Convocatoria CoCrea 2021 abre sus puertas para proyectos del sector de la moda

CoCrea, corporación administrada por el Misterio de Cultura, es un articulador público-privado, creado con el fin de promover las cadenas de valor de las industrias creativas y culturales de Colombia desde diferentes acciones, incluido el encadenamiento productivo, creativo, de formación y circulación. 

Esta entidad ha sido designada para llevar a cabo la convocatoria que implementará el incentivo tributario contemplado en el artículo 180 del Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno, una herramienta para que los contribuyentes de renta en el territorio nacional puedan elegir proyectos creativos y culturales para apoyar a través de sus aportes.

A esta convocatoria se pueden presentar proyectos cuya ejecución esté contemplada en un máximo de tres años. No existe un período mínimo de duración de las iniciativas, siempre y cuando se pueda demostrar la viabilidad técnica y la coherencia de los recursos solicitados con la duración del proyecto.

Campos elegibles de postulación

El primer campo elegible para participar en la convocatoria está directamente relacionado con la agrupación de códigos CIIU Economía Naranja. Esta clasificación contempla las actividades asociadas con el sector de moda (área de artes y patrimonio), bajo apartado específico de aquellas relacionadas con el diseño (área de industrias creativas). Por mencionar algunos ejemplos:

-  4771 Comercio al por menor de prendas de vestir y sus accesorios (incluye artículos de piel) en establecimientos especializados.
- 1410 Confección de prendas de vestir, excepto prendas de piel.
- 1521 Fabricación de calzado de cuero y piel, con cualquier tipo de suela Diseño.
- 7410 Actividades especializadas en diseño.
- 3210 Fabricación de joyas, bisutería y artículos conexos.

Para conocer el listado completo de los CIIU Economía Naranja ingrese aquí:

Listado de Códigos CIIU

Por otra parte, se incluye una categoría adicional para el apalancamiento de procesos creativos y culturales dirigidos a Áreas de Desarrollo Naranja (ADN), definidas como espacios geográficos delimitados, que incentivan y fortalecen las actividades culturales y creativas previstas en el artículo 2 de la Ley 1834 de 2017 y el Decreto 697. Los titulares postulantes derivados de este campo elegible deben domiciliar dentro de los espacios geográficos que se indican aquí, o indicar que las actividades del proyecto se van a realizar única y exclusivamente dentro del polígono definido.

El tercer campo corresponde a los Planes Especiales de Salvaguardia de Manifestaciones Inscritas en Listas Representativas de Patrimonio Inmaterial (Ley 1185 de 2008), los cuales puede consultar haciendo aquí:

Planes Especiales de Salvaguardia

El cuarto y último campo elegible corresponde a infraestructura de espectáculos públicos de las artes escénicas (Ley 1493 de 2011).

Modalidades de participación
Los postulantes podrán hacerlo por medio de tres categorías, cada una de ellas con características y requisitos específicos para tener en cuenta:

1. CoCrecer: proyectos con inversión propia
Bajo esta modalidad podrán participar micro, pequeñas y medianas empresas responsables del impuesto de renta.

2. CoCreemos: proyectos con un aportante vinculado
Se deberá contar con mínimo un aportante responsable del impuesto de renta, plenamente identificado y comprometido a aportar los recursos requeridos por el titular del proyecto para su ejecución.

3. Bancocrea: proyectos sin aportante vinculado

En esta modalidad podrán participar las personas naturales o jurídicas cuyo objeto social sea de carácter cultural, creativo o social, que presenten proyectos enmarcados en los campos elegibles definidos en esta convocatoria y que NO cuenten con un aportante dispuesto a financiar el proyecto. En este caso, CoCrea podrá adelantar gestiones para la consecución de aportantes que puedan obtener el beneficio tributario.

Proceso de la convocatoria

1. Apertura: es importante tener en cuenta que CoCrea 2021 no tiene una fecha de cierre específica, por tanto, se podrán postular proyectos hasta que se agoten los cupos, o al cierre del año fiscal (31 de diciembre de 2021). Desde esta óptica, se recomienda finalizar el proceso de convocatoria lo más pronto posible, una vez sea abierta.

2. Postulación: todo el proceso se podrá realizar a través de la plataforma definida por CoCrea en su sitio web (www.cocrea.com.co), incluyendo la subsanación de documentos, por lo que no se recibirá ningún tipo de material a través de otros medios.

3. Verificación de documentos: una vez postulado un proyecto, pasa a la verificación de cumplimiento de mínimos. Las empresas que cumplan con todos los requisitos pasarán a la siguiente fase: evaluación; las que no, serán notificadas a través de correo electrónico, y tendrán siete días hábiles para subsanar y presentar la documentación.

4. Evaluación: se llevará a cabo teniendo en cuenta criterios generales de pertinencia, idoneidad y viabilidad, que podrán sumar hasta 100 puntos. En este sentido, vale la pena remarcar que únicamente serán susceptibles de ser elegidas aquellas propuestas que en este proceso obtengan una puntuación igual o superior a 80 puntos. En una primera fase de evaluación se determinarán aquellos proyectos que tengan entre 51 y 79 puntos, para que puedan subsanar su postulación dentro de los primeros 7 días de ser notificados. Aquellos proyectos que tengan 50 puntos o menos, serán rechazadas sin posibilidad de ser subsanado.

Acompañamiento de la Cámara de Comercio de Bogotá

La CCB ofrece un acompañamiento personalizado a todas las pymes que tengan su matrícula mercantil renovada. Los consultores de la CCB guiarán a los empresarios en el proceso de postulación a la convocatoria a través de herramientas para la definición del público objetivo, la construcción del modelo de negocio, el alistamiento financiero y la traducción del plan de gastos a la realidad del proyecto. Así mismo, ofrecerán contenidos complementarios relacionados con la internacionalización, la elaboración del discurso de ventas (pitch), entre otros.

Los empresarios interesados en participar en este acompañamiento deberán asistir a las socializaciones virtuales que se realizan a través de CoCrea o la CCB, allí podrán obtener un formulario en el que se revisará cada proyecto y darán inicio al proceso.

Para acceder al documento de términos de referencia de la Convocatoria CoCrea 2021 y ampliar información sobre el proceso de postulación, conocer los criterios calificables y los procesos posteriores, visite https://cocrea.com.co/