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Apuesta de la CCB

Con una industria que mueve alrededor de 1,3 % del PIB de Bogotá, la moda se ha constituido en un dinamizador importante de la economía de la ciudad-región que va más allá de ser un generador de empleo, sino que, además, se convierte en un referente del diseño y la creatividad a nivel nacional.

Es por ello que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en su propósito de llevar los sectores estratégicos de la ciudad-región a niveles de talla mundial, se ha trazado el reto de impulsar la industria de la moda a través de las Iniciativas de Cluster de Prendas de VestirCuero, Calzado y Marroquinería; y de Joyería y Bisutería, las cuales tuvieron en el Bogotá Fashion Week (BFW) su plataforma de negocios, con la que se apunta a posicionar la ciudad como una capital de la moda de talla internacional.

Con esta proyección, el Bogotá Fashion Week, la plataforma de negocios que lidera ahora la Cámara de Comercio de Bogotá, busca promover el talento de diseñadores, principalmente emergentes, de los tres sectores que componen el sistema moda, a través de una agenda estratégica que se realizó del 25 al 27 de abril de 2017 y que comprendió desfiles, showrooms, performances, pop up stores, agenda académica y actividades de networking, entre otros.

Esta plataforma apunta a fortalecer a:

• Diseñadores y marcas EMERGENTES para ampliar el mercado y posicionar sus marcas.
• Diseñadores CONSOLIDADOS para posicionar sus marcas y expandir posibilidades de mercado.
• Al eslabón del DISEÑO, con el fin de jalonar al resto de eslabones que conforman el sistema moda de la ciudad-región.
• Al MERCADO, en general, para estimular consumo con valor agregado y dar a conocer la oferta emergente de diseño en la ciudad.

Esta iniciativa se suma a la apuesta de la CCB por las Industrias Creativas, que inició hace más de 11 años con plataformas de negocios como ARTBO, Bogotá Audiovisual Market (BAM) y el Bogotá Music Market (BOmm), las cuales son referentes en Colombia y América Latina en la actualidad.

Más aún, el BFW se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente que se viene trabajando en la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá-Cundinamarca, al ser el sector de moda una de las manifestaciones concretas del área de especialización llamada “Bogotá-Región Creativa”. Esta estrategia corresponde a la agenda de desarrollo productivo de la ciudad-región que se alinea con la Política de Desarrollo Productivo que viene trabajando el Gobierno nacional.