Quiénes somos

Bogotá Fashion Week (BFW) es una plataforma comercial y de promoción de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) para convertir a la ciudad en una capital de negocios de moda de talla internacional, enfocada en el diseño; congregando múltiples actores nacionales e internacionales para impulsar el talento creativo de los diseñadores emergentes y consolidados colombianos, fortalecer sus marcas y ampliar su mercado.

Bogotá Fashion Week 2020, que se realizará del 5 al 7 de mayo,  se consolida como el escenario idóneo para presentar propuestas del diseño con sello global: productos que cuentan historias locales para posicionarse en el mundo. Por sus pasarelas de negocios y de moda, desfilará el ADN de un país que abraza sus raíces y su cultura, en las expresiones creativas de las prendas de vestir, los accesorios, el calzado y la marroquinería, y la joyería y la bisutería.

BFW 2020 reunirá en un espacio singular a una selección de diseñadores que convierten sus creaciones en productos con un sello de calidad propio, y una denominación de origen real y auténtica, que abran las oportunidades de crecimiento de las marcas en el mercado internacional.

¿Cómo se realizó la convocatoria para diseñadores emergentes y consolidados?

En línea con su objetivo de promover el desarrollo empresarial de los nuevos talentos y brindar herramientas para su crecimiento, BFW 2020 abrió oficialmente la convocatoria de su tercera versión del 25 de septiembre al 14 de octubre de 2019, con el fin de recibir las propuestas de los diseñadores y marcas aspirantes. Este proceso se llevó a cabo a través de la plataforma chilena Groovelist, especializada en los ámbitos de recepción de ofertas, procesos de evaluación y agendamiento de ruedas de negocios, en función de las industrias creativas a nivel global.

Los diseñadores seleccionados reciben el acompañamiento técnico tanto por parte de la curaduría, como de consultores de la Vicepresidencia de Fortalecimiento Empresarial que ofrece la CCB, con el objetivo de robustecer y preparar a cada empresario para una plataforma de negocios.

Esta convocatoria fue dirigida a todos los diseñadores empresarios y emprendedores de los sectores de prendas de vestir, calzado y marroquinería, joyería y bisutería y accesorios con domicilio en la ciudad de Bogotá o en los municipios de jurisdicción de CCB.

Criterios de selección

Un equipo de consultores y mentores internacionales acompañado de expertos nacionales realizó el proceso de selección para escoger hasta 148 diseñadores/marcas/negocios, a partir de las inscripciones recibidas a través de la plataforma online dispuesta por la CCB para tal fin, que cumplieron con los criterios que se solicitaron para poder aplicar en la convocatoria.
Estos consultores y mentores han sido seleccionados con base en su experiencia, reconocimiento y trayectoria en la industria de la moda internacional y nacional.

El proceso de selección se dividió en tres fases:

1. Revisión de inscripciones: En esta fase se validó que las inscripciones recibidas cumplan con los términos y condiciones establecidos para aplicar en la convocatoria, así como la veracidad de todos los documentos solicitados. No fueron tenidas en cuenta aquellas inscripciones que no contaran con los requisitos de participación.

2. Preselección por parte de curadores: El equipo de curaduría realizó una valoración inicial de las postulaciones que cumplieron con las condiciones establecidas en esta convocatoria, para la realización de una primera selección según los criterios de evaluación, que se describieron previamente a los diseñadores

3. Entrevistas y selección final: Los diseñadores preseleccionados fueron contactados por correo electrónico y/o vía telefónica para asistir al proceso de entrevistas que se desarrolló entre el 15 y el 17 de octubre en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Salitre. Estas entrevistas se realizaron de forma individual por el curador que le corresponda, según el sector al que pertenezca y al que aplicó en la convocatoria (Prendas de Vestir; Bolsos, Calzado, Accesorios; y Joyería y Bisutería).

Más apoyo de la CCB

Además de esta plataforma, los empresarios del sector cuentan con asesoría y acompañamiento permanente, para que las empresas del sector cumplan sus sueños empresariales. A través de tres Iniciativas Cluster en los sectores de prendas de vestir; cuero, calzado y marroquinería; y joyería y bisutería, lideradas por la CCB, se realiza un trabajo entre empresarios, academia y entidades gubernamentales para identificar y abordar cuellos de botella que permitan mejorar la competitividad del sistema Moda de la ciudad-región.

Fashion Experience

Tanto el mercado de moda como el diseño tienen muchos puntos de confluencia, tal vez el que más vale resaltar hoy es la experiencia y lo vivencial como motivador en ambos mundos. En este sentido, el BFW quiere resaltar su importancia y lo materializa en un mercado de experiencia y vivencia del diseño.

Este componente apunta al impulso de los negocios en el BFW, fortaleciendo y complementando la exposición de marcas y diseño que traen las pasarelas. En este orden de ideas, el Fashion Experience tiene como objetivo que los diseñadores presenten su oferta a compradores profesionales y a clientes finales.