Conversaciones
El conocimiento, como gran motor diferencial de Bogotá Fashion Week, se extiende también a espacios abiertos y comunes, donde todos aquellos que ven en la moda y otras disciplinas complementarias oportunidades de crecimiento y realización, convergen. Es el espacio para la generación y difusión de contenidos especializados, que se construyen a partir de la experiencia de diversos referentes no solo de Colombia sino del mundo.
En esta edición, Conversaciones estará bajo la curaduría de Silla Verde y se desarrollará desde 5 franjas fundamentales:
- Sostenibilidad: Enfoque ambiental, cultural, social y económico.
- Futuro: Enfocado en inteligencia artificial, nuevas tecnologías, geopolítica, modelos de negocio y equipos de trabajo, además de creación de contenidos editoriales.
- Artesanía & Diseño: Centrado en el patrimonio cultural del país, identidad para la moda, co-creación colectiva y participación en el mercado global.
- Negocios: Internacionalización, comercialización y marketing.
- Experiencia vs Novedad: Jóvenes preguntan a especialistas de reconocida trayectoria en el ecosistema de la moda.
MIERCOLES/ 22 DE MAYO
- 11:30 a. m.
Sala de experiencias, piso 3
La moda buena y justa - Apertura del componente Conversaciones
Contará con las palabras de María Paz Gaviria, gerente de Programas Culturales de la Cámara de Comercio de Bogotá, y Rocío Arias Hofman, curadora del componente y fundadora de SillaVerde.
- 11:45 a. m.
Sala de experiencias, piso 3
Sostenibilidad
Diseño para la sostenibilidad
Pionera en haber posicionado este tema a nivel global, Sass Brown acumula una dilatada trayectoria de comunicación y diseño aplicada a la moda. Los desafíos analizados desde su perspectiva ética se presentan por primera vez en Colombia.
Invitada:
Sass Brown – Líder del programa Maestría en Moda y Negocios Sostenibles de la Universidad Kingston en Londres
Modera:
Rocio Arías Hofman – Fundadora de SillaVerde y editora de La Malpensante Moda
*Conversación en inglés con traducción simultánea
- 1:00 p. m.
Sala de experiencias, piso 3
Futuro
Pensamiento indígena, imaginación, conciencia, creatividad e inteligencia artificial
Integrar la evolución tecnológica en la creación artística y de pensamiento es un reto que requiere de reflexión, conocimiento y marco ético.
Invitados:
María Wills – Curadora
Crispín Izquierdo – Mamo Arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta
Soraya Silva – Experta en IA y soluciones empresariales de IBM
Brigitte Baptiste – Rectora EAN
Modera:
Angélica Gallón Salazar – Consultora de moda, editora y periodista SModa El País de España
- 1:15 p. m.
Sala de encuentros, piso 2
Artesanía & Diseño
Del campo a la moda y a la gastronomía
El potencial de las materias primas cultivadas en las zonas rurales del país para los negocios de moda y cocina contemporáneos serán el hilo conductor de este encuentro. ¿Cómo construir una articulación social y empresarial con las comunidades campesinas y artesanas bajo un enfoque de sostenibilidad colectiva?
Invitados:
Sandra Vilardy – Doctora en ecología y medio ambiente, docente en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes
Andrés Restrepo y Alejandro González – Cofundadores de Alado
Harry Sasson – Cocinero y empresario
Modera:
Sergio Silva Numa – Editor de temas ambientales en El Espectador
- 2:15 p. m.
Sala de experiencias, piso 3
Experiencia vs Novedad
Relato de un país
Colombia, fuente de infinidad de historias, alimenta constantemente a narradores y artistas ¿Cómo se resuelve el relato en términos literarios y de expresión creativa? Desde ‘La Vorágine’ hasta la hoja de coca el territorio más verde pone de relieve quiénes fuimos y lo que somos.
Invitados:
Sylvia Sánchez Montoya – Artista
Pilar Quintana – Escritora
Santiago Montoya – Artista
Olga Piedrahita – Diseñadora
Modera:
William Cruz Bermeo – Maestro en Artes Plásticas y especialista en Estética
- 2:30 – 3:30 p. m.
Sala de encuentros, piso 2
Futuro
Bogotá es un mapa de color
La capital de Colombia es, indiscutiblemente, el centro de negocios de moda y es también fuente de inspiración para creativos y empresarios. El color de una urbe que apela al diseño. La dilatada experiencia de una diseñadora excepcional, de un editor consumado y de una fotógrafa observadora permitirán ahondar en la ciudad cultural y comercial.
Invitados:
Laura Laurens – Fundadora de MAPA
José Plata – Fundador de la editorial Surtidora Cultural y autor del libro Bogotono recargado: 100 colores de una Bogotá actual
Victoria Holguín - Fotógrafa del libro Bogotono recargado: 100 colores de una Bogotá actual
Modera:
Ana María Fríes - Arquitecta, editora y fundadora de Despensa Creativa
- 3:30 – 4:30 p. m.
Sala de experiencias, piso 3
Sostenibilidad
¿Es posible salvar el planeta?
El compromiso individual y la acción colectiva requieren de conocimiento, talento y convicción para hallar respuestas a este formidable interrogante.
Invitados:
Martín Ramírez - Fundador CáscaraTech
Daniel Gutierrez Patiño - CEO de Saving the Amazon
Santiago Aparicio – Especialista en ambiente y soluciones tecnológicas para el diseño sustentable
Modera:
Sergio Silva Numa – Editor de temas ambientales en El Espectador
- 3:45 – 4:30 p. m.
Sala de encuentros, piso 2
Experiencia vs Novedad
Moda latinoamericana
Una conversación sobre la línea de tiempo pavimentada por el diseño, la construcción de estilos y la creación de imaginarios en el continente.
Invitado:
William Cruz Bermeo – Autor de Desviste la moda y Latinamerican and Latinx
Modera:
Angélica Gallón Salazar – Consultora de moda, editora y periodista SModa El País de España
- 4:45 – 5:30 p. m.
Sala de encuentros, piso 2
Experiencia vs Novedad
Hombres frente al espejo
Reconocerse en términos de rol social, salud mental, pensamiento, masculinidad y estética requiere romper paradigmas con honestidad. Dos hombres sobresalientes en sus áreas profesionales compartirán, sin tapujos, estos temas contemporáneos.
Invitado:
Juan Pablo Raba – Actor
Modera:
Jose Forteza - Editor senior en Vogue Latinoamérica
JUEVES/ 23 DE MAYO
- 1:00 – 2:00 p. m.
Sala de experiencias, piso 3
Negocios
Plataformas comerciales para la moda
Reconocerse en términos de rol social, salud mental, pensamiento, masculinidad y estética requiere romper paradigmas con honestidad. Dos hombres sobresalientes en sus áreas profesionales compartirán, sin tapujos, estos temas contemporáneos.
La relevancia del diseño latinoamericano se debe, en gran medida, al impulso dado por plataformas como LAFS. ¿Cuáles son las perspectivas que tienen las marcas de moda en Colombia para sumarse al mercado global eficazmente?
Invitadas:
Samantha Tams – Cofundadora de LAFS (Latin American Fashion Summit)
Eleonora Morales – Fundadora de Lux by Em
Faride Ramos – Diseñadora colombiana
Catalina Zuluaga – Cofundadora de Lobo Rosa
Modera:
Angélica Gallón Salazar, consultora de moda, editora y periodista de SModa El País de España
- 1:15 – 2:15 p. m.
Sala de encuentros, piso 2
Artesanía & Diseño
Protección del patrimonio latinoamericano: Diseño, comunidad y negocios sostenibles
Cuando los modelos de negocio se conciben situando a las comunidades artesanas en el centro, se confirma que el desarrollo productivo es una causa común. Una organización creada por la ONU protege el patrimonio artesanal con estrategias y visión.
Invitados:
Bárbara Velasco – Directora de la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile y presidente de World Craft Council Latinoamérica
Manuela Álvarez – Diseñadora colombiana, directora creativa de MAZ
Juan Pablo Socarrás – Diseñador y gestor social
Patricia Mejía - Directora creativa y fundadora de MP
Modera:
Ana María Fries - Arquitecta y fundadora de Despensa Creativa
- 2:15 – 3:15 p. m.
Sala de experiencias, piso 3
Sostenibilidad
Geopolítica, ecología, moda y economía
Relaciones simbióticas y sistémicas. ¿Qué debemos tener en cuenta para pensar y actuar en este mundo globalizado? Tres especialistas comparten sus análisis y perspectivas desde el sector público y privado.
Invitados:
Carolina Soto – Economista y consultora Dattis
Mauricio Rodríguez Castro – Presidente CO2CERO
Adriana Soto - Secretaría de Ambiente de la Alcaldía Mayor de Bogotá
Modera:
Mónica Fonseca – Periodista y consultora especializada en tecnología, sostenibilidad, marketing y género
- 2:15 p. m. - 3:15 p. m.
Sala de encuentros, piso 2
Negocios
Innovación y crecimiento empresarial en alianza
Quienes surten de insumos textiles a los negocios de moda amplían su compromiso acompañando el desarrollo de sus clientes ¿Cómo lo hacen y qué logran? Es el caso de la compañía Protela, con dos marcas que participan en BFW 2024.
Invitados:
Luisa Zea – Gerente de producto y mercadeo en Protela
Carolina López – Empresaria y directora creativa en Cala de la Cruz
Susana Hoyos – Empresaria y directora creativa en Soul Intimates
Modera:
Rocío Arias Hofman – Fundadora de SillaVerde y editora de La Malpensante Moda
- 3:30 p. m. - 4:30 p. m.
Sala de experiencias, piso 3
Futuro
Un cafecito con Latinness
Las creadoras de esta plataforma digital ofrecen una valiosa mirada editorial sobre la actualidad de la Latinoamérica más creativa.
Invitadas:
Kelly Talamas y Cristina Cabarcos – Cofundadoras de Latinness
María Belén Ochoa – Directora de marketing de MP Patricia Mejía
Ana Paulina Maestre – Asesora de responsabilidad social de Beatriz Camacho
Catalina Kempf – Directora creativa de Nora Lozza
Modera:
Rocio Arias Hofman – Fundadora de SillaVerde y editora de La Malpensante Moda
- 3:30 p. m.
Sala de experiencias, piso 3
Sostenibilidad
Tejido social y responsabilidad ambiental
Con altas dosis de confianza, pensamiento crítico, decisión empresarial y visión de futuro los participantes en esta conversación revelan cómo y por qué les guía su compromiso con la moda sostenible.
Invitados:
Ester Xicota – Especialista en moda sostenible
Alejandra Robledo – Líder de sostenibilidad en Constructora Bolívar
Alejandro Crocker – Diseñador y fundador de la Escuela de Mujeres Confeccionistas
Ana Karina García - Cofundadora de la Fundación 'Juntos Se Puede'
Modera:
Angélica Gallón Salazar – Consultora de moda, editora y periodista SModa El País de España
- 4:45 p. m.
Sala de encuentros, piso 2
Futuro
Una lectura sobre moda y libertad
Controversial, estudiosa, analítica y voraz lectora, Vanessa Rosales protagoniza este encuentro directo con sus lectores.
Invitada:
Vanessa Rosales – Escritora y especialista en estudios de moda
VIERNES/ 24 DE MAYO
- 11:00 a. m.
Sala de experiencias, piso 3
Negocios
Tendencias otoño/ invierno 2025
Presentación exclusiva del informe de moda realizado por Fashion Group International (FGI). A cargo de Natalia García, representante de Fashion Group International regional Colombia y Adriana Gómez, especialista en investigación y edición de tendencias globales de moda.
Invitadas:
Natalia García - Consultora de moda, experta en tendencias y representante de Fashion Group International regional Colombia
Adriana Gómez - Especialista en investigación y edición de tendencias globales de moda
- 1:00 p. m.
Sala de encuentros, piso 2
Sostenibilidad
Panorama de circularidad textil en Colombia
El sistema moda colombiano tiene ante sí grandes retos para fomentar la sostenibilidad del sector. Debido a la unión de actores relevantes en la cadena de valor, tenemos razones para ser optimistas en la evolución de los negocios de moda.
Invitados:
Rubén Goldsztayn – Director de sostenibilidad de la ANDI
Nadia Rojas – Asesora técnica en economía circular para el sector textil de la Agencia GIZ
Natalia Pedraza – Directora Industria Moda en Colombia Productiva del Ministerio de Comercio
Modera:
Rocio Arias Hofman - Fundadora SillaVerde y editoria de La Malpensante Moda
- 1:00 p. m.
Sala de experiencias, piso 3
Futuro
Por un ecosistema moda incluyente y responsable
La visión de mujeres que imprimen compromiso, estrategia y transparencia a los negocios. El desafío social que implica ser sostenible es resuelto de manera contundente por quienes participan en este diálogo.
Invitadas:
Ana Lucía Jiménez - Directora del área de rendimiento social de la Corporación Mundial de la Mujer
Juliana Sardi – Directora de asuntos corporativos y comunicaciones de la escuela Johanna Ortíz
Alejandra Bernal – Subgerente de asuntos públicos, comunicaciones y sostenibilidad de Fallabella
Claudia Bahamón - Fundadora de BeClá World
Modera:
Mónica Fonseca – Periodista y consultora especializada en tecnología, sostenibilidad, marketing y género
- 2:15 p. m.
Sala de experiencias, piso 3
Artesanía & Diseño
En busca de las raíces
La expresión humana sucede desde hace milenios a través de fibras, teñidos naturales, textiles y significados culturales. ¿Cómo se deberían tejer relaciones entre academia, organizaciones internacionales, profesionales, artesanos y consumidores para preservar este inmenso legado?
Invitada:
Sass Brown, líder del programa de Maestría en Moda y Negocios Sostenibles de la Universidad Kingston en Londres
Modera:
Bárbara Velasco, directora de la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile y presidente de World Craft Council Latinoamérica
*Espacio en inglés con traducción simultánea
- 2:15 p. m.
Sala de encuentros, piso 2
Futuro
Comunicar la moda
Desde hace más de una década el sistema moda global acogió con gran entusiasmo los fashion films como formato de comunicación exitosa para las marcas. Hoy conviven, tanto con el contenido que generan los periodistas profesionales en medios de comunicación impresos, digitales y audiovisuales como con influenciadores.
Invitados:
Andrea Olmos – Fundadora y directora de Bogotá Fashion Film Festival
Ana María Londoño - Curadora en el componente [P u e n t e]
Juan Moore – Fotógrafo y creador de contenido
Modera:
William Cruz Bermeo – Maestro en artes plásticas y especialista en Estética
- 3:30 p. m.
Sala de encuentros, piso 2
Negocios
Un espíritu para cada marca
Dirección de arte y estrategia corporativa para los negocios de moda. Qué opinan voces singulares y profesionales sobre este tema que transforma el marketing y, por tanto, la construcción de una comunidad afín y leal a las marcas.
Invitados:
Sylvia Sánchez Montoya – Consultora de moda y fundadora de SupersStudio
Andrea Landa – Diseñadora colombiana
Johanna Isaac – Consultora estratégica de negocios de moda (JIL Consulting)
María Fernanda Villamizar – Influenciadora y creadora de contenido
Modera:
Angélica Gallón Salazar – Consultora de moda, editora y periodista SModa El País, España
- 3:30 p. m.
Sala de experiencias, piso 3
Negocios
Dimensiones de una joya
Las colaboraciones creativas han evolucionado. Dos artistas son motivo de inspiración mutua. Asistimos al nacimiento de un proyecto conjunto que le da otra dimensión al negocio de joyería y al circuito artístico.
Invitados:
Paula Mendoza – Empresaria y diseñadora de joyas
Luz Lizarazo – Artista
Ana María Durán – Directora de la galería Casas Riegner
Modera:
Rocío Arias Hofman – Fundadora SillaVerde y editora de La Malpensante Moda
Pitch de marcas
En este espacio también se desarrollará ‘Empresarias que resuelven problemas’, un pitch de diez minutos en el que fundadoras de marcas participantes en BFW 2024 compartirán con el público algunas de las estrategias que aplican para enfrentar los desafíos en sus negocios.
JUEVES/ 23 DE MAYO
- 12:00 m.
Sala de experiencias, piso 3
Invitadas:
María Nomeski – Fundadora de la marca Liebestod
Mariana Eichmann y Daniela Hernández de Alba – Fundadoras de la marca Salvárea
Juliana Mejía – Fundadora de la marca Divina Castidad
Modera:
Verónica Santamaría – Diseñadora y coordinadora general de SillaVerde
VIERNES/ 24 DE MAYO
- 12:00 m.
Sala de experiencias, piso 3
Invitadas:
Manuela Mesa Álvarez y María Camila Mesa Álvarez – Cofundadoras de la marca Naos
Nicole Acosta y Rocío Borré – Cofundadoras de la marca Bahama Mama
Alejandra Llano – Fundadora de la marca Fenomena
Modera:
Verónica Santamaría – Diseñadora y coordinadora general de SillaVerde