La quinta edición de Bogotá Fashion Week culminó con éxito

 

  • Las marcas participantes, que representaron lo más destacado del diseño nacional, y 50 compradores se reunieron en cerca de 400 citas de negocios durante la quinta edición de Bogotá Fashion Week – BFW, de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  • Entre los compradores internacionales —provenientes de países como Estados Unidos, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, República Dominicana, México, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Costa Rica— participaron representantes de grandes tiendas multimarca como Saks Fifth Avenue, Printemps, Piso Siete; y boutiques como L’Exception, Proyecto República, Pineapple Concept Store, Call me Lola y Theme Dresser.
  • Durante el evento también se llevaron a cabo encuentros académicos y puestas en escena (pasarelas) de 17 marcas que contribuyeron al posicionamiento de Bogotá como capital internacional de la moda.

La quinta edición de Bogotá Fashion Week – BFW, plataforma comercial y de promoción para la moda de la Cámara de Comercio de Bogotá, finalizó con éxito el sábado, 21 de mayo, con la asistencia de 19.000 personas, la presencia de 20 invitados colombianos y latinoamericanos en la franja académica, y la participación de 161 marcas colombianas y 50 compradores nacionales e internacionales que se reunieron en cerca de 400 citas de negocios.

Después de dos años de emergencia sanitaria y de una iniciativa digital que lanzó el programa con el objetivo de dinamizar la economía del sector durante este periodo, Bogotá Fashion Week regresó en 2022 con una propuesta integral que abarcó secciones para la activación de las ventas: Negocios wholesale, Tiendas pop-up, Multimarca de Diseño y Pasarelas, donde participaron 161 marcas; y secciones complementarias, como Conversaciones y Sala de Experiencias, que ofrecieron una programación gratuita de más de 30 eventos.

Negocios wholesale fue el componente dedicado a la generación de negocios y al crecimiento de las empresas, desde el mercado local y global. De acuerdo con una muestra cercana al 50 % de las marcas, en este espacio se generaron expectativas de negocio a corto, mediano y largo plazo por MUSD 2.5. Entre los compradores internacionales —provenientes de países como Estados Unidos, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, República Dominicana, México, Guatemala, Panamá, Nicaragua y Costa Rica— participaron representantes de grandes tiendas multimarca como Saks Fifth Avenue, Printemps, Piso Siete; y boutiques como L’Exception, Proyecto República, Pineapple Concept Store, Call me Lola y Theme Dresser, con las que se concretaron aproximadamente 400 citas de negocios que permitieron cerrar y planear acuerdos comerciales, lo que ratificó el rol del programa en el posicionamiento de Bogotá y la Región como una capital de negocios de moda en el ámbito nacional e internacional. 

María Paz Gaviria, Gerente de Plataformas de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que «esta semana de la moda contribuyó una vez más al posicionamiento de la ciudad como la capital de negocios de la moda gracias al acompañamiento que tuvieron los diseñadores, a la calidad de su muestra, al fortalecimiento de sus modelos de negocio, y a las ventas realizadas. Bogotá Fashion Week es en definitiva una apuesta integral por el fortalecimiento del sector moda, donde convergen propuestas de diseño con sello global, donde el talento local se posiciona ante el mundo».

Las Tiendas pop-up, por su parte, funcionaron como una gran vitrina para la venta al detal, donde los 19000 asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir de manera directa las piezas de las colecciones más exitosas de las marcas participantes. A través de este espacio, que se inauguró en la quinta edición de BFW, se generaron cerca de COP 1.500.000.000 en ventas efectivas.


Los compradores

Gael Deboise, (KM33 - México, Guadalajara), afirmó: «En esta ocasión tuve le oportunidad de cerrar negocios con Najash; Verdi, del diseñador Tomás Vera; y concretar una colaboración y edición especial con Lauval. Es increíble el crecimiento y el apoyo que la Cámara de Comercio de Bogotá, a través de BFW, les ofrece a los diseñadores locales para que puedan internacionalizarse». 

Mare Ramos- COO (Proyecto República – México, Ciudad de México) señaló: «Quise venir, ya que quería ver cómo han logrado esta infraestructura, la de poder apoyar a los diseñadores a través de la Cámara de Comercio de Bogotá, desde el diseñador hasta nosotros los compradores como producto final. Se me hace muy importante ver toda esta sinergia y toda esa unión que han logrado para apoyar al empresario en la venta internacional».

Agregó, además, que es evidente que las marcas participantes se han preparado para vender tanto al por mayor (Negocios wholesale) como al detal (Tiendas pop-up) y que como compradores es un referente muy bueno porque les da pauta para hacer cosas diferentes dentro de sus países. «El compromiso de apoyar lo local no existe en otras partes, poder verlo acá nos da referencias para poder impulsarlo».