Sostenibilidad atemporal: Conéctate con estas marcas para estar a la moda en este 2023

Más allá de la moda en sí misma, cada vez se incrementa la cantidad de personas buscando propuestas que ofrezcan prendas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Es por eso que en este capítulo, el enfoque es en las opciones sostenibles, desde prendas hechas de materiales reciclados hasta moda ética y consciente, hasta la exploración de las posibilidades para incorporar al estilo personal para estar a la moda de manera sostenible durante el año.

Bogotá Fashion Week estuvo lleno de tendencias emocionantes, desde los atuendos para el frío contemporáneo, las siluetas neutras, pasando por la estética cosmopolita y el estilo Boho, hasta la sostenibilidad atemporal. Por eso, los diseñadores y marcas que participan este año están presentando una amplia variedad de opciones para que los asistentes encuentren el estilo que mejor se adapte a cada uno, sin sacrificar la elegancia y la ética sostenible.

Para explicar lo que ocurre con las tendencias de moda en la actualidad, el Observatorio de diseño y creación de la Facultad de Artes y diseño de la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá, se refiere a la eliminación de barreras y restricciones en la producción de moda, lo que permite a los diseñadores o fabricantes ser más experimentales y creativos en su proceso, tanto de diseño como de producción. Esto puede incluir el uso de nuevos materiales, técnicas y tecnologías en la elaboración de prendas y accesorios.

Sostenibilidad atemporal

La sostenibilidad sigue siendo un tema importante en la moda este año. Las marcas están presentando colecciones de ropa que utilizan materiales sostenibles y técnicas de producción éticas. Esta tendencia se centra en la creación de prendas de ropa duraderas y atemporales, que pueden ser usadas durante varias temporadas y que son amigables con el medio ambiente, tanto en las materias primas implementadas como en los procesos de producción.

Debido a la creciente preocupación por el impacto ambiental y social de la industria de la moda en el país, esta tendencia busca promover prácticas más sostenibles y responsables en todas las etapas del ciclo de vida de la ropa, desde la producción hasta la eliminación. De esta manera, se puede esperar ver colecciones de prendas que promueven la durabilidad y la atemporalidad, en contraposición a la cultura del consumo rápido y la moda desechable. Estas prendas están diseñadas para ser usadas durante varias temporadas y para tener un impacto mínimo en el medio ambiente.

Leda

Esta marca de moda sostenible tiene una filosofía centrada en la comodidad y el estilo, Leda se presenta con propuestas para personas en constante movimiento. De esta manera, su comunidad vive la vida al máximo, como si un mes completo pasara en tan solo un día. Desde madrugadores en bicicleta hasta almuerzos con amigos y exposiciones de arte improvisadas. Sus piezas básicas, versátiles y cómodas, se ajustan fácilmente a cualquier lista de tareas del día.

Della Terra

Della Terra se enorgullece en estar comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la construcción de una sociedad más equitativa. Con un enfoque en la ciencia de materiales y la reducción del consumo ambiental, Della Terra crea prendas atemporales con materiales innovadores que provienen de la tierra y terminan en la tierra de forma responsable. La marca se apalanca en la tecnología para trazar toda su cadena de producción, medir su impacto social y en el planeta. Inspirados y dedicados a Humberto Spataro, la marca nos invita a un cambio de mentalidad y de paradigmas, a crear una nueva forma de pensar.

BeMonocromo

Las propuestas de moda sostenible que BeMonocromo integra en sus colecciones refleja su filosofía de aumentar la energía de las mujeres a través de la experiencia de los colores. Así, sus prendas minimalistas, hechas con telas recicladas y su proceso de producción se enfoca en la reducción del desperdicio industrial, contribuye al bienestar del planeta, anima a sus consumidores a cuidar de sus prendas con amor, con el cuidado del lavado a mano con agua fría y secándolas lejos del sol. Además, la planta está conformada de trabajadores locales, con procesos de producción transparentes para lograr su objetivo de responsabilidad social y ambiental.

Tarpui

Lina Berméo es diseñadora de modas con enfoque sostenible, artista, artesana, tintorera, yerbatera, investigadora, empresaria y docente, que se encuentra detrás de la marca basada en el cuidado de la vida y en la preservación de los oficios textiles artesanales de Colombia, TARPUI. De esta manera, ofrece prendas creadas con fibras, pigmentos y tintes naturales para vestir cuerpos diversos, con el fin de reconectarnos con la naturaleza, además con quienes la producen. Esta marca es entusiasta, altruista y naturalista, trabajando en co-creación. Por otro lado, TARPUI, que en quechua significa SEMBRAR, nació en 2018 y transita hacia la sostenibilidad desde una búsqueda constante de equilibrio para llegar a la cohesión del diseño, la moda y la diversidad.

Paréntesis

Sus prendas minimalistas, atemporales y versátiles, confeccionadas con fibras recuperadas de PET y algodón, algodón orgánico, tencel biodegradable y denim recuperado post consumo, son un ejemplo de cómo se puede generar un impacto positivo en nuestro planeta a través de algo tan cotidiano como la moda. Pero eso no es todo, ya que la marca también apuesta por un enfoque social, con la confección de sus prendas a cargo de mujeres cabeza de hogar en la ciudad de Medellín. Paréntesis busca así democratizar la sostenibilidad en la moda, demostrando que todos podemos ser parte del cambio necesario para un futuro más sostenible.

Sientochenta

Se enfoca en crear prendas de vestir que sean conscientes del impacto ambiental y social que generan. A través de procesos manuales y el uso de fibras recicladas y naturales, la marca ha logrado crear diseños atemporales que no comprometen la calidad de vida de las personas ni del planeta. Con su enfoque en la sostenibilidad, Sientochenta busca no solo ofrecer prendas de moda, sino también contribuir al cambio permanente en la vida de sus clientes y del entorno.

Madre Tierra

Los diseños de Madre Tierra, una marca de ropa ecológica creada por dos primas, Juliana y Manuela Trujillo, comprometidas con el cuidado del medio ambiente que se refleja en sus procesos limpios y en la utilización de materiales recuperados y orgánicos, como botellas PET, residuos textiles o algodón orgánico. Es así que, surge un deseo de hacer de la industria textil un motor de cambio, Madre Tierra demuestra que es posible vestir con estilo sin abandonar la idea de ser más conscientes y coherentes con el sueño de sostenibilidad. Además, la marca se enfoca en el bienestar de su equipo de trabajo y en el cuidado del medio ambiente y sus clientes, creyendo que juntos pueden cambiar el mundo hilo a hilo, puntada a puntada.

La moda actual elimina barreras y restricciones en la producción de moda, lo que permite a los diseñadores experimentar más durante los procesos creativos y, gracias  a la incorporación de la tecnología, las creaciones resultan ser emocionantes, desafiantes y retadoras en el uso diario. Por ejemplo, aprovechando el e-commerce para llegar a mercados internacionales y expandir la oferta de toda la gama de productos que el país ofrece dentro de la industria textil, de cuero y joyería. De esta manera, una Semana de la Moda de Bogotá 2023 llena de tendencias, incluyendo el uso de nuevos materiales, técnicas, tecnologías en la elaboración de prendas y accesorios.