Seleccionados 40 diseñadores que participarán en el Bogotá Fashion Week 2018

La primera fase de formación y asesoría inicia con dos workshops que se realizarán el 27 noviembre en los Centros Empresariales de Salitre y Cedritos de la Cámara. En total, los diseñadores tendrán 770 horas de acompañamiento previo a su participación en los espacios del Bogota Fashion Week, que se llevará a cabo del 24 al 26 de abril de 2018.

La Cámara de Comercio de Bogotá reveló la lista de 40 diseñadores que participarán en la edición 2018 del Bogotá Fashion Week (BFW), plataforma de circulación, contacto para negocios y fortalecimiento empresarial. Ellos fueron elegidos entre casi 300 participantes que se presentaron a la convocatoria.

Los 40 seleccionados participarán en los desfiles y en el Market Experience ─área de negocios y de activación comercial a través de Showrooms y Pop Up Stores─ del Bogotá Fashion Week. Previo a la plataforma tendrán 770 horas de asesoría técnica con el equipo de expertos internacionales y consultores especializados de la Cámara.

Luego de un minucioso proceso de curaduría con alrededor de 70 entrevistas, estos son los diseñadores elegidos en cada una de las categorías:

  • Prendas de vestir: Isabel Henao, Darío Cárdenas, Pamela Duque, Adriana Capasso, Carolina Estefan, Bettina Spitz, Jpsocarrás, Adriana Santacruz, Mulierr, Faride Ramos, Experimental Couture by Andrea Castro, Bendita Seas, La Bracka, Saha Swimwear, Barceloneta, Pleasure Beach, Lina Cantillo, Hebrante (H+M) y Pessoa.
  • Cuero, calzado y marroquinería: Ana Lavarde, Divina Castidad Handbags, Bareke, Bags n' Ballerinas, Bissoni, Mamahuhu, Paola Palacio, Snakers, Fifi & Mugre, y Flora&Victoria como apuestas emergentes.
  • Joyería y bisutería: Álvaro Ávila, Mie, Liliam Medina, Alejandra Valdivieso, Flor Amazona, La P. Pa, Fernanda Arias, Nontien, Metaleros y Lakshmi.

La selección se realizó teniendo en cuenta la sensibilidad creativa, el modelo de negocio, el desarrollo de producto y la propuesta de diseño. Esta debía responder al concepto de identidad aplicado al desarrollo de productos. Con esto se busca abrir mercados a marcas que cuentan historias locales para posicionarse a nivel global, uno de los propósitos centrales dentro de la agenda estratégica de los clusters relacionados con el sistema moda que lidera la Cámara y que hacen parte del Bogotá Fashion Week.

De otro lado, una selección adicional de 40 diseñadores más participará en la rueda de negocios del BFW y tendrá acceso a actividades complementarias de fortalecimiento empresarial con los consultores de la Cámara.

La curaduría del BFW 2018

La selección de los diseñadores estuvo a cargo del Instituto Europeo de Diseño (IED), entidad que tiene a su cargo la curaduría, la formación y el acompañamiento técnico especializado del BFW 2018. El equipo de asesores está compuesto por Anna Sabater, Juan Antonio López e Isabel Uribe, expertos en los sectores de prendas de vestir; cuero, calzado y marroquinería, y joyería y bisutería, respectivamente.

A partir de mañana y hasta el 20 de abril de 2018, los 40 diseñadores comenzarán un proceso de preparación y seguimiento hasta la puesta en escena de sus colecciones en los diferentes espacios del Bogotá Fashion Week.

Con este proceso se busca que los participantes obtengan herramientas para abrir y expandir mercados, robustecer sus negocios y posicionar sus marcas, apoyados con el desarrollo de productos con un alto componente de diseño, calidad e innovación.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara, afirma que “con el Bogotá Fashion Week le estamos apostando a que Bogotá se consolide como capital de negocios de moda de talla internacional. Le estamos apuntando a que estos diseñadores, más allá de buenos creativos, sean también grandes empresarios de la moda”.

Anna Sabater, directora de curaduría y curadora de prendas de vestir del BFW, asegura que “el IED Barcelona es un laboratorio de innovación con la vocación de formar a las futuras generaciones. Los curadores transferirán su conocimiento para que los diseñadores construyan propuestas creativas e innovadoras que les permitan proyectarse en un mercado global con un producto de alta calidad, diferente y contemporáneo. La Colombia mágica, como nosotros la conocemos, reúne todos los valores diferenciales para que los productos del país sean únicos en su género”.

Apuesta de la CCB por las industrias culturales y creativas

La Cámara de Comercio de Bogotá apoya de manera permanente a los emprendedores y empresarios de las industrias culturales y creativas desde tres frentes: asesoría para el fortalecimiento de los negocios, mejoramiento del entorno competitivo a través de las iniciativas de cluster, y plataformas de circulación y de contacto para negocios como ARTBO - Feria Internacional de Arte de Bogotá, Bogotá Audiovisual Market – BAM, Bogotá Music Market – BOmm, y Bogotá Fashion Week – BFW.

El Bogotá Fashion Week hace parte de la agenda de las iniciativas de Cluster de Prendas de Vestir; Cuero, Calzado y Marroquinería, y Joyería y Bisutería, lideradas por la Cámara, que buscan abordar los cuellos de botella que limitan la competitividad de las empresas de estos sectores para que puedan tener un crecimiento sólido y sostenible.

Este trabajo realizado desde la Cámara se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente que vienen trabajando múltiples actores de los sectores público, privado y academia en el marco de la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá-Cundinamarca, bajo la cual se definieron cinco áreas en las que se vienen enfocando esfuerzos y recursos para los próximos 10 años. Una de estas áreas se denomina “Bogotá-región Creativa”, la cual incluye los tres clusters pertenecientes al sector moda.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace cerca de 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.