talento local. Desde el 22 de julio, BFW cuenta con un ambiente exclusivo para sus marcas y diseñadores con 50 marcas, más de 800 productos en seis 6 categorías. 
  2. Estrategia wholesale (Joor): durante tres meses, comenzando el 1 de octubre y hasta diciembre, los diseñadores podrán participar en Joor, una plataforma que ofrece servicios integrales en el relacionamiento profesional B2B. Con ello, el BFW será anfitrión de un evento virtual para más de 200.000 compradores mayoristas, quienes tendrán la oportunidad de conectarse y generar vínculos comerciales con las marcas participantes. Desde el ecosistema para linesheets en línea, hasta transacciones que emplean inteligencia artificial para emparejar compradores con marcas, a través de un showroom virtual.

Acompañamiento especializado

El acompañamiento especializado se centró en la reactivación de las ventas en mercados internacionales a partir de un Programa de Mentoría y Entrenamiento 360º en Desarrollo Profesional, liderado por Fabián Hirose Management Consulting, de 1.360 horas en consultoría de negocios. Esto se complementa con el portafolio especializado para el fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Formación

Durante la edición 2020 se desarrollarán charlas o contenidos especializados para el sector de moda, con discusiones en torno al cierre de brechas de productividad y competitividad de la industria, vinculando la academia, el sector productivo y entidades de apoyo donde participarán referentes de la moda internacional como Burak Cakmak, decano de Moda en Parsons, Nueva York; Elizabeth von der Goltz, directora de Compras de Net-a-Porter; o Kuniyoshi Kosuge, director de Retail Merchandising de Prada.

Así mismo, estarán Pamela Golbin, comisaria jefe de las colecciones de moda y textiles en Les Arts Décoratifs de París; Caryn Franklin, editora e investigadora en diversidad e inclusión social; y Kelly Talamas, dxdirectora creativa de Vogue para México y Latinoamérica.

Como parte del programa de formación también habrá 9 Relatos que reúnen referentes de la moda que conversarán con un invitado. Así mismo, estarán presentes instituciones que impulsan el sector como ProColombia, iNNpulsa, Grupo Aval y Pinterest.

Invitados internacionales

Iamisigo (Nigeria), diseñador insignia en el mercado emergente africano; sus colecciones son elaboradas a mano por las comunidades indígenas; ANREALAGE (Japón), ganador del premio de LVMH por sus colecciones altamente sostenibles y contemporáneas; Salvage Public,  marca de prendas de vestir masculina basada en Honolulú crea piezas que reflejan la forma de vivir hawaiana; Agua Bendita (Colombia), reconocida por su alto nivel de emprendimiento e innovación en el segmento de ropa de playa; Escudo (Perú), de su trabajo se destaca el uso de fibras naturales, tan propias de su país, así como la aplicación de técnicas ancestrales peruanas; Efraín Mogollón (Venezuela), insignia del «hecho a mano», el lujo sostenible y el trabajo artesanal. 

Los diseñadores 2020

Segmentación por producto: 

1. Novias: Catalina Bayona, Clarissa Rosania, Hernán Zajar, Isabel Henao, Jorge Duque, Diego Guarnizo.

2. Semi-Alta costura: Kika Vargas, Beatriz Camacho, Leal Daccarett, Amelia Toro, Pepa Pombo.

3. Prêt-à-Porter: Carlo Carrizosa, Alexandra Bueno, Atelier Crump, Daniella Batlle, Laura Aparicio, Julieta Suárez, Bettina Spitz, Faride Ramos.

4. Premium: AZULU, Arata, Atelier 17-56, Lobo Rosa, Pink Filosofy, A Modo Mio, Renata Lozano, Leda.

5. Masculino

  • Trajes a la medida: Socarrás, Whitman.
  • Prêt-à-Porter: Lina Cantillo, Ricardo Pava, Virgilio Madinah, Señor Pombo.
  • Premium: Erikó.
  • Concepto: Lugó Lugó, Cubel, Bastardo

6. Concepto: Olga Piedrahíta, Polite, MAZ Manuela Álvarez, Alado, Andrea Landa, Laura Laurens, Priah Heritage Design, Carolina Ronderos, Creta Knitwear, Lia Samantha, Adriana Santacruz.

Género neutro: A New Cross, Papel de Punto.

7. Ropa de playa: Aquamanile, Cala de La Cruz, Inanna Swimwear, La Garzetta, Mio Coral Swimwear, Palmacea Swimwear, Palo Rosa Beachwear, Perse Mar y Verdelimón.

8. Ropa interior: El Origen del Mundo, Mai Petit, Salomé Laurenty, Sort, Soul Intimates, Suki Cohen, Süsse Lingerie.

9. Bolsos:

  • Bolsos de diseñador: Adriana Castro, Ana Laverde, Baletti, Ballen Pellettiere, Camellét, Cuázar, Isidora Malva, Lauval, Yoci Sefair, A. Rinkel, Camelo Leather (masculino).
  • Bolsos de concepto: Mercedes Salazar, Teiruma, Verdi, Najash, Castellano Ethnic Origins, Palma Canaria, Michú Bags.

10. Calzado: Bissoni, Daniel Alcaraz, Gal Vs Buck, Lucinda, Susana Madrid, Laura Cepeda, Wonder for People, Equis - Tomás Linares, Isla Desierta.

11. Accesorios: Lina Osorio Official, Margarita Díaz Del Castillo Millinery, Mawá, Miss Balanta, Mrs. Lovegood, Ornella Franchi.

12. Joyería:

  • Joyería fina y semifina: Atelier Claudia Camacho, Atelier Lewin, Ana Thompson, La Marea, Mezem.
  • Joyería de concepto: Sebastián Jaramillo, Marianne Shuk, Metalero, Leila Riaza Jewellery.  

Joyería de moda: Álvaro Ávila, Aysha Bilgrami, Fernanda Arias, Joyería Cano, Pamela Lamus, Tatiana Apraez, Vattea, Flor Amazona, La Libertad, Pajarolimón, María de los Ángeles. 

13. Nuevos talentos

Alejandro Castiblanco, Andrés Caro, Josefina Muñóz, Juliana Miller, Liliana Botero, Silués - Sebastián Ascencio, Salim Kadamani, Afrolinda, Pia Castro, Primitivas, Stevan Barrera.

Proyectos especiales - María Luisa Ortiz.

La transmisión en vivo se realizará a través de Zoom; YouTube; Facebook y medios aliados.