Quiénes somos

Bogotá Fashion Week (BFW) es una plataforma comercial y de promoción de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) para convertir a la ciudad en una capital de negocios de moda de talla internacional, enfocada en el diseño; congregando múltiples actores nacionales e internacionales para impulsar el talento creativo de los diseñadores emergentes y consolidados colombianos, fortalecer sus marcas y ampliar su mercado.

Esta iniciativa se suma a la apuesta CCB por apoyar y fortalecer las Industrias Creativas que iniciaron hace más de 14 años con plataformas de negocios como ARTBO, Bogotá Audiovisual Market (BAM) y el Bogotá Music Market (BOmm), que en la actualidad son referentes en Colombia y América Latina.

¿Cómo se realizó la convocatoria para diseñadores emergentes y consolidados?

En línea con su objetivo de promover el desarrollo empresarial de los nuevos talentos y brindar herramientas para su crecimiento, BFW 2019 abrió oficialmente la convocatoria de su tercera versión del 21 de septiembre al 8 de octubre de 2018, con el fin de recibir las propuestas de los diseñadores y marcas aspirantes. Este proceso se llevó a cabo a través de la plataforma chilena Groovelist, especializada en los ámbitos de recepción de ofertas, procesos de evaluación y agendamiento de ruedas de negocios, en función de las industrias creativas a nivel global.

Los diseñadores seleccionados reciben el acompañamiento técnico tanto por parte de la curaduría como de consultores de la Vicepresidencia de Fortalecimiento Empresarial que ofrece la CCB, con el objetivo de robustecer y preparar a cada empresario para una plataforma de negocios.

Criterios de selección

La selección de las propuestas ha tenido dos componentes: uno internacional ha estado a cargo del Instituto Europeo de Diseño de Barcelona bajo el liderazgo de Anna Sabater, quien a su vez es la curadora para Prendas de vestir; Isabel Uribe y Juan Antonio López ejercen dicho rol en los sectores de Joyería y bisutería, y Cuero, calzado y marroquinería, respectivamente. El componente nacional va de la mano de expertos como Claudia Uribe, Tatiana Apráez y Javier Sarmiento. El IED regresa en esta versión para ejercer este rol fundamental para la plataforma, dado su nivel de éxito con BFW 2018 y sus resultados de cara al crecimiento de los diseñadores y marcas que pasaron por este proceso de acompañamiento, único a nivel de semanas de la moda o similares a nivel mundial.

Para el 2019, los siguientes criterios fueron los habilitantes en favor de la elección de la parrilla oficial: Trayectoria de la marca - años en el mercado, canales, ventas-, diseño -sobre las últimas dos colecciones-, ADN de marca -definición de la identidad de la marca, concepto, atributos, branding-, posicionamiento web -piezas audiovisuales, uso de redes sociales y página web; aplicación de estrategias digitales-, y capacidad de producción -capacidad de respuesta ante la demanda versus tiempo empleado y recursos aplicados-.

Más apoyo de la CCB

Además de esta plataforma, los empresarios del sector cuentan con asesoría y acompañamiento permanente, para que las empresas del sector cumplan sus sueños empresariales. A través de tres Iniciativas Cluster en los sectores de prendas de vestir; cuero, calzado y marroquinería; y joyería y bisutería, lideradas por la CCB, se realiza un trabajo entre empresarios, academia y entidades gubernamentales para identificar y abordar cuellos de botella que permitan mejorar la competitividad del sistema Moda de la ciudad-región.

Fashion Experience

Tanto el mercado de moda como el diseño tienen muchos puntos de confluencia, tal vez el que más vale resaltar hoy es la experiencia y lo vivencial como motivador en ambos mundos. En este sentido, el BFW quiere resaltar su importancia y lo materializa en un mercado de experiencia y vivencia del diseño.

Este componente apunta al impulso de los negocios en el BFW, fortaleciendo y complementando la exposición de marcas y diseño que traen las pasarelas. En este orden de ideas, el Market Experience tiene como objetivo que los diseñadores presenten su oferta a compradores profesionales y a clientes finales.