Estética cosmopolita

Si hay una tendencia que ha estado en constante evolución en los últimos años, es la «Estética cosmopolita», inspirada en las culturas urbanas y en la moda de las grandes ciudades del mundo. Además, se caracteriza por una mezcla de influencias culturales y estilos de moda, desde looks urbanos con detalles sofisticados hasta estilos más desenfadados y relajados. En este capítulo, se descubren opciones versátiles y modernas para aquellos que buscan un look actual y elegante.

Estética cosmopolita

Esta tendencia se basa en la creación de looks inspirados en las grandes ciudades del mundo, como Nueva York, París y Tokio. Los diseñadores están presentando prendas con colores vibrantes, estampados atrevidos y diseños que combinan diferentes estilos y culturas. La estética cosmopolita es para aquellos que desean crear combinaciones únicas e innovadoras.

Mejor conocida como «cosmopolita aesthetic» se trata de crear un look global, pero con un toque local que refleje la diversidad y la riqueza cultural del país, además de combinar elementos de diferentes culturas con tradiciones. Aquí, se aprecian diseños modernos y contemporáneos, con el uso de telas y materiales sostenibles, resaltando el cuidado del medio ambiente y la moda ética. Además, se refleja la diversidad, creatividad de la moda colombiana, y que están a la vanguardia de las tendencias globales.

 

Andrea Saieh

Su enfoque hacia la modernidad y el diseño vanguardista, que se traduce en la mezcla de formas geométricas y siluetas sueltas en su línea de ropa y accesorios de cuero, está inspirado en el arte moderno, la arquitectura y la flora de Colombia. Las confecciones demuestran una sensibilidad cosmopolita, que se refleja en la fusión de distintas culturas y referencias en su trabajo. Asimismo, su enfoque en la calidad y el detalle refleja el valor que se le da en la estética, a los materiales y acabados de alta calidad.

Arte estampado

Comparte una apreciación por la experimentación y la deconstrucción de la forma. También, es un laboratorio creativo que utiliza tejidos alternativos y técnicas de estampado únicas para crear piezas de identidad. De este modo, la marca tiene en cuenta la función y la narrativa en la creación de sus diseños. Además, enfatiza la síntesis entre la ropa y el cuerpo en movimiento, lo que refleja la idea de la moda como una expresión del mundo contemporáneo y globalizado.

Camila Támara

Su enfoque principal es el cuerpo humano, diseñar prendas que se adapten, realzan la belleza y la individualidad de cada persona. Así mismo, están enfocados en explorar diferentes texturas y superficies textiles, utiliza ilustraciones, bordados y colores únicos para crear diseños que cuentan historias. Por otro lado, la producción "100% colombiana", se inspira en la rica cultura y diversidad del país mostrando orgullo por su herencia; así como la importancia de la artesanía y la producción local.

Stevan Valencia

Stevan Valencia se presenta como una expresión artística que combina elementos de la cultura latinoamericana, la historia, el arte y una estética cosmopolita que, a través de la creación de prendas sofisticadas con técnicas de sastrería, transmiten una sensación de fuerza, seguridad y rebeldía.

Seta apparel

Esta marca sofisticada, atemporal y vanguardista crea sus piezas con una declaración y  sinónimo de confianza para cada mujer que decide usarlas, ya sea para ocasiones especiales o en el día a día. De esta manera, se es parte de una clase de ejército, o movimiento de mujeres independientes que están listas para detener el tráfico y conquistar el mundo. Además, ofrecen colecciones de ropa lista para usar que nunca pasarán de moda, sus piezas elegantes pueden trascender generaciones. Así, representa a la nueva generación de mujeres que han decidido destacar, transmitir confianza y conformar un estilo único que ellos proporcionan.

La moda actual elimina barreras y restricciones en la producción de moda, lo que permite a los diseñadores experimentar más durante los procesos creativos y, gracias  a la incorporación de la tecnología, las creaciones resultan ser emocionantes, desafiantes y retadoras en el uso diario. Por ejemplo, aprovechando el e-commerce para llegar a mercados internacionales y expandir la oferta de toda la gama de productos que el país ofrece dentro de la industria textil, de cuero y joyería. De esta manera, una Semana de la Moda de Bogotá 2023 llena de tendencias, incluyendo el uso de nuevos materiales, técnicas, tecnologías en la elaboración de prendas y accesorios.