Bogotá Fashion Week 2020 fortalece las marcas de diseño local

  • La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), de la mano de un grupo de mentores nacionales e internacionales, realiza un proceso de consultoría especializada en la activación de ventas para los diseñadores que participarán en Bogotá Fashion Week 2020.
  • Esta semana se realizaron los talleres, las consultorías uno a uno y los workshops con las 149 marcas participantes.
  • Adrien Yakimov Roberts dicto hoy la conferencia magistral De la creatividad a la industria: Estrategias para el fortalecimiento dentro del mercado de la moda.

 

¿Cómo tener éxito en la moda? es una pregunta que se hace todo aquel que forma o desea hacer parte de la industria. Aunque no hay una fórmula establecida, es un sector que exige constante formación y actualización para conocer, proponer y comprender las exigencias y tendencias del mercado. 

En este contexto, la Cámara de Comercio de Bogotá, a través del Bogotá Fashion Week 2020 ―la plataforma de circulación, contacto para negocios y fortalecimiento empresarial―, robustecerá la consultoría especializada que realiza para acompañar a los diseñadores en el proceso de optimización de sus modelos de negocio y así aumentar la conversión de expectativas en negocios concretos. Es así como las 960 horas de curaduría y asesoría de fortalecimiento empresarial realizadas en la edición de 2019 pasan a 1380 horas para la edición de 2020.

Por un lado, se encuentra la asesoría que realiza la Cámara con su portafolio especializado en moda para fortalecer los negocios basado en cuatro ejes: visión global; modelo de negocio y la estrategia empresarial; estrategia digital; costos y finanzas para moda. Por otro lado, los diseñadores cuentan con el Programa de Mentoría y Entrenamiento 360º en Desarrollo Profesional, liderado por Fabián Hirose Management Consulting, integrado por un grupo de expertos nacionales e internacionales que realizó durante este semana la segunda etapa de consultorías.

 

Mentoría y consultoría 2020

El BFW 2020 cuenta con un equipo de consultores especializados en segmentos específicos, liderado por

Fabián Hirose, coordinador de estrategia y programas de desarrollo de negocios de compañías de lujo como LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) y Burberry. El equipo está conformado también por Matteo Menotto, que trabaja en diseño de producto e innovación en estampados y superficies textiles de marcas como Gucci y Chanel; Donatella Zappierie, experta en diseño de producto e innovación y en desarrollo de colecciones para joyería de marcas como Alexander McQueen; e Ian Scott Kettle, coordinador del Programa Moda de Central Saint Martins (Londres) que ha trabajado para la marca PRADA.

A esta lista de curadores se suma la participación de otros expertos de la moda nacional e internacional, como Serena Cancellier, Rocío Martínez, Adrien Yakimov Roberts, Yuan Ren, Si Kim Young, así como las colombianas Ana María Londoño, Johanna Isaac, Paula Mendoza y Carolina Agudelo.

La segunda etapa del programa de consultoría, se realizó esta semana por niveles de mercado. Los diseñadores de prendas de vestir contarán con consultorías uno a uno de los curadores Ana María Londoño, Johanna Isaac, Fabián Hirose y Matteo Menotto ―quien dictará un taller sobre textiles y dos workshops en estampados (9, 10 y 11 de diciembre) ―. Los diseñadores pertenecientes al sector de joyería participaron activamente en el taller de identidad para mercado internacional y consultoría uno a uno de la mano de Donatella Zappierie.

Serena Cancellier, experta en diseño de producto e innovación y en colecciones de bolsos y artículos de cuero de marcas como BALMAIN, lideró un espacio para los diseñadores de bolsos, así como consultorías uno a uno que permitirán a los participantes optimizar cada una de sus marcas.

Rocío Martínez, cuya especialidad es el diseño de producto e innovación y desarrollo de colecciones para zapatos y accesorios de marcas como Steven Madden, será la encargada de liderar las consultorías y el taller con los diseñadores de zapatos.

Otra de las nuevas categorías, Upcoming Pioneers, contó con la asesoría de Adrien Yakimov Roberts y Carolina Agudelo. Roberts, reconocido académico de la moda europea y mundial, dictará la conferencia magistral De la creatividad a la industria: Estrategias para el fortalecimiento dentro del mercado de la moda hoy 13 de diciembre en la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá (Calle 67 # 8 – 32).

 

Categorías BFW 2020

El Bogotá Fashion Week clasifica a las 149 marcas participantes en subsectores de moda ―Prendas de Vestir, Calzado y Bolsos, Joyería y Accesorios― y en 9 segmentos específicos del mercado internacional sobre los cuales se basa el match entre oferta y demanda.

Para la edición 2020, las categorías son: Fashion Designer Brands (Europe) High-End Brands (USA), Concept Brands (Europe) Contemporary Brands (USA), Swimwear & Beachwear, Lingerie, Bags & Leather Goods, Footwear, Jewellery, Accessories y Upcoming Pioneers; estas dos últimas categorías hacen parte de las novedades de la plataforma.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la Ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios.  Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.