Conversaciones

El conocimiento, como gran motor diferencial de Bogotá Fashion Week, se extiende también a espacios abiertos y comunes, donde todos aquellos que ven en la moda y otras disciplinas complementarias oportunidades de crecimiento y realización, convergen. Es el espacio para la generación y difusión de contenidos especializados, que se construyen a partir de la experiencia de diversos referentes no solo de Colombia sino del mundo.

En esta edición, Conversaciones estará bajo la curaduría de Silla Verde y se desarrollará desde 5 franjas fundamentales:

  • Sostenibilidad: Enfoque ambiental, cultural, social y económico.
  • Futuro: Enfocado en inteligencia artificial, nuevas tecnologías, geopolítica, modelos de negocio y equipos de trabajo, además de creación de contenidos editoriales.
  • Artesanía & Diseño: Centrado en el patrimonio cultural del país, identidad para la moda, co-creación colectiva y participación en el mercado global.
  • Negocios: Internacionalización, comercialización y marketing.
  • Experiencia vs Novedad: Jóvenes preguntan a especialistas de reconocida trayectoria en el ecosistema de la moda.

MIERCOLES/ 22 DE MAYO

  • 11:30 a. m.

Sala de experiencias, piso 3

La moda buena y justa - Apertura del componente Conversaciones

María Paz Gaviria - Conversaciones
Rocio Arias Hofman - Conversaciones

Contará con las palabras de María Paz Gaviria, gerente de Programas Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Rocío Arias Hofman, curadora del componente y fundadora de SillaVerde.

  • 11:45 a. m. 

Sala de experiencias, piso 3

Sostenibilidad

Diseño para la sostenibilidad

Pionera en haber posicionado este tema a nivel global, Sass Brown acumula una dilatada trayectoria de comunicación y diseño aplicada a la moda. Los desafíos analizados desde su perspectiva ética se presentan por primera vez en Colombia.

Invitada:

Sass Brown - Conversaciones

Sass Brown – Líder del programa Maestría en Moda y Negocios Sostenibles de la Universidad Kingston en Londres

Modera:

Rocio Arias Hofman - Conversaciones

Rocio Arías Hofman – Fundadora de SillaVerde y editora de La Malpensante Moda

*Conversación en inglés con traducción simultánea

  • 1:00 p. m.

Sala de experiencias, piso 3

Futuro

Pensamiento indígena, imaginación, conciencia, creatividad e inteligencia artificial

Integrar la evolución tecnológica en la creación artística y de pensamiento es un reto que requiere de reflexión, conocimiento y marco ético.

Invitados:

María Wills - Conversaciones

María Wills – Curadora

Crispín Izquierdo - Conversaciones

Crispín Izquierdo – Mamo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta

Soraya Silva – Experta en IA y soluciones empresariales de IBM

Brigitte Baptiste – Rectora EAN

Modera:

Angélica Gallón Salazar - Conversaciones

Angélica Gallón Salazar – Consultora de moda, editora y periodista SModa El País de España

  • 1:15 p. m.

Sala de encuentros, piso 2

Artesanía & Diseño

Del campo a la moda y a la gastronomía

El potencial de las materias primas cultivadas en las zonas rurales del país para los negocios de moda y cocina contemporáneos serán el hilo conductor de este encuentro. ¿Cómo construir una articulación social y empresarial con las comunidades campesinas y artesanas bajo un enfoque de sostenibilidad colectiva?

Invitados:

Sandra Vilardy – Doctora en ecología y medio ambiente, docente en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes

Andrés Restrepo – Alejandro González – Alado - Conversaciones

Andrés Restrepo y Alejandro González – Cofundadores de Alado

Harry Sasson - Conversaciones

Harry Sasson – Cocinero y empresario

Modera:

Sergio Silva Numa - Conversaciones

Sergio Silva Numa – Editor de temas ambientales en El Espectador

  • 2:15 p. m.

Sala de experiencias, piso 3

Experiencia vs Novedad

Relato de un país

Colombia, fuente de infinidad de historias, alimenta constantemente a narradores y artistas ¿Cómo se resuelve el relato en términos literarios y de expresión creativa? Desde ‘La Vorágine’ hasta la hoja de coca el territorio más verde pone de relieve quiénes fuimos y lo que somos.

Invitados:

Sylvia Sánchez Montoya - Conversaciones

Sylvia Sánchez Montoya – Artista

Pilar Quintana - Conversaciones

Pilar Quintana – Escritora

Santiago Montoya - Conversaciones

Santiago Montoya – Artista

Olga Piedrahita - Conversaciones

Olga Piedrahita – Diseñadora

Modera:

William Cruz Bermeo - Conversaciones

William Cruz Bermeo – Maestro en Artes Plásticas y especialista en Estética

  • 2:30 – 3:30 p. m.

Sala de encuentros, piso 2

Futuro

Bogotá es un mapa de color

La capital de Colombia es, indiscutiblemente, el centro de negocios de moda y es también fuente de inspiración para creativos y empresarios. El color de una urbe que apela al diseño. La dilatada experiencia de una diseñadora excepcional, de un editor consumado y de una fotógrafa observadora permitirán ahondar en la ciudad cultural y comercial.

Invitados:

Laura Laurens - Conversaciones

Laura Laurens – Fundadora de MAPA

José Plata - Conversaciones

José Plata – Fundador de la editorial Surtidora Cultural y autor del libro Bogotono recargado: 100 colores de una Bogotá actual

Victoria Holguín - Conversaciones

Victoria Holguín - Fotógrafa del libro Bogotono recargado: 100 colores de una Bogotá actual

Modera:

Ana María Fries - Conversaciones

Ana María Fríes - Arquitecta, editora y fundadora de Despensa Creativa

  • 3:30 – 4:30 p. m.

Sala de experiencias, piso 3

Sostenibilidad

¿Es posible salvar el planeta?

El compromiso individual y la acción colectiva requieren de conocimiento, talento y convicción para hallar respuestas a este formidable interrogante.

Invitados:

Martín Ramírez - Conversaciones

Martín Ramírez - Fundador CáscaraTech

Daniel Gutierrez Patiño - Conversaciones

Daniel Gutierrez Patiño - CEO de Saving the Amazon

Santiago Aparicio – Especialista en ambiente y soluciones tecnológicas para el diseño sustentable

Modera:

Sergio Silva Numa - Conversaciones

Sergio Silva Numa – Editor de temas ambientales en El Espectador

  • 3:45 – 4:30 p. m.

Sala de encuentros, piso 2

Experiencia vs Novedad

Moda latinoamericana

Una conversación sobre la línea de tiempo pavimentada por el diseño, la construcción de estilos y la creación de imaginarios en el continente.

Invitado:

William Cruz Bermeo - Conversaciones

William Cruz Bermeo – Autor de Desviste la moda y Latinamerican and Latinx

Modera:

Angélica Gallón Salazar - Conversaciones

Angélica Gallón Salazar – Consultora de moda, editora y periodista SModa El País de España

  • 4:45 – 5:30 p. m.

Sala de encuentros, piso 2

Experiencia vs Novedad

Hombres frente al espejo

Reconocerse en términos de rol social, salud mental, pensamiento, masculinidad y estética requiere romper paradigmas con honestidad. Dos hombres sobresalientes en sus áreas profesionales compartirán, sin tapujos, estos temas contemporáneos.

Invitado:

Juan Pablo Raba - Conversaciones

Juan Pablo Raba – Actor

Modera:

Jose Forteza - Conversaciones

Jose Forteza - Editor senior en Vogue Latinoamérica

JUEVES/ 23 DE MAYO

  • 1:00 – 2:00 p. m.

Sala de experiencias, piso 3

Negocios

Plataformas comerciales para la moda

Reconocerse en términos de rol social, salud mental, pensamiento, masculinidad y estética requiere romper paradigmas con honestidad. Dos hombres sobresalientes en sus áreas profesionales compartirán, sin tapujos, estos temas contemporáneos.

La relevancia del diseño latinoamericano se debe, en gran medida, al impulso dado por plataformas como LAFS. ¿Cuáles son las perspectivas que tienen las marcas de moda en Colombia para sumarse al mercado global eficazmente?

Invitadas:

Samantha Tams - Conversaciones

Samantha Tams – Cofundadora de LAFS (Latin American Fashion Summit)

Eleonora Morales – Fundadora de Lux by Em

Faride Ramos - Conversaciones

Faride Ramos – Diseñadora colombiana

Catalina Zuluaga – Cofundadora de Lobo Rosa

Modera:

Angélica Gallón Salazar - Conversaciones

Angélica Gallón Salazar, consultora de moda, editora y periodista de SModa El País de España

  • 1:15 – 2:15 p. m.

Sala de encuentros, piso 2

Artesanía & Diseño

Protección del patrimonio latinoamericano: Diseño, comunidad y negocios sostenibles

Cuando los modelos de negocio se conciben situando a las comunidades artesanas en el centro, se confirma que el desarrollo productivo es una causa común. Una organización creada por la ONU protege el patrimonio artesanal con estrategias y visión.

Invitados:

Bárbara Velasco - Conversaciones

Bárbara Velasco – Directora de la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile y presidente de World Craft Council Latinoamérica

Manuela Mesa Álvarez - Conversaciones

Manuela Álvarez – Diseñadora colombiana, directora creativa de MAZ

Juan Pablo Socarrás - Conversaciones

Juan Pablo Socarrás – Diseñador y gestor social

Patricia Mejía - Directora creativa y fundadora de MP

Modera:

Ana María Fries - Conversaciones

Ana María Fries - Arquitecta y fundadora de Despensa Creativa

  • 2:15 – 3:15 p. m.

Sala de experiencias, piso 3

Sostenibilidad

Geopolítica, ecología, moda y economía

Relaciones simbióticas y sistémicas. ¿Qué debemos tener en cuenta para pensar y actuar en este mundo globalizado? Tres especialistas comparten sus análisis y perspectivas desde el sector público y privado.

Invitados:

Carolina Soto - Conversaciones

Carolina Soto – Economista y consultora Dattis

Mauricio Rodríguez Castro - Conversaciones

Mauricio Rodríguez Castro – Presidente CO2CERO

Adriana Soto - Conversaciones

Adriana Soto - Secretaría de Ambiente de la Alcaldía Mayor de Bogotá

Modera:

Mónica Fonseca - Conversaciones

Mónica Fonseca – Periodista y consultora especializada en tecnología, sostenibilidad, marketing y género

  • 2:15 p. m. - 3:15 p. m.

Sala de encuentros, piso 2

Negocios

Innovación y crecimiento empresarial en alianza

Quienes surten de insumos textiles a los negocios de moda amplían su compromiso acompañando el desarrollo de sus clientes ¿Cómo lo hacen y qué logran? Es el caso de la compañía Protela, con dos marcas que participan en BFW 2024.

Invitados:

Luisa Zea – Gerente de producto y mercadeo en Protela

Carolina López - Conversaciones

Carolina López – Empresaria y directora creativa en Cala de la Cruz

Susana Hoyos - Conversaciones

Susana Hoyos – Empresaria y directora creativa en Soul Intimates

Modera:

Rocio Arias Hofman - Conversaciones

Rocío Arias Hofman – Fundadora de SillaVerde y editora de La Malpensante Moda

  • 3:30 p. m. - 4:30 p. m.

Sala de experiencias, piso 3

Futuro

Un cafecito con Latinness

Las creadoras de esta plataforma digital ofrecen una valiosa mirada editorial sobre la actualidad de la Latinoamérica más creativa.

Invitadas:

Kelly Talamas - Cristina Cabarcos - Latinness - Conversaciones

Kelly Talamas y Cristina Cabarcos – Cofundadoras de Latinness

María Belén Ochoa – Directora de marketing de MP Patricia Mejía

Ana Paulina Maestre – Asesora de responsabilidad social de Beatriz Camacho

Catalina Kempf - Conversaciones

Catalina Kempf – Directora creativa de Nora Lozza

Modera:

Rocio Arias Hofman - Conversaciones

Rocio Arias Hofman – Fundadora de SillaVerde y editora de La Malpensante Moda

  • 3:30 p. m. 

Sala de experiencias, piso 3

Sostenibilidad

Tejido social y responsabilidad ambiental

Con altas dosis de confianza, pensamiento crítico, decisión empresarial y visión de futuro los participantes en esta conversación revelan cómo y por qué les guía su compromiso con la moda sostenible.

Invitados:

Ester Xicota - Conversaciones

Ester Xicota – Especialista en moda sostenible

Alejandra Robledo - Conversaciones

Alejandra Robledo – Líder de sostenibilidad en Constructora Bolívar

Alejandro Crocker - Conversaciones

Alejandro Crocker – Diseñador y fundador de la Escuela de Mujeres Confeccionistas

Ana Karina García - Conversaciones

Ana Karina García - Cofundadora de la Fundación 'Juntos Se Puede'

Modera:

Angélica Gallón Salazar - Conversaciones

Angélica Gallón Salazar – Consultora de moda, editora y periodista SModa El País de España

  • 4:45 p. m. 

Sala de encuentros, piso 2

Futuro

Una lectura sobre moda y libertad

Controversial, estudiosa, analítica y voraz lectora, Vanessa Rosales protagoniza este encuentro directo con sus lectores.

Invitada:

Vanessa Rosales – Escritora y especialista en estudios de moda

VIERNES/ 24 DE MAYO

  • 11:00 a. m.

Sala de experiencias, piso 3

Negocios

Tendencias otoño/ invierno 2025

Presentación exclusiva del informe de moda realizado por Fashion Group International (FGI). A cargo de Natalia García, representante de Fashion Group International regional Colombia y Adriana Gómez, especialista en investigación y edición de tendencias globales de moda.

Invitadas:

Natalia García - Consultora de moda, experta en tendencias y representante de Fashion Group International regional Colombia

Adriana Gómez - Especialista en investigación y edición de tendencias globales de moda

  • 1:00 p. m.

Sala de encuentros, piso 2

Sostenibilidad

Panorama de circularidad textil en Colombia

El sistema moda colombiano tiene ante sí grandes retos para fomentar la sostenibilidad del sector. Debido a la unión de actores relevantes en la cadena de valor, tenemos razones para ser optimistas en la evolución de los negocios de moda.

Invitados:

Rubén Goldsztayn - Conversaciones

Rubén Goldsztayn – Director de sostenibilidad de la ANDI

Nadia Rojas - Conversaciones

Nadia Rojas – Asesora técnica en economía circular para el sector textil de la Agencia GIZ

Natalia Pedraza – Directora Industria Moda en Colombia Productiva del Ministerio de Comercio

Modera:

Rocio Arias Hofman - Fundadora SillaVerde y editoria de La Malpensante Moda

  • 1:00 p. m.

Sala de experiencias, piso 3

Futuro

Por un ecosistema moda incluyente y responsable

La visión de mujeres que imprimen compromiso, estrategia y transparencia a los negocios. El desafío social que implica ser sostenible es resuelto de manera contundente por quienes participan en este diálogo.

Invitadas:

Ana Lucía Jiménez - Conversaciones

Ana Lucía Jiménez - Directora del área de rendimiento social de la Corporación Mundial de la Mujer

Juliana Sardi - Conversaciones

Juliana Sardi – Directora de asuntos corporativos y comunicaciones de la escuela Johanna Ortíz

Alejandra Bernal Uribe - Conversaciones

Alejandra Bernal – Subgerente de asuntos públicos, comunicaciones y sostenibilidad de Fallabella

Claudia Bahamón - Conversaciones

Claudia Bahamón - Fundadora de BeClá World

Modera:

Mónica Fonseca - Conversaciones

Mónica Fonseca – Periodista y consultora especializada en tecnología, sostenibilidad, marketing y género

  • 2:15 p. m.

Sala de experiencias, piso 3

Artesanía & Diseño

En busca de las raíces

La expresión humana sucede desde hace milenios a través de fibras, teñidos naturales, textiles y significados culturales. ¿Cómo se deberían tejer relaciones entre academia, organizaciones internacionales, profesionales, artesanos y consumidores para preservar este inmenso legado?

Invitada: 

Sass Brown - Conversaciones

Sass Brown, líder del programa de Maestría en Moda y Negocios Sostenibles de la Universidad Kingston en Londres

Modera:

Bárbara Velasco - Conversaciones

Bárbara Velasco, directora de la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile y presidente de World Craft Council Latinoamérica

*Espacio en inglés con traducción simultánea

  • 2:15 p. m.

Sala de encuentros, piso 2

Futuro

Comunicar la moda

Desde hace más de una década el sistema moda global acogió con gran entusiasmo los fashion films como formato de comunicación exitosa para las marcas. Hoy conviven, tanto con el contenido que generan los periodistas profesionales en medios de comunicación impresos, digitales y audiovisuales como con influenciadores.

Invitados:

Andrea Olmos - Conversaciones

Andrea Olmos – Fundadora y directora de Bogotá Fashion Film Festival

Ana María Londoño - Conversaciones

Ana María Londoño - Curadora en el componente [P u e n t e]

Juan Moore – Fotógrafo y creador de contenido

Modera:

William Cruz Bermeo - Conversaciones

William Cruz Bermeo – Maestro en artes plásticas y especialista en Estética

  • 3:30 p. m.

Sala de encuentros, piso 2

Negocios

Un espíritu para cada marca

Dirección de arte y estrategia corporativa para los negocios de moda. Qué opinan voces singulares y profesionales sobre este tema que transforma el marketing y, por tanto, la construcción de una comunidad afín y leal a las marcas.

Invitados:

Sylvia Sánchez Montoya - Conversaciones

Sylvia Sánchez Montoya – Consultora de moda y fundadora de SupersStudio

Andra Landa - Conversaciones

Andrea Landa – Diseñadora colombiana

Johanna Isaac – Consultora estratégica de negocios de moda (JIL Consulting)

María Fernanda Villamizar - Conversaciones

María Fernanda Villamizar – Influenciadora y creadora de contenido

Modera:

Angélica Gallón Salazar - Conversaciones

Angélica Gallón Salazar – Consultora de moda, editora y periodista SModa El País, España

  • 3:30 p. m.

Sala de experiencias, piso 3

Negocios

Dimensiones de una joya

Las colaboraciones creativas han evolucionado. Dos artistas son motivo de inspiración mutua. Asistimos al nacimiento de un proyecto conjunto que le da otra dimensión al negocio de joyería y al circuito artístico.

Invitados:

Paula Mendoza - Conversaciones

Paula Mendoza – Empresaria y diseñadora de joyas

Luz Lizarazo - Conversaciones

Luz Lizarazo – Artista

Ana María Durán - Conversaciones

Ana María Durán – Directora de la galería Casas Riegner

Modera:

Rocio Arias Hofman - Conversaciones

Rocío Arias Hofman – Fundadora SillaVerde y editora de La Malpensante Moda

 

Pitch de marcas

En este espacio también se desarrollará ‘Empresarias que resuelven problemas’, un pitch de diez minutos en el que fundadoras de marcas participantes en BFW 2024 compartirán con el público algunas de las estrategias que aplican para enfrentar los desafíos en sus negocios.

JUEVES/ 23 DE MAYO

  • 12:00 m.

Sala de experiencias, piso 3

Invitadas:

María Nomeski – Fundadora de la marca Liebestod

Mariana Eichmann y Daniela Hernández de Alba – Fundadoras de la marca Salvárea

Juliana Mejía – Fundadora de la marca Divina Castidad

Modera:

Verónica Santamaría – Diseñadora y coordinadora general de SillaVerde

VIERNES/ 24 DE MAYO

  • 12:00 m.

Sala de experiencias, piso 3

Invitadas:

Manuela Mesa Álvarez y María Camila Mesa Álvarez – Cofundadoras de la marca Naos

Nicole Acosta y Rocío Borré – Cofundadoras de la marca Bahama Mama

Alejandra Llano – Fundadora de la marca Fenomena

Modera:

Verónica Santamaría – Diseñadora y coordinadora general de SillaVerde