Apuesta de la CCB

La ciudad concentra el 42% del mercado de la moda en el país, lo que convierte a la ciudad en el principal centro de diseño, producción y comercialización de moda en Colombia. El 92% de los servicios creativos de Colombia están ubicados en Bogotá. Más de 35.000 empresas formales conforman el enorme tejido empresarial de esta industria en la ciudad, el cual genera 240.000 empleos directos, convirtiendo este sector en un dinamizador clave del desarrollo económico y social de Bogotá.

Con esta proyección, Bogotá Fashion Week, plataforma liderada por la Cámara de Comercio de Bogotá, le seguirá apostando al talento de diseñadores, de los tres sectores del sistema moda, a través de una agenda estratégica que consistirá de estrategias de reactivación a lo largo del segundo semestre de 2021 y primer semestre de 2022 A través de apuestas comerciales y de la mano de referentes sectoriales, BFW estimulará el consumo de moda a través de una demanda cada vez más sofisticada y exigente. 

En este orden de ideas, BFW 2021 y BFW 2022 se centrarán en:

  • Trabajo con diseñadores y marcas EMERGENTES, para ampliar el mercado y posicionar las marcas. Las marcas emergentes son aquellas que llevan operando y negociando con ventas nacionales por un mínimo de 3 años demostrables. 
  • Diseñadores CONSOLIDADOS para posicionar las marcas y expandir posibilidades de mercado, que lleven operando y negociando con ventas nacionales e internacionales por un mínimo de 10 años demostrables. 
  • Impulso a los EMPRENDEDORES; nuevas propuestas que cimientan el diseño local del futuro: actividades demostrables relacionadas con el emprendimiento/marca a nivel de diseño y/o comercial que se hayan desarrollado durante más de seis (6) meses calendario, demostrables.
  • Encadenamiento productivo de la mano de PROVEEDORES DE INSUMOS Y SERVICIOS, que genere sinergias dentro del sistema moda del país.
  • MERCADO en general para reactivar, estimular consumo con valor agregado y dar a conocer la oferta emergente de diseño en la ciudad.

Este proceso será acompañado por un equipo de curaduría, complementado por expertos por sector a nivel local, que apoyarán fortalecimiento de las empresas participantes bajo estándares internacionales, pero que respondan también a la identidad local como factor clave para fomentar nuevos negocios en la oferta de diseño de moda de Bogotá.

Esta iniciativa se suma a la apuesta de la CCB por las Industrias Creativas, que inició hace más de 15 años con plataformas de negocios como: Feria Internacional de Arte de Bogotá ARTBO, Bogotá Audiovisual Market (BAM) el Bogotá Music Market (BOmm), y por último Bogotá Madrid Fusión (BMF), las cuales son referentes en Colombia y América Latina en la actualidad.

Más aún, el BFW se enmarca dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente que se viene trabajando en la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá-Cundinamarca, al ser el sector de moda una de las manifestaciones concretas del área de especialización llamada “Bogotá-Región Creativa”. Esta estrategia corresponde a la agenda de desarrollo productivo de la ciudad-región que se alinea con la Política de Desarrollo Productivo que viene trabajando el Gobierno Nacional.