Así fue el proceso de consultoría Bogotá Fashion Week 2024

Las 110 marcas y diseñadores seleccionados participaron de una consultoría especializada enfocada en dos ejes principales, Producto, ventas y comunicación de moda y Procesos de comercialización internacional.

La plataforma comercial y de promoción del sector de la moda de la Cámara de Comercio de Bogotá tiene como objetivo proporcionar herramientas y canales necesarios a las marcas participantes para la expansión de sus mercados por medio de las ventas al por mayor; el aumento de su posicionamiento y nuevos clientes a través de las ventas al detal; y la visibilización tanto a nivel nacional como internacional.

Desde el 13 de septiembre de 2023 y hasta el 19 de febrero de 2024 las marcas y diseñadores seleccionados de BFW 2024 participaron del programa de consultoría especializada que brindó acompañamiento enfocado en dos ejes fundamentales: Producto, ventas y comunicación de moda; y Procesos de comercialización internacional. 

  • Producto, ventas y comunicación de moda: Este eje de formación fue liderado por el equipo de Inquire Studio, quienes brindaron herramientas de comunicación para crear estrategias de circulación en venta al detal, determinar el ADN y la narrativa de la marca, además de proporcionar estrategias para desarrollar sus productos.

La formación se desarrolló por medio de workshops virtuales en scrapbooking y storytelling; desarrollo de producto y merchandisign; estrategia de comunicación; prácticas sustentables y la preparación del pitch de la marca. Además de mentorías presenciales uno a uno en las que los consultores evaluaron los productos y procesos de construcción de las colecciones. 

  • Procesos de comercialización internacional: Mediante conocimientos en negociaciones, buenas prácticas en importación y exportación, el equipo de DO2 proporcionó herramientas para impactar a los participantes y lograr la internacionalización de sus negocios. 

Por medio de sesiones personalizadas se realizó un acompañamiento en el que se identificaron los mercados internacionales objetivos de cada marca; se revisaron los precios finales y entregables; y se simularon procesos de venta a clientes mayoristas internacionales. 

Equipos consultores
 

Inquire Studio

 

José Forteza - Inquire Studio

José Forteza: Editor Senior de Vogue para México y Latinoamérica. Es presidente honorario de FDLA (Fashion Designers of Latin America) en Nueva York, y Embajador Global de Universo Mola, de moda sostenible. Así mismo, ha sido consultor en el sector de moda, arte y turismo para instituciones de Marca País en varios países de América Latina.

 

 

Camila Straschnoy - Inquire Studio

Camila Straschnoy: Fundadora de Inquire Studio. Estratega de marca, investigadora de tendencias y docente. Tiene experiencia editorial en publicaciones como ELLE, InStyle y L'OFFICIE.tiene como objetivo ayudar a las empresas a superar el ruido mediante el desarrollo de ideas culturalmente sólidas y la aplicación de un enfoque basado en tendencias para la innovación de las marcas.

 

 

Andy Faerman - Inquire Studio

Andy Faerman: Directora creativa de Inquire Studio. Con más de 20 años de experiencia en la industria, ha desarrollado una gran sensibilidad hacia los deseos de los consumidores y cómo comunicarse con ellos de manera efectiva Como estratega de comunicaciones y directora creativa en Argentina, lanzó exitosas líneas de productos y campañas de comunicación trabajando para clientes globales, incluidos Levi's, Converse y Mercedes-Benz Fashion Week.

 

 

Christina Bifano - Inquire Studio

 

Christina Bifano: Investigadora de tendencias, diseñadora especialista en tendencias y educadora con más de 30 años de experiencia global.

 

 

Juana Olivero - Inquire Studio

 

Juana Olivero: Cuenta con amplia experiencia en agencias de publicidad, gestionando marcas de moda y belleza en conjunto con multinacionales de la industria.

 

 

DO2

 

Paula Correa - DO2

 

Paula Correa: Gerente de DO2, ha colaborado con más de 60 empresas colombianas coordinando y consolidando los departamentos de ventas para el mercado internacional en el sector de la moda, cerrando negociaciones internacionales para importar y exportar productos, tanto en grandes como pequeñas superficies.

 

Andrés Gómez - DO2

 

Andrés Gómez: Director del departamento de comercio exterior de DO2 está a cargo de liderar al equipo logístico y operativo de DO2 además, gracias a su experiencia, consolida operaciones de comercio intencional para más de 40 compañías de la industria de la moda.

 

Pablo Restrepo - DO2

 

Pablo Restrepo: Director financiero de DO2, tiene amplia experiencia en el establecimiento de precios nacionales e internacionales garantizando la rentabilidad de las empresas. Así mismo, asesora a las compañías para mejorar los modelos financieros y la gestión de procesos.