Comenzó el workshop para la próxima edición del Bogotá Fashion Week 2018

El pasado 28 de noviembre comenzó este workshop liderado por Anna Sabater, curadora internacional del sector de prendas de vestir, y cuyo proceso proporcionará a los 40 diseñadores, un seguimiento en moda y comercio con el fin de fortalecer el modelo de negocio, posicionar las marcas y expandir mercados, teniendo en cuenta el ADN de cada diseñador y su sensibilidad artística.

El Instituto Europeo de Diseño de Barcelona y expertos nacionales en los sectores de prendas de vestir, calzado y marroquinería, joyas y bisutería, acompañarán a los diseñadores para conseguir que sus propuestas presentadas en la BFW sean óptimas, con visión contemporánea, sostenible y alineadas con la identidad de la marca.

El proceso consiste en 3 módulos:

  • Marca y producto + colecciones
  • Metodología y precios
  • Puesta en escena, plan de distribución y plan de comunicación

Durante el workshop se estudió el primer módulo referente a la marca, el producto y las colecciones.

ILUSTRACION-1.-Disenadores-BogFW-2018

Algunos de los contenidos que se trataron fueron la identificación de las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas (DAFO/SWOT), el estudio del consumidor y la competencia, así como el análisis integral de marca incluyendo una revisión de los valores de esta, su estilo, proveedores y el cronograma para el desarrollo de una colección con el objetivo de recalcar la importancia de una precisa y coherente identidad de marca.

Se hizo una distinción entre los distintos tipos de marcas (de creador; Yohji Yamamoto, de diseñador; Armani, de moda; Intropia, retail; Zara, etc.) y se estudió la pirámide del lujo y su funcionamiento, para entender así cómo se construyen las marcas de lujo aspiracional, y cómo este anhelo al lujo puede transformarse en negocio en otros segmentos de mercado, de acuerdo con el posicionamiento de la marca.

El segundo workshop se realizó el 29 de noviembre, y trató temas de colecciones, metodología y precios.

Más en profundidad se estudiaron las colecciones innovadoras y ágiles que triunfan, como por ejemplo el estilo “Minimal, freak, contemporánea” que desarrolla Céline con una vertiente muy arty, y en la calle podemos encontrar la firma Cos llevando la tendencia a un juego de estilo masculino+ femenino.

Así mismo, se realizó un análisis de producto y se estudió una metodología muy interesante para la construcción de este a partir de los valores de marca, con unos diseños alineados al estilo de cada marca, y teniendo en cuenta la óptima selección de tejidos y materiales y el estudio de acabados llegando así a los primeros prototipos artísticos y teniendo siempre en mente la idea de punto de venta, trabajando conjuntamente con el visual merchandiser.

Además, se instó a los diseñadores a hacer un ejercicio de observación, analizando la firma española Ailanto, caso de renombre ya que obtuvo el premio a Mejor diseñador español por la revista Glamour 2004 y premio Marie Claire al mejor diseñador nacional 2009, y ha exhibido sus creaciones en Victoria and Albert Museum, el Queen Sofia Spanish Institute de New York, el Cervantes Institute de Tokyo, y en el Decorative Arts Museum en Moscow, entre otros.

La práctica consistía en la observación de la firma desde una perspectiva de “no diseñador” para que a posteriori fueran capaces de analizar su propia marca objetivamente y realizar así la metodología de código de producto.

El objetivo de este workshop era la incorporación de tendencias y la plasmación del plan de colección apoyándose en la metodología de seguimiento, sketches, primeros prototipos artísticos, fichas técnicas y precios. Para ello se ha realizado un estudio personalizado con cada diseñador participante de la BFW, desde el 28 de noviembre al 2 de diciembre.

El tercer y último módulo de esta formación tendrá lugar en los meses de enero y febrero, una vez la colección cápsula esté desarrollada por los diseñadores, y así ajustar los diseños para la presentación en los distintos escenarios de la Bogotá Fashion week; pasarela, pop-up stores, market experience y showrooms.

 

Apuesta de la CCB por las industrias culturales y creativas

La Cámara de Comercio de Bogotá apoya de manera permanente a los emprendedores y empresarios de las industrias culturales y creativas desde tres frentes: asesoría para el fortalecimiento de los negociosmejoramiento del entorno competitivo a través de las iniciativas de cluster, y plataformas de circulación y de contacto para negocios como  ARTBO - Feria Internacional de Arte de Bogotá Bogotá Audiovisual Market (BAM) Bogotá Music Market (BOmm) , y  Bogotá Fashion Week (BFW)

El Bogotá Fashion Week hace parte de la agenda de las iniciativas de Cluster de Prendas de Vestir; Cuero, Calzado y Marroquinería, y Joyería y Bisutería, lideradas por la Cámara, que buscan abordar los cuellos de botella que limitan la competitividad de las empresas de estos sectores para que puedan tener un crecimiento sólido y sostenible.

Este trabajo realizado desde la Cámara se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente que vienen trabajando múltiples actores de los sectores público, privado y academia en el marco de la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá-Cundinamarca, bajo la cual se definieron cinco áreas en las que se vienen enfocando esfuerzos y recursos para los próximos 10 años. Una de estas áreas se denomina “Bogotá-Región Creativa”, la cual incluye los tres clusters pertenecientes al sector de moda.