Técnicas tradicionales del cuero en la marroquinería colombiana

La marroquinería es una industria en constante evolución, y en Colombia, las técnicas tradicionales del cuero siguen siendo una parte fundamental del proceso de producción. Según el Informe del Observatorio Sistema Moda liderado por Inexmoda, RADDAR y el grupo Sectorial, en marzo de 2021 la producción y venta de marroquinería le representaron ingresos promedio mensual de US$2,9 millones en exportaciones. A su vez, puntualiza que los empresarios del sector manifiestan que uno de los retos es volver a cautivar a los clientes que dejaron de lado el consumo y se enfocaron en comprar bienes necesarios, por lo que están optando por ofrecer productos que tengan mayor valor agregado y que sean diferenciales.

Así mismo, una parte importante de las industrias más tradicionales están trabajando para reducir su impacto ambiental que genera la producción del cuero. En el marco de Bogotá Fashion Week 2023 en el segmento de cuero se presentarán marcas que se destacan por su compromiso con la calidad y la artesanía en la fabricación de productos en estos materiales.

 

 

 

 

A. Rinkel

Marca colombiana que ha logrado combinar la tradición con la innovación en la producción de marroquinería de lujo.  Sus siluetas clásicas, diseños artísticos, vibrantes y sofisticados responden a las necesidades y expectativas de la mujer actual. Esta marca utiliza técnicas de referencias Art Déco, formas geométricas y orgánicas, y ha logrado crear piezas únicas y de alta calidad que se destacan por su belleza y durabilidad.

A. Rinkel - Marroquinería

 

Adriana Castro

Otra marca que ha demostrado su compromiso con las técnicas tradicionales del cuero es Adriana Castro, que se centra en el respeto al tiempo, el fortalecimiento de la inclusión, la identidad cultural y la autenticidad. Promoviendo a los artesanos locales y asociándose con auténticas comunidades indígenas, los bolsos mágicos cobran vida elaborados por manos nativas que tejen sueños y pasión en todo lo que hacen. Esta marca utiliza técnicas de teñido y curado del cuero que se han utilizado durante siglos en la región, y ha logrado crear una línea de productos de alta calidad y con un diseño innovador.

Adriana Castro - Marroquinería

 

Garces Bottier 

Se destaca gracias a su compromiso con la artesanía en la producción de calzado. Esta marca nace de un sueño entre hermanas cumplido en 2017, que revive la fábrica de calzado familiar ofreciendo trabajo a zapateros de oficio locales. Por eso, utiliza técnicas tradicionales de cosido a mano, y ha logrado crear piezas únicas y con un diseño de vanguardia que han sido muy bien recibidas por el mercado. La atemporalidad, el juego como recurso de diseño y la comodidad que solo un verdadero Bottier sabe darle a sus piezas de arte definen esta propuesta que trabaja con materiales naturales. 

Garces Bottier - Marroquinería

 

Isidora Malva 

Isidora Malva nació de la pasión por el oficio de la marroquinería y el amor por los oficios artesanales. Esta marca utiliza técnicas ancestrales como el tejido en macrame y el tejido manual con aguja en fibra de palma de Cumare que trabajamos de la mano con la etnia artesanal Koreguaje en Caquetá, Colombia. Por eso, ha logrado crear piezas únicas trabajando el cuero de la mano con el adecuado uso del agua, del proceso de selección y curtición, y un proceso responsable en el vertido de los desechos. Así mismo, buenas prácticas, respeto por el medio ambiente y las personas, logrando piezas de alta calidad que se destacan por su belleza y durabilidad.

Isidora Malva - Marroquinería

 

Jessi Caballero

Tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de los artesanos, rescatando los procesos y convirtiéndolos en piezas vanguardistas llenas de detalle y lujo. Así mismo, se convierte en referente de la industria de la marroquinería por utilizar técnicas tradicionales de cosido a mano y preservar con detalle el trabajo que toma tiempo, el que trae a la vida obras de arte que logran hacer de un complemento el protagonista.

Jessi Caballero - Marroquinería

 

Lauval

El compromiso de la marca Lauval, en la producción de productos de cuero, culminan en un equilibrio perfecto entre elementos clásicos y diseño contemporáneo que definen el 'silent luxury' o lujo silencioso de las piezas que propone. Además, su distintiva «manija envuelta» y sus siluetas limpias, sobrias y refinadas demuestra las técnicas tradicionales de la cultura y reinventando el «hecho en Colombia».

Lauval - Marroquinería

 

Marargent

Las producciones de la marca Marargent, dedicada a la creación de accesorios de lujo atemporales, está inspirada en accesorios vintage, el cuerpo humano, la naturaleza y grandes artistas a lo largo de la historia como Henri Matisse, Pablo Picasso, Pierre Paulin y Constantin Brâncuși, entre otros. Además, se centran en fabricar objetos de artesanía en piel con los materiales de mayor calidad que se encuentran en el mercado. Así mismo, los procesos artesanales en la producción de sus piezas destacan la sencillez estética, la naturalidad y los detalles impecables.

Marargent - Marroquinería

 

Martin Mood

Marca de Bolsos y carteras en cuero fabricados a mano con un alto nivel de detalle diseño e innovación, inspirados en el arte contemporáneo y el estilo industrial, con influencias del Rock, el Jazz y el Funk a lo largo de la historia.  En la elaboración de sus productos se utiliza una técnica especial artística en la que se combina la marroquinería clásica de costuras perfectas con ensamble mecánico. Así mismo, los elementos característicos son los herrajes especiales que hacen posible este ensamble, convirtiéndola en una marca única en su estilo y construcción.

Martin Mood - Marroquinería

 

Paula Zabal

Las creaciones de la marca Paula Zabal manejan tres conceptos principales a las que llama 'PZ-bag': Transformación, cambio e impermanencia. Es decir, los bolsos son objetos que pueden transformarse cambiando los accesorios tantas veces como se quiera, haciendo que el objeto sea atemporal y se convierta en una pieza hereditaria significativa. Así, la combinación de calidad y artesanía, junto con su sutil narrativa visual, integra influencias como el Art Deco, la naturaleza y el poderoso concepto de transformación.

Paula Zabal - Marroquinería

 

The Frenchie Co.

Los artículos de The Frenchie Co. se reinventan siendo más funcionales y lujosos gracias a los procesos artesanales de las manos más experimentadas, además de contener materiales de alta calidad. Desde su inicio, se creó un producto de cuero italiano, hecho a mano, que no solo era extremadamente funcional, sino que también tenía un aspecto clásico y un diseño original, que rápidamente se dio a conocer en todo el mundo.

The Frenchie Co. - Marroquinería

 

The Pacayal

La marca The Pacayal ofrece una amplia variedad de productos, incluyendo carteras y billeteras, todos ellos elaborados con cuero de alta calidad y técnicas de producción artesanales. Además, utiliza materiales de alta calidad y técnicas de producción sostenibles para crear productos que no solo reflejan un diseño clásico, sino también duraderos y amigables con el medio ambiente. Así mismo, la marca trabaja con artesanos locales para garantizar la calidad y autenticidad de sus productos, además de enfocarse en la producción de piezas únicas que reflejen el estilo y la personalidad de sus clientes.

The Pacayal - Marroquinería

 

El segmento de marroquinería está retomando nuevamente su senda de crecimiento, impulsado por las aperturas y la normalización en las actividades que se estaban registrando desde el año 2021. Así mismo, la producción y venta de marroquinería se ubican nuevamente dentro de los sectores con mejor comportamiento en la industria de consumo, esto obedece a la reactivación económica y el turismo que incentivan la compra de este tipo de productos, y a la alternancia en el sector educativo y el regreso paulatino a las oficinas que ha favorecido la venta de bolsos.